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Diplomado en Gestión de la Convivencia Escolar

Horas: 180 horas cronológicas

Modalidad: 100% online

La calidad de la convivencia en las instituciones escolares impacta en los climas de aprendizajes, por tanto, la gestión de la convivencia escolar es también gestión de la calidad, en tanto potenciará o inhibirá las potencialidades y logros de aprendizaje de los y las estudiantes.

Hoy en día, se vivencian fuertes y vertiginosos cambios sociales que impactan a la Escuela y la tarea formadora del profesor/a, entre ellos, demandas que se relacionan directamente con la tarea socializadora y de encauzamiento social de sus educandos, específicamente, con el quehacer formativo integral que implica el manejo y la resolución de conflictos presentes en la cotidianeidad de la convivencia escolar. Los problemas y las soluciones en este ámbito son dinámicos y, por ello, es cada vez más importante que los profesionales insertos en contextos educativos revisen su formación inicial y sus prácticas, continuando con procesos formativos con el fin de desarrollar nuevos conocimientos y competencias que les permitan aportar a la mejora de la convivencia, y prevenir la violencia en el interior de sus establecimientos educacionales.

Este diplomado pretende que los participantes desarrollen competencias personales y profesionales que les permitan promover, contener y gestionar positivamente la Convivencia Escolar.

Dirigido a:

Profesionales y técnicos orientados al desempeño en contextos educativos, tales como, Directivos, Profesores,  Orientadores, Encargados de Convivencia Escolar, Duplas Psicosociales y, en general,  personas que por su desempeño profesional les interesa integrar conocimientos teóricos y prácticos, potenciar habilidades y competencias para  la gestión de la convivencia escolar.

Documentos de postulación

  • Licencia de Enseñanza Media
  • Copia de Cédula de Identidad

Objetivo general:

Diseñar planes de gestión en el área de Convivencia Escolar, utilizando herramientas conceptuales y procedimentales que permitan el desarrollo de comunidades escolares inclusivas y democráticas que favorezcan la formación integral de sus estudiantes.

Contenidos

Unidad I: Los cambios sociales y la escuela.
La escuela y su dimensión social, histórica y política; Educación, Convivencia y aprendizaje: unión indisoluble.

Unidad II: Bases para la Gestión de la Convivencia Escolar.
Fundamentos Teóricos, Marco legal, Marco referencial Manual y Reglamento de Convivencia Interna; Instrumentos de evaluación de la convivencia escolar; La figura del Encargado de Convivencia.

Unidad III: Convivencia y Violencia Escolar.
Paradigmas y Ámbitos de la violencia escolar; Instrumentos de evaluación. Bullying, maltrato entre estudiantes por abuso de poder en el contexto escolar.

Unidad IV: Estrategias de Intervención para la Transformación y mejora de la Convivencia
Escolar.
Técnicas y herramientas metodológicas, Estilos de dirección, organización y Liderazgo; Vínculo educando – educador, Técnicas de Escucha Activa; Trabajo en Red, Grupos de Apoyo profesores, Método GAEP; Mediación Escolar.

Unidad V: Elaboración de un Plan de Gestión para la Transformación y mejora
de la Convivencia Escolar
Orientaciones Metodológicas, elementos y elaboración de un Plan de Acción.

Requisitos de aprobación:

Para obtener la certificación, el alumno deberá obtener una nota igual o superior a 4,0, lo que es equivalente a obtener como mínimo 60 puntos en total. Además, es requisito obligatorio la realización de la evaluación final del diplomado.

Expertos

Eliana Villegas C. Pedagoga en Filosofía, Universidad de Chile, Diplomada en Reducción de Daños. Postitulada en Problemas Hermenéuticos. Amplia trayectoria en el ámbito educacional: Miembro de Mesas Técnicas y Equipo Consultores. Directora de Corporación Ancora: Autora de diversos Programas, Manuales y Material educativo para la promoción y prevención escolar, que luego se han incorporado como estrategias y programas nacionales: “Marori y Tutibú” y “Quiero Ser” del Continuo preventivo de CONACE; y “Caja de Herramientas para Mejorar la Convivencia Escolar”. Ministerio del Interior, División de Seguridad Pública. Actualmente vigente.

Carla Galindo, Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile y Profesora de Castellano, Universidad Austral de Chile. Especializada en el área clínica destacando sus funciones en psicodiagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes y adultos, además de labores promocionales y preventivas en infancia en Programas de JUNAEB y Colegios. Con amplia experiencia en docencia universitaria y en el ámbito escolar, donde predomina el trabajo de asesorías y capacitación a profesores, estudiantes y familias.

Nancy Fuentes F, Asistente Social, Universidad de Concepción, Magíster en Educación Mención Orientación, Doctora © en Educación. Postitulada en Psicoterapia Gestáltica Integrativa y Familia. Especialista en Prevención y Tratamiento por Dependencia a Drogas, Universidad Luis Amigo de Colombia. Amplia trayectoria laboral con niños, niñas, adolescentes y familias, en ámbitos de vulnerabilidad social, Consumo de drogas y transgresiones en instituciones y colegios.
Desempeño laboral e investigativo en el ámbito de la drogodependencia y académico en diversas universidades en Pre Grado y Post Grado.
Autora de Materiales educativos en drogodependencia y en Violencia Escolar, Bullying e instrumentos de detección, Manual de Mediación Escolar y Co-Autora de “Caja de Herramientas para Mejorar la Convivencia Escolar”. Ministerio del Interior, División de Seguridad Pública. Actualmente vigente.

Certificaciones:

IACC es un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) certificado en Norma Chilena NCh 2728 y Norma Internacional ISO 9001:2008, lo que asegura un Sistema de Gestión de Calidad y mejoramiento continuo de los procesos, para entregar un servicio con altos en estándares de calidad.

20082003


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