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Diplomado en Intervención en Maltrato y Abuso Sexual Infantil

Horas: 180 horas cronológicas

Modalidad: 100% online

 En la intervención de primer nivel del maltrato y abuso sexual infantil, participan diferentes profesionales y técnicos de distintas áreas formativas que, en diversas circunstancias y contextos, les corresponde conocer situaciones y factores que dan lugar al levantamiento de sospecha de maltrato y/o abuso sexual infantil, generalmente con consecuencias administrativas y/o judiciales en su ámbito de desempeño. Sin embargo, existirían algunas dificultades de conocimientos desde la formación inicial cursada en instituciones de educación superior o de manejo insuficiente de herramientas teóricas prácticas que faciliten el desarrollo de estos procesos.

En este Diplomado, se espera que las y los participantes desarrollen, progresivamente, herramientas que faciliten y optimicen los procedimientos relativos a situaciones de maltratos y abuso sexual, manejen teorías y modelos explicativos comprensivos de la ocurrencia de situaciones que afectan el normal desarrollo biopsicosocial de niñas, niños y adolescentes; comprendan la causalidad y efecto que estas tienen en la infancia y cómo impactan a la familia y la comunidad, significando el desarrollo y la instalación de conocimientos para la Detección, Evaluación Inicial, Toma de decisiones, procedimientos de Denuncia y la elaboración de Informes de denuncia por maltratos y abuso sexual infantil.

Dirigido a:

Profesionales y Técnicos de las Ciencias Sociales, Educación, Salud, Justicia y, en general,  personas que por su desempeño profesional les interesa integrar conocimientos teóricos y prácticos, potenciar habilidades y competencias para realizar procesos de detección temprana, evaluación inicial  y denuncia de situaciones de maltrato en todas sus manifestaciones y de abuso sexual infantil de niños, niñas y adolescentes.

Documentos de postulación

  • Licencia de Enseñanza Media
  • Copia de Cédula de Identidad
  • No encontrase inhabilitado por la Ley 20.594.

Objetivo general:

Diseñar planes de gestión en el área de Convivencia Escolar, utilizando herramientas conceptuales y procedimentales que permitan el desarrollo de comunidades escolares inclusivas y democráticas que favorezcan la formación integral de sus estudiantes.

Contenidos

Unidad I: Marco Comprensivo Conceptual y Jurídico de la Infancia y Maltrato Infantil

Unidad II: Definición y Conceptualización del Maltrato Infantil

Unidad III: Modelos Explicativos, Indicadores y Consecuencias del Maltrato Infantil según Tipologías

Unidad IV: Intervenciones de Primer Nivel: Proceso de Detección Características personales y éticas de los técnicos y profesionales que actúan frente al maltrato infantil y el abuso sexual infantil. Detección del maltrato Infantil: Fases, Actores, Roles y Responsabilidades Detección del Abuso Sexual Infantil: Agentes de detección, Proceso y tipos de revelación o develación, Forma en que se inicia, Persona a la que se dirige Factores que influyen en la revelación o develación del Abuso Sexual Infantil, Características del Relato.

Unidad V: Intervenciones de Primer Nivel: Proceso de Denuncia Recolección y análisis de la información en el proceso de denuncia; Determinación del riesgo y gravedad del maltrato y abuso sexual infantil, Toma de decisión por maltrato y abuso sexual infantil, construcción del Informe de Denuncia por maltrato y/o Abuso Sexual Infantil.

Unidad VI: Proyecto final Protocolo de actuación profesional en intervención de primer orden por maltrato y abuso sexual infantil.

Requisitos de aprobación:

Para obtener la certificación, el alumno deberá obtener una nota igual o superior a 4,0, lo que es equivalente a obtener como mínimo 60 puntos en total. Además, es requisito obligatorio la realización de la evaluación final del diplomado.

Expertos

Walterio Miranda Henríquez, Abogado, Universidad de Chile, especializándose en materias de Derecho de Menores, Infancia, Juventud y Familia. Relator en dichas materias tanto en Chile como en el extranjero. Vasta experiencia académica en la Universidad de Chile y Universidad Católica. En los años 2005 a 2007 ocupó el cargo de Secretario para Chile de la Asociación Internacional Mercosur de Jueces de la Infancia y Juventud, siendo su Presidente durante el bienio 2007-2009. Ha sido asesor externo de instituciones públicas y privadas orientadas al Derecho de Infancia y, durante los últimos 18 años se desempeñó en el Poder Judicial, tanto en Tribunales de Menores como en la actual jurisdicción de Tribunales de Familia. En el año 2013 fue galardonado por el Poder Judicial con el “Premio a la Excelencia Profesional”. Actualmente, además del ejercicio privado, centra su actividad como Académico en diversas universidades del país.

María Cristina Forttes, Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile, Perito Social por Maltrato y Abuso Sexual Infantil. Postitulada en Desarrollo del Niño, University of Hawaii. Estudios de “High Scope System” University of Colorado, Diplomado en “Abuso Sexual en Chile, Universidad de Chile. Certification Of Completion (Coursework/Training in Identification and Reporting of Child Abuse and Maltreatment), State Education Department, University of the State of New York.

Con vasta trayectoria laboral en los ámbitos de Intervención en Maltrato y Abuso Sexual Infantil y académica en diversas universidades en pregrado. Actualmente ejerce docencia de post grado en Diploma Intervención en Abuso Sexual y Diploma Pericia Social en Juicios Orales.

Vivian Joumier Barcena. Psicóloga, Universidad Santo Tomás y Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Con formación especializada en materias de Infancia y Familia, Intervención Clínica en Abuso Sexual Infantil.

Extensa trayectoria laboral en Pericias Psicológicas por Maltrato y Abuso Sexual Infantil y en la realización de diagnósticos y tratamiento terapéutico a niños, niñas, adolescentes y familias por abuso sexual infantil y violencia intrafamiliar. Ejerce docencia universitaria en supervisión clínica a alumnos de pre-grado y relatoría a profesionales que trabajan en el área infantojuvenil.

Actualmente, se desempeña como Consejero Técnico en Tribunal de Familia de la comuna de Pudahuel.

Gonzalo Hevia Lepely, Trabajador Social, Universidad de Humanismo Cristiano, Magíster en Trabajo Social. Significativa trayectoria laboral, desarrollando procesos de intervención psicosocial orientados a niños, niñas, adolescentes y sus familias por vulneraciones sociales graves en la esfera de la sexualidad. Ejerce docencia universitaria en pre-grado y es relator especializado en materias de adolescencia y familia.

Actualmente se desempeña en la Policía de Investigaciones de Chile, Instituto de Criminología CAVAS.

Certificaciones:

IACC es un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) certificado en Norma Chilena NCh 2728 y Norma Internacional ISO 9001:2008, lo que asegura un Sistema de Gestión de Calidad y mejoramiento continuo de los procesos, para entregar un servicio con altos en estándares de calidad.

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