En Chile la mayoría de los organismos que imparten una carrera de educación superior se encuentran en la zona central, donde Santiago es la ciudad que concentra la mayoría de los establecimientos. Lo anterior, provoca que miles de personas interesadas en su formación queden al margen de los establecimientos educativos por vivir en regiones o en lugares de difícil acceso.

Sin embargo, existe una alternativa. La educación online permite que las barreras geográficas desaparezcan permitiendo que cualquier persona se puede convertir en estudiante y recibir un título de educación superior sin importar el lugar de residencia. Revisemos las ventajas de estudiar de manera online, si es posible si se vive en regiones y algunas dudas que surgen al momento de decidir.

Educación online, un método que elimina barreras

Estudiar bajo una modalidad online es un fenómeno que ha tenido un crecimiento exponencial en Chile y en el mundo. Según estimaciones, en países como Australia, España y Reino Unido, el 15% de los alumnos están realizando sus carreras de manera exclusiva bajo la modalidad online, y uno de cada tres alumnos en Estados Unidos está cursando al menos una asignatura a distancia. Aunque en Chile, la penetración de la modalidad online aun es baja, los ritmos de crecimiento acelerados suponen que para 2020 cerca de 150.000 alumnos, el 10% del universo estudiantil, esté matriculado en instituciones que ofrezcan esta conveniente manera de impartir enseñanza.

Las razones del éxito de esta modalidad son variadas y tienen que ver con sus beneficios:

  • Mayor accesibilidad: se puede acceder a los cursos y al material pedagógico desde la computadora o cualquier dispositivo que cuente con una conexión a internet.
  • Amplia oferta académica: las universidades tradicionales cuentan con una serie de limitantes al momento de ofrecer carreras al público. Bajo la modalidad online existen una serie de cursos con distintas temáticas de aplicación inmediata lo que aumenta el abanico de posibilidades.
  • Mayor gestión del tiempo de estudio: al tener una estructura flexible, estudiar bajo la modalidad online permite al alumno acceder en cualquier momento a los contenidos sin un horario predeterminado.
  • Material pedagógico actualizado: el alumno puede acceder a bibliografía actualizada sin recurrir a gastos de impresión.
  • Incremento de las oportunidades de interacción: las clases en un aula tradicional pueden resultar intimidantes para algunas personas. En cambio, el aula virtual permite la interacción de los alumnos de manera más proactiva potenciando los conocimientos adquiridos y la colaboración en equipo.

Gracias a estas y otras ventajas es la razón por la que varias instituciones de educación superior están optando por impartir sus clases en línea. Según datos de la encuesta ITC Survey, aplicada a líderes del área de educación en Estados Unidos, el 63% de los consultados evalúa de forma positiva a la educación online y considera que debe ser parte de la estrategia de largo plazo en las instituciones.

Estudiar online en regiones, ¿es una realidad factible?

Como dijimos anteriormente, la educación online elimina las barreras geográficas permitiendo a miles de alumnos en regiones acceder a una educación superior que en la manera tradicional exige desplazamientos y, por ende, consumo de tiempo y dinero.

De esta manera, es perfectamente posible que quienes viven en lugares de difícil acceso o en regiones extremas puedan acceder a una educación superior y al correspondiente título profesional.

¿Existen beneficios por residir en zonas extremas?

Algunas instituciones disponen de becas y beneficios económicos para alumnos de zonas extremas como un incentivo y premio a su esfuerzo y motivación. Para ser factible dicho beneficio debes acreditar ante un ejecutivo que vives en una zona extrema. Se entiende por zona extrema a aquellas localidades que se encuentren a más de 100 kilómetros de un centro urbano.

Si soy de región, ¿se debe estar conectado todo el día?

Una de las características de la educación online es que es flexible en cuanto a horarios y a la gestión del tiempo. Por lo tanto, si vives en región como en la capital, no es necesario que estés todo el día frente a un dispositivo con internet. 

Sin embargo, se recomienda que el alumno por cada asignatura ocupe una hora de conexión al día para cumplir con éxito con los objetivos propuestos.

¿Cómo se mide la asistencia?

Una manera revolucionaria de medir la asistencia, enfocada al desarrollo activo de la formación del alumno, es midiendo la participación de los estudiantes en la plataforma online.  Ahora bien, si el alumno está interesado en sumar horas adicionales a su estudio, puede preparar sus tareas y elaborar sus proyectos finales de cada asignatura sin la necesidad de estar conectado a la plataforma.

¿Se debe viajar para dar pruebas y exámenes de forma presencial?

De manera que no tengas que trasladarte, y hacer un esfuerzo económico y físico, las pruebas y exámenes se rinden de manera online en la plataforma virtual. No obstante, en ocasiones se necesita realizar una evaluación específica de habilidades y conocimientos por lo que en el caso de las presentaciones orales necesitarás conectarte por medio de una cámara Web.

Para matrículas, ¿tengo que entregar la documentación de manera presencial?

No es necesario. Si eres de región puedes enviar la documentación requerida por medio de correo formal.

Estudiar una carrera online es una posibilidad para miles de personas que quieren desarrollarse profesionalmente, pero cuentan con limitantes como el trabajo, familia o locación geográfica. Si eres de región optar por una educación online puede ser la mejor de las alternativas.