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Diplomado en Intervención con Adolescentes por Consumo de Drogas

Horas: 180 horas cronológicas

Modalidad: 100% online

El consumo de drogas, es una realidad instalada en Chile y otros países, siendo transversal en la sociedad, la cual ha reaccionado buscando diversas maneras de abordarla, existiendo aún desafíos pendientes; como, por ejemplo, las intervenciones con población adolescente. Ciertamente, no todos los y las adolescentes que usan drogas desarrollan un consumo problemático ¿Desde qué parámetros comprenderlo?, ¿Cuál es su vulnerabilidad frente al consumo?, ¿Cómo establecer el tipo de consumo que realiza, cómo apoyarle?, ¿Cómo abordo a la familia?, ¿Qué considero para realizar prevención?, ¿Rol desde la familia, desde la escuela?
Son muchas las interrogantes que emergen y este Diplomado tiene por objetivo favorecer la intervención profesional, desde una perspectiva psicosocial y sistémica, posibilitando la comprensión del fenómeno del consumo y la dependencia a las drogas, desde el necesario énfasis de la adolescencia, considerando las variables asociadas de género y familia, que aún constituyen un desafío que demanda respuestas.
Este diplomado aspira a ser una contribución a las necesidades formativas que vivencian diversos profesionales y técnicos que requieren complementar su formación inicial ante las exigencias surgidas desde su propio desempeño laboral, así como también por el desarrollo de tareas y responsabilidades que les demandan mayor formación o porque aspiran desempeñarse en programas e instituciones públicas o privadas que trabajan con la temática de la drogodependencia.

Dirigido a:

Profesionales y técnicos que trabajan con adolescentes. En general, profesionales del área de las Ciencias Sociales y  Educación, tales como Profesores, encargados de Bienestar Estudiantil, Orientadores, Encargados de Convivencia Escolar, Duplas Psicosociales y, en general, profesionales  interesados en la temática del consumo de drogas, con especial énfasis en el trabajo con adolescentes.

Documentos de postulación

  • Licencia de Enseñanza Media
  • Copia de Cédula de Identidad

Objetivo general:

El  Objetivo General del diplomado de Intervención es  conocer e implementar, desde sus contextos más inmediatos estrategias para la atención integral de los y las adolescentes con consumo de drogas, con énfasis en la prevención del consumo, en la reducción de sus niveles de problematización o en una adecuada motivación y derivación para el ingreso a dispositivos especializados.

Contenidos

Unidad I: Contextualización del Consumo de Drogas. Perspectiva Socioantropológica; Modelos explicativos, Regulación Jurídica y Vulnerabilidad para el consumo.

Unidad II: Detección y Diagnóstico del Consumo, Abuso y/o Dependencia de Drogas. Características personales y éticas de los técnicos y profesionales en el ámbito de la drogodependencia; Tipos de consumo, niveles de motivación para el cambio y herramientas para la oportuna pesquisa en posibles situaciones de consumo y para el diagnóstico del abuso y/o dependencia a drogas.

Unidad III: Modalidades de Tratamiento por Consumo Problemático de Drogas. Modelos para el abordaje del tratamiento; Estrategias, procedimientos y dispositivos existentes, en la red nacional, para persona co consumo de drogas; Evaluación para la derivación a red asistencial y estrategias de seguimiento.

Unidad IV: Uso de Drogas en Poblaciones Específicas: Adolescencia y Perspectiva de Género. Variables del consumo problemático de alcohol y drogas; Especificaciones y estrategias para el diagnóstico del consumo de drogas y el abordaje de los y las adolescentes; Trabajo desde las instituciones educativas, para la pesquisa del consumo de drogas de los y las adolescentes; Herramientas de Intervención: Entrevista Motivacional y Consejería.

Unidad V: Familias en el abordaje de la Drogodependencia Vulnerabilidad familiar, Evaluación familiar por drogodependencia. Alcances para el abordaje de las familias desde la perspectiva de sistemas. Conductas familiares de co-dependencia.

Unidad VI: Prevención del Consumo Problemático de Drogas Desarrollo y diseño de acciones preventivas del consumo de drogas; Estrategias de Prevención del Consumo de Drogas en instituciones educativas; Elaboración de un Plan de acción de promoción, prevención y/o intervención por consumo de drogas en población adolescente.

Requisitos de aprobación:

Para obtener la certificación, el alumno deberá obtener una nota igual o superior a 4,0, lo que es equivalente a obtener como mínimo 60 puntos en total. Además, es requisito obligatorio la realización de la evaluación final del diplomado.

Expertos

Sandra Gálvez. Psicóloga, Universidad Central, Diplomada en Reducción de Daños. Magíster en Drogodependencia. Vasta experiencia académica en el ámbito de la Drogodependencia en Pre Grado y Especializaciones. Extenso desempeño en Programas clínicos ambulatorios para personas dependientes de drogas y en Colegios. Actualmente, Encargada del Plan Ambulatorio Básico para personas con consumo problemático de drogas y alcohol y Psicóloga área de Salud Mental Integral en las comunas de Puente Alto y Cerrillos.

María Teresa Espinoza, Psicóloga, Universidad de Chile, Terapeuta Sistémico de Familias y Parejas. Con extensa experiencia en Programa de Alcohol y Drogas, Unidades de Adicciones Atención familiar con pacientes que presentan consumo, Intervención en crisis dirigidos a personas que trabajan con niños de FOSIS, JUNJI y JUNAEB. Supervisión de atención de casos y capacitación a equipo de Fonodrogas, SENDA. Intervención de Outreach Familiar Sistémico en jóvenes consumidores de drogas ilegales, no consultantes a servicios de tratamiento para abuso de sustancias. Actualmente, se desempeña en la Unidad de Psicoterapia Adultos, Facultad de Medicina, Dpto. Psiquiatría de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Nancy Fuentes F, Asistente Social, Universidad de Concepción, Magíster en Educación Mención
Orientación, Doctora © en Educación. Pos titulada en Psicoterapia Gestáltica Integrativa y Familia. Especialista en Prevención y Tratamiento por Dependencia a Drogas, Universidad Luis Amigo de Colombia. Amplia trayectoria laboral con niños, niñas, adolescentes y familias, en ámbitos de vulnerabilidad social, consumo de drogas y transgresiones en instituciones y colegios.
Desempeño laboral e investigativo en el ámbito de la drogodependencia y académico en diversas universidades en Pre Grado y Post Grado.
Autora de Materiales educativos en drogodependencia y en Violencia Escolar, Bullyng e instrumentos de detección, Manual de Mediación Escolar y Co-Autora de “Caja de Herramientas para Mejorar la Convivencia Escolar”. Ministerio del Interior, División de Seguridad Pública. Actualmente vigente.

Certificaciones:

IACC es un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) certificado en Norma Chilena NCh 2728 y Norma Internacional ISO 9001:2008, lo que asegura un Sistema de Gestión de Calidad y mejoramiento continuo de los procesos, para entregar un servicio con altos en estándares de calidad.

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