¿Cómo elegir una carrera profesional?


Mujer joven estudiando en un laptop

Estudiar una carrera significa destinar tiempo, dinero y dedicación. Las personas que se matriculan están dispuestas a realizar sacrificios en consecuencia de alcanzar un beneficio mayor: desarrollarse profesionalmente y encontrar el empleo soñado.

Para lograr dicho objetivo es importante que el futuro alumno considere ciertos factores que ayuden a tener un proceso formativo y un desempeño profesional satisfactorio.

Acá te contamos 5 aspectos en los que debes reflexionar antes de estudiar una carrera profesional.

  1. Considerar habilidades y potencial

Aplicar el sabio aforismo griego “Conócete a ti mismo” resulta fundamental antes de decidir qué carreras profesionales son afines con tu interés, competencias y habilidades.

Te recomendamos hacerte preguntas como:

  • ¿Qué me apasiona hacer?: Con esto puedes ver tu motivación en el futuro.
  • ¿Qué habilidades tengo que podrían servir en un campo determinado?: La idea es poder analizar tus aptitudes con una visión práctica.

Antes de estudiar una carrera profesional es esencial definir y entender para qué soy bueno, en dónde me destaco, dónde me siento cómodo, dónde fluyo.

Teniendo en cuenta lo anterior puedes comenzar a planificar tu futuro de manera estratégica, evaluando las carreras profesionales en las que puedes ser un aporte y las que mayores réditos te darán por tus destrezas.

La vocación se construye y una buena manera de hacerlo es investigando qué áreas son las que realmente te apasionan.

  1. Enfocarse en las competencias

En un mundo con frecuentes cambios e innovación, el mercado del trabajo cambia de manera constante. Es por eso que es un error enfocarse solo en el estatus que entrega un título profesional determinado.

Más allá del prestigio, es importante qué analices qué habilidades te entregará una carrera profesional que te puedan ayudar a crecer como persona y que seguirán siendo imprescindibles y valoradas en cualquier cambio de panorama futuro.

  1. Elegir la institución y modalidad correcta

Una manera de aprovechar tus aptitudes es eligiendo la institución y modalidad de estudio que más se acomodan a tu contexto. Chile es un país que presenta altos índices de deserción universitaria.

Los rankings de deserción del Consejo Nacional de Educación (INDICES) y el del Ministerio de Educación (SIES) revelan que algunos establecimientos tienen un abandono superior al 50% al primer año de matrícula.

Si bien las razones pueden ser variadas, una de ellas es que las instituciones de educación superior y las modalidades de estudio no son adecuadas con el exigente estilo de vida del estudiante, el cual termina abandonando la carrera por no poder compatibilizar estudio, trabajo y vida familiar.

Estudiar online se presenta como solución a este problema. El aprendizaje en modalidad online tiene muchas ventajas como:

  • Papel activo del estudiante.
  • Mejor gestión del tiempo.
  • Constante actualización de contenidos.
  • Posibilidad de estudiar desde cualquier lugar y en tus propios tiempos.

Una vez elegida una modalidad de estudio flexible, es importante que te asegures de la calidad de la institución que la imparte, como por ejemplo su acreditación. Los docentes deben estar 100% capacitados para la pedagogía online, además de ser competentes en la carrera que imparten.

Una cosa importante es que los docentes estén vinculados estrechamente con el mundo del trabajo para que puedas entender cómo funciona y estrechar vínculos con empresas u organizaciones que requieren de tus competencias.

La forma de conocer lo anterior es averiguando e informándose, revisar la malla curricular y el cuerpo docente.

 

  1. Evaluar becas y ayudas económicas

Estudiar significa realizar un esfuerzo económico importante. Por eso, considera una institución que ofrezca beneficios económicos para mitigar un poco el arancel de una carrera profesional.

Existen diferentes becas que pueden ayudarte. Un establecimiento que se preocupa por el bienestar de los estudiantes debería contemplar el ofrecimiento de distintos beneficios económicos como:

  • Becas notas enseñanza media.
  • Beca grupo familiar.
  • Beca zonas extremas.
  • Beca deportiva.
  • Beca trabajo y familia.
  • Entre otras.

Esto implica que el establecimiento de educación superior se enfoca en los estudiantes y los motiva a terminar con su ciclo formativo con éxito.

  1. Analizar el mercado laboral

Siempre es recomendable que analices si las carreras profesionales que te interesen tienen un buen índice de empleabilidad.

La mejor manera de hacerlo es averiguando por medio de cifras, o conociendo la experiencia de los estudiantes que ya cursaron la carrera. Por eso es fundamental que te informes acerca de las carreras profesionales que son de tu interés.

Como puedes ver, existen varios pasos que puedes seguir si quieres estudiar una carrera profesional:

  • Trabajar en tu vocación.
  • Conocer tus habilidades y competencias.
  • Elegir una institución de calidad.
  • Identificar los beneficios de la modalidad online.
  • Analizar la empleabilidad de la carrera profesional que escogiste.

De este modo podrás desarrollarte con éxito y cumplir con tus metas profesionales.





10 septiembre, 2019