• Ahorra costos de traslado
  • Estudia desde dónde quieras y cuándo quieras
  • Compatibiliza estudio, trabajo y familia
  • Compañeros Online
  • Docentes Vinculados al Mundo Laboral
  • Consejeros personalizados

Diplomado en Intervención de primer nivel por Violencia Intrafamiliar

Nombre: Diplomado en Intervención de Primer Nivel por Violencia Intrafamiliar.
Duración: 180 horas
Modalidad de Estudio: Online

Dirigido A

Profesionales y Técnicos de las Ciencias Sociales, Educación, Salud, Justicia y, en general, personas que por su desempeño profesional les interesa aprender a detectar e intervenir inicialmente en situaciones de violencia intrafamiliar.

Descripción del Diplomado

LLa violencia intrafamiliar es un problema social que nos toca enfrentar a técnicos y profesionales en los distintos espacios laborales y sociales, que afecta a personas y grupos familiares diversos, con importantes consecuencias para la sociedad en su conjunto.

Conocer por qué ocurre la violencia, detectarla a tiempo y conocer cómo intervenir en casos en que sus afectados son niños y niñas maltratadas, adultos mayores o mujeres es esencial en la práctica profesional de trabajadores sociales, abogados, psicólogos, terapeutas ocupacionales y otros profesionales y técnicos de las ciencias sociales, que trabajan por el mejoramiento de la calidad de vida y el respeto a los derechos humanos, como a la integridad física y emocional, la dignidad y el buen trato que toda persona merece per se.

Este diplomado, se ha estructurado desde una perspectiva socio jurídico y su propósito es profundizar en la violencia intrafamiliar desde la perspectiva de una problemática que surge y responden a sistemas culturales donde las relaciones interpersonales se van estructurando desde las improntas originadas en la cultura patriarcal y desde las dinámicas de la asimetría y el poder abusivo. Por tanto, su superación y desarrollar nuevos estilos relacionales, es también parte de la sociedad, como lo expresan la ley de violencia intrafamiliar y otras normativas asociadas.

El diplomado está dirigido a profesionales, técnicos y, en general, personas que por su desempeño profesional les interesa integrar conocimientos teóricos y prácticos, potenciar habilidades y competencias para realizar procesos de detección temprana, evaluación inicial y denuncia de situaciones de violencia intrafamiliar.

Objetivo General del Diplomado

Comprender y aplicar procesos efectivos de detección, toma de decisiones y denuncia ante situaciones de violencia intrafamiliar, de pareja, hacia los niños y niñas y adultos mayores, integrando conceptos, perspectivas teóricas, herramientas y procedimientos pertinentes a cada caso.

Requisitos

- Licencia de Enseñanza Media.
- Copia de cédula de identidad.
- Copia Título profesional o Técnico.

Contenidos del Diplomado

Modulo I: Marco contextual de la violencia intrafamiliar.
- Conceptos básicos para la comprensión de la violencia.
- Teoría(s) en el estudio de la violencia intrafamiliar.
- Antecedentes epidemiológicos de la violencia intrafamiliar en Chile.

Módulo II: Perspectiva jurídica violencia intrafamiliar.
- Antecedentes y regulación actual de la violencia intrafamiliar.
- Tipos penales en contexto de VIF.

Módulo III: Violencia intrafamiliar de pareja.
- Comprensión de la Violencia intrafamiliar de pareja.
- Desarrollo y consecuencias de la violencia intrafamiliar de pareja.
- Redes de apoyo en violencia intrafamiliar de pareja.
- Primera atención por violencia intrafamiliar de pareja.

Módulo IV: Violencia Intrafamiliar Hacia los Niños y Niñas.
- Conceptualización y aproximaciones teóricas al maltrato infantil en contexto de violencia intrafamiliar.
- Consecuencias e impactos del maltrato infantil.
- Intervención de Primer Nivel: Detección del Maltrato Infantil.
- Determinación del Riesgo y Gravedad del Maltrato Infantil.

Modulo V: Violencia intrafamiliar hacia el adulto mayor.
- Aproximaciones a la concepción del Adulto Mayor.
- Política integral de envejecimiento positivo para Chile 2012-2025.
- Detección de la violencia y el maltrato en personas mayores.
- Delineamientos para la prevención del maltrato desde la figura del cuidador del adulto mayor.
- Abordaje del maltrato hacia el adulto mayor.
- Elementos para una intervención de primer nivel por violencia intrafamiliar hacia adultos mayores.

Modulo VI: Procedimientos, denuncia y medidas de protección en contexto de violencia intrafamiliar.
- Procedimientos de denuncia conductas constitutivas de violencia intrafamiliar.
- Ámbitos de competencia de los tribunales de familia y los tribunales en materias penales.
- Medidas de protección en favor de las víctimas de Violencia Intrafamiliar.

Módulo VII: Proyecto final.
- Protocolo de actuación profesional en intervención de primer orden por Violencia Intrafamiliar.

Expertos

María Cristina Forttes, Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile, Perito Social por Maltrato y Abuso Sexual infantil. Postítulada en Desarrollo del Niño, University of Hawaii. Estudios de “High Scope System” University of Colorado, Diplomado en “Abuso Sexual en Chile, Universidad de Chile. Certification Of Completion (Coursework/Training in Identification and Reporting of Child Abuse and Maltreatment), State Education Department, University of the State of New York.
Con vasta trayectoria laboral en los ámbitos de Intervención en Maltrato y abuso sexual Infantil y académica en diversas universidades en pregrado. Actualmente ejerce docencia de post grado en Diploma Intervención en Abuso Sexual y, Diploma Pericia Social en Juicios Orales.

María Beatriz Vargas Sánchez, Trabajadora Social, Universidad Católica Blas Cañas. Perito Judicial Social. Formación especializada en Intervenciones grupales con mujeres víctimas y sobrevivientes de violencias ejercidas por hombres en el contexto de parejas.
Diplomada en Enfoque Matríztico de la Convivencia; Estrategias de Intervención Familiar en Abuso Sexual Infantil y Estudios de Género. Extensa experiencia profesional como Trabajadora social y directora de Programas de atención integral a mujeres víctimas de violencia de pareja

Vivian Joumier Barcena. Psicóloga, Universidad Santo Tomás y Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Con formación especializada en materias de Infancia y Familia, Intervención Clínica en Abuso Sexual Infantil.
Extensa trayectoria laboral en Pericias Psicológicas por Maltrato y Abuso Sexual Infantil y en la realización de diagnósticos y tratamiento terapéutico a niños, niñas, adolescentes y familias por abuso sexual infantil y violencia intrafamiliar. Ejerce docencia universitaria en supervisión clínica a alumnos de pre-grado y relatoría a profesionales que trabajan en el área infantojuvenil.
Actualmente, se desempeña como Consejero Técnico en Tribunal de Familia de la comuna de Pudahuel.

Rodrigo Emilio Celis Castañon, Abogado, Universidad Diego Portales, Magíster en Derecho Penal U. de Talca, Fiscal Adjunto de la Fiscalía Local de la Florida ¬ Unidad de Delitos Sexuales. Académico en educación Superior.


infografía estudiantes en chile