• Ahorra costos de traslado
  • Estudia desde dónde quieras y cuándo quieras
  • Compatibiliza estudio, trabajo y familia
  • Compañeros Online
  • Docentes Vinculados al Mundo Laboral
  • Consejeros personalizados

Diplomado en Eficiencia en el Uso de Energía para la Industria e Implementación de Sistemas de Gestión Energética (ISO 50001:2011)

Nombre: Diplomado en Eficiencia en el Uso de Energía para la Industria e Implementación de Sistemas de Gestión Energética (ISO 50001:2011)
Duración: Duración: 11 semanas/110 horas cronológicas
Modalidad: 100% Online

Descripción del Diplomado:

A pesar de la gran riqueza en  recursos energéticos renovables por su geografía,  nuestro país en, enfrenta grandes problemas a nivel energético, primero;  la oferta  de energía es cada vez más reducida a pesar de los  proyectos de generación que existen. La demanda real va en aumento, sin embargo, el costo de la energía es alto, presentando un crecimiento sostenido en el tiempo, a lo que se suma r que la matriz energética aún no está muy diversificada.
Estos problemas energéticos traen consecuencias en el crecimiento económico del país frenando proyectos de inversión y afectando directamente a la productividad industrial.
El diplomado  de Eficiencia en el uso de Energía para la Industria e Implementación de Sistemas de Gestión Energética (ISO 50001:2011), tiene como objetivo especializar y entregar herramientas a profesionales y técnicos del área industrial y de energía para diagnosticar  el estado de la eficiencia  energética de una organización, proponer soluciones orientadas a mejorar los niveles de eficiencia de  uso energético de una organización de acuerdo a  la normativa vigente, además de liderar, planificar e implementar modelos de gestión energética basados en la Norma ISO 50001.
El programa responde a la necesidad de las industrias de nuestro país de aumentar la productividad y disminuir el consumo energético, enfrentando de mejor forma los problemas de diversificación de la matriz, el aumento de la demanda y el alto costo de la energía.

Dirigido a:

Profesionales del área industrial y ambiental que desarrollen trabajos en cargos como técnicos, ingenieros industriales, eléctricos y ambientales; Responsables de sistemas de gestión (Calidad, Seguridad; Medio Ambiente, Eficiencia Energética etc.); Auditores internos y externos de sistemas de gestión; Directores, gerentes, ingenieros, profesionales, jefes o encargados de departamentos interesados en desarrollar sus capacidades profesionales en áreas de gestión en empresas de bienes o servicios, o que se encuentran en proceso de implantación de un sistema de gestión.

Objetivo del Diplomado:

El diplomado de Eficiencia en el Uso de Energía para la Industria e Implementación de Sistemas de Gestión Energética (ISO 50001:2011), tiene como objetivo especializar y entregar herramientas a profesionales y técnicos del área industrial, energética y ambiental para diagnosticar el estado de eficiencia energética de una organización, proponer soluciones orientadas a mejorar los niveles de eficiencia de uso energético de una organización de acuerdo a la normativa vigente, además de liderar, planificar e implementar modelos de gestión energética basados en la Norma ISO 50001.

Objetivo General del Diplomado:

  • Diagnosticar el estado de la eficiencia energética de una organización   considerando criterios de factibilidad técnica, económica, productiva y normativa legal vigente, con el fin de obtener toda la  información necesaria para la toma de decisiones orientadas a disminuir los costos asociados al consumo energético.
  • Proponer soluciones orientadas a mejorar la eficiencia en el uso energético de una organización, considerando las nuevas tecnologías y la normativa legal vigente.
  • Planificar la implementación de sistemas de gestión de la energía basados en la Norma ISO 50001 con la finalidad de optimizar el desempeño energético de una organización.

Requisitos de ingreso:

Licencia de Enseñanza Media
Copia de cédula de identidad

Contenido del Diplomado

El Diplomado se estructura en 7  Módulos:

Módulo I: Introducción a la eficiencia energética y Técnicas de medición.

Módulo II: Técnicas en Eficiencia Energética.

Módulo III: Análisis Técnico y Económico de la Eficiencia Energética.

Módulo IV: Medición y Verificación en la Gestión de Proyectos de Eficiencia Energética en la Industria.

Módulo V: Introducción al Sistema Gestión Energética ISO 50001.

Módulo VI: Requerimientos al Sistema Gestión Energética ISO 50001.

Módulo VII: Metodología Implementación Sistema de Gestión Energética.

Expertos

Juan Carlos García

Ingeniero Civil Eléctrico de la Universidad Tecnológica de Chile, con Posgrado en Eficiencia Energética. Jefe de mantención eléctrica e instrumentación en Plásticos Vinilit, Empresas Soprole, e Industrial Romeral, desarrollando proyectos y planificación de mantenimiento eléctrico general e instrumentación de la planta; proyectos eléctricos y de automatización; proyectos de eficiencia en procesos y energía, control de costos de mantención, control de empresas externas y contratos. Además cuenta con experiencia en técnicas de diagnóstico energético, detección de fallas, aplicaciones neumáticas y prototipos de electrónica.

Leonardo Figueroa Aguilera

Ingeniero Ambiental y licenciado en Gestión Ambiental de la Universidad Católica del Norte con experiencia en normas de certificación ISO; calidad, seguridad ocupacional, medio ambiente y eficiencia energética. Con experiencia en administración de contratos y coordinación operacional en monitoreo de controles ambientales en empresas de certificación ambiental. Además experiencia en implementación, revisión y actualización documental en normas de certificación ISO 9001, 14001 y 50001 en empresas de inspección técnicas de obras, además de dominio en actividades académicas, disciplinares y curriculares tanto para carreras de pregrado como organismos técnicos de capacitación asociadas al área industrial, energéticas e industrial.


infografía estudiantes en chile