• Ahorra costos de traslado
  • Estudia desde dónde quieras y cuándo quieras
  • Compatibiliza estudio, trabajo y familia
  • Compañeros Online
  • Docentes Vinculados al Mundo Laboral
  • Consejeros personalizados

Diplomado de Pericia Social en Procesos Judiciales de Familia

Nombre: Diplomado en Pericia Social en Procesos Judiciales de Familia.
Horas: 180 horas
Modalidad de Estudio: Online

Dirigido A

Trabajadores Sociales, Asistentes Sociales y Licenciados en Trabajo Social.

Descripción del Diplomado

El peritaje social surge con la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal que comienza en diciembre del año 2000 y que se constituye en un mecanismo que renueva la forma de hacer justicia, poniéndose fin a un sistema inquisitivo y estableciéndose un esquema acusatorio y oral. Desde esta perspectiva, pasan a dividirse las funciones de investigar, procesar y dictar sentencia en una causa. A partir de esta reforma se delimitan nuevas áreas de actuación jurídica la penal, civil, familia, laboral, todo lo cual implicó para el Trabajo Social un movimiento de ajuste y acomodación a las nuevas reglas y exigencias que debía sortear esta profesión. Las situaciones legales, se abordan a través de un procedimiento científico, proveniente de la aplicación del método científico en las ciencias sociales.

Considerándose, que en el ámbito de la Justicia de Familia, un Informe Pericial Social es fundamental para la evaluación de situaciones en materia de familias, este diplomado aspira a formar a Trabajadores Sociales y Asistentes Sociales con conocimientos y habilidades para que puedan desempeñarse en el campo de las pericias sociales en procesos judiciales que aborden materias de familia y colaborar a la administración de la justicia de familia en nuestro país, loable campo de acción que, a su vez, constituye parte del trabajo independiente o autónomo de la profesión.

Objetivo General del Diplomado

Desarrollar formación teórica y metodológica que les permita comprender y aplicar pericias sociales en procesos de familia que faciliten la toma de decisiones judiciales en el actual contexto jurídico chileno.

Requisitos

- Licencia de Enseñanza Media.
- Copia de cédula de identidad.
- Copia Título profesional de Trabajador Social, Asistente Social o Licenciatura en Trabajo Social.

Contenidos del Diplomado

Modulo I: Perspectivas jurídicas internacionales y legislación nacional.
- Legislación internacional del ámbito de familia y de protección a la infancia.
- Legislación Nacional del ámbito de familia y de protección a la infancia.

Módulo II: Jurisdicción en materia de familia.
- Tribunales de Familia: Estructura y competencias.
- Procedimientos Jurídicos de los Tribunales de Familia.

Módulo III: Peritos y evaluaciones periciales en materia de familia.
- Distinciones básicas en Pericia Social.
- Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información.
- Peritaje en materia de Alimentos.
- Peritaje en materia de Cuidado Personal.
- Peritaje en materia de Relación Directa y Regular.
- Contexto legal del Peritaje en materia de Violencia Intrafamiliar.
- Proceso Pericial en Violencia Intrafamiliar.
- Modelos de Informes Periciales, estándares y contenidos.

Módulo IV: Proyecto Final.
- Elaboración Informe Pericial materia de Familia.

Expertos

Walterio Miranda Henríquez. Abogado, Universidad de Chile, especializándose en materias de Derecho de Menores, Infancia, Juventud y Familia. Desde 1997 a 2007 se desempeñó como Profesor Ayudante de la Cátedra de Derecho de Menores en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Asimismo, desde el año 2001 a la fecha ha sido relator en diversos cursos de Diplomados y Pos títulos organizados por el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tanto en el ámbito del Derecho Penal como en cursos relativos al Derecho de Menores, Infancia y Adolescencia. Durante los años 2005 a 2007 ocupó el cargo de Secretario para Chile de la Asociación Internacional Mercosur de Jueces de la Infancia y Juventud, ocupando el cargo de Presidente durante el bienio 2007-2009. Ha sido relator en múltiples conferencias, charlas y simposios, tanto en Chile como en el extranjero, especialmente en Argentina, participando en ponencias y seminarios dedicados al ámbito del Derecho de Familia, Infancia y Menores. Igualmente, ha sido asesor externo de instituciones públicas y privadas orientadas al Derecho de Infancia. Paralelamente, se ha desempeñado durante los últimos 18 años en el Poder Judicial, ejerciendo variadas labores administrativas y directivas tanto en Tribunales de menores como en la actual jurisdicción de Tribunales de Familia. En este ámbito, en el año 2013 fue galardonado por el Poder Judicial con el “Premio a la Excelencia Profesional”. Actualmente, además del ejercicio privado, centra su actividad como Académico en diversas universidades del país.

María Cristina Forttes. Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile, Perito Social por Maltrato y Abuso Sexual infantil. Postítulada en Desarrollo del Niño, University of Hawaii. Estudios de “High Scope System” University of Colorado, Diplomado en “Abuso Sexual en Chile, Universidad de Chile. Certification Of Completion (Coursework/Training in Identification and Reporting of Child Abuse and Maltreatment), State Education Department, University of the State of New York. Con vasta trayectoria laboral en los ámbitos de Intervención en Maltrato y abuso sexual Infantil y académica en diversas universidades en pregrado. Actualmente ejerce docencia de post grado en Diploma Intervención en Abuso Sexual y, Diploma Pericia Social en Juicios Orales.

Vivian Joumier Barcena. Psicóloga, Universidad Santo Tomás y Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Con formación especializada en materias de Infancia y Familia, Intervención Clínica en Abuso Sexual Infantil. Extensa trayectoria laboral en Pericias Psicológicas por Maltrato y Abuso Sexual Infantil y en la realización de diagnósticos y tratamiento terapéutico a niños, niñas, adolescentes y familias por abuso sexual infantil y violencia intrafamiliar. Ejerce docencia universitaria en supervisión clínica a alumnos de pre-grado y relatoría a profesionales que trabajan en el área infantojuvenil. Actualmente, se desempeña como Consejero Técnico en Tribunal de Familia de la comuna de Pudahuel.


infografía estudiantes en chile