• Ahorra costos de traslado
  • Estudia desde dónde quieras y cuándo quieras
  • Compatibiliza estudio, trabajo y familia
  • Compañeros Online
  • Docentes Vinculados al Mundo Laboral
  • Consejeros personalizados

Diplomado en Gestión de la Convivencia y Mediación Escolar

Nombre: Diplomado en Gestión de la Convivencia y Mediación Escolar.
Duración: 18 semanas/180 horas cronológicas
Modalidad de Estudio: 100% Online

Dirigido A:

Profesionales y Técnicos orientados al  desempeño en contextos educativos, tales como,Orientadores, Educadores Sociales InfantoJuvenil, Profesores, Encargados de Convivencia Escolar, Inspectores, Trabajadores Sociales, Psicólogos, entre otros

Descripción de Diplomado

Los establecimientos educacionales y sus estudiantes, como parte de un macro sistema social, han experimentado transformaciones, que dan cuenta de profundos cambios, de nuevas demandas y nuevos modos de relaciones. La emergencia de la diversidad, el protagonismo de las redes sociales y la expansión del concepto de ciudadanía exigen experiencias formativas más adecuadas y pertinentes para niños/as y jóvenes, distintas a las recibidas por generaciones anteriores. También, el empobrecimiento de las relaciones afectivas primarias dadas las exigencias de la vida moderna, la falta de espacios para la convivencia y las comunicaciones de calidad, impregnan la vida escolar de una mayor exigencia en la calidad de sus relaciones tanto con sus pares como con los adultos más cercanos.

En los espacios educativos,  surge la necesidad de re-aprender a generar contextos  donde todos los actores mantengan  un clima de respeto y colaboración y donde los conflictos sean considerados como una parte normal de la vida, dada nuestra característica de seres diversos y,  sean abordados de un modo formativo. Los problemas y las soluciones en este ámbito  son cambiantes a lo largo del tiempo y por ello es cada vez más importante que  los profesionales insertos en contextos educativos revisen su formación inicial y sus prácticas y continúen con procesos formativos con el fin de desarrollar nuevos conocimientos y competencias a objeto de mejorar la convivencia y prevenir la violencia en el interior de sus establecimientos educacionales, surgiendo la necesidad de implementar una estrategia formativa y preventiva como la Mediacion Escolar, que constituye  un procedimiento no adversarial  y pacífico de resolución de conflictos,  que busca  generar procesos de aprendizaje que amplíen el repertorio conductual, posibilitando el cambio, fomentando el respeto por las diferencias, la responsabilidad, la toma de decisiones y la participación de los niños/as y adolescentes, surgiendo la figura del Mediador Escolar , como un tercero imparcial  dotado de conocimientos y habilidades que apoya a las partes para consensar acuerdos y superar el conflicto en el contexto escolar

Objetivo General del Diplomado:

Diseñar un plan de gestión de la Convivencia Escolar incorporando la Mediacion Escolar como herramienta privilegiada para  la resolución no violenta de conflictos, favoreciendo el desarrollo de comunidades escolares inclusivas y democráticas que favorezcan la formación integral de sus estudiantes

Requisitos de ingreso:

- Licencia de Enseñanza Media
- Copia de cédula de identidad

Contenidos

El diplomado está integrado por 5 módulos y un total de 180 horas de duración, tendientes al logro de los objetivos del programa:Módulo I: Los Cambios Sociales y las Instituciones Educativas

CONTENIDOS:   Gestión de la Convivencia y Mediación Escolar

MODULO I: LOS CAMBIOS SOCIALES Y LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Educación y modernidad

- Sentido(s) de la educación.

- Modelos educativos

MODULO II: BASES PARA LA GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

  • Comprensión de la convivencia escolar:
  • ¿Qué es la Convivencia Escolar?
  • Estilos de Convivencias en contextos educativos.
  • Conductas y Comportamientos observados en la convivencia:

-   Distinciones entre Conflicto; Agresión; Violencia.

El Conflicto:

- Oportunidad para el cambio

- Formas de abordar el conflicto

- Roles de participación del establecimiento educacional

 

Bullyng: maltrato entre estudiantes por abuso de poder en el contexto escolar y sus elementos diagnósticos:

  • El Bullying y sus características
  • Roles de participación en situaciones de Bullying: Estudiantes y establecimiento educacional
  • Formas en que se puede ejercer el Bullying
  • Bullying y sus expresiones desde la perspectiva de género.
  • Consecuencias del Bullying.
  • Instrumentos para el diagnóstico del Bullying

 

Marco Teórico que sustenta la educación chilena:

Sistema educacional y Marco legal

-   Convención de los Derechos del Niño

-   Ley general de Educación (LGE)

-   Ley de Inclusión Escolar.

-   Circular 0768 Derecho de niños, niñas y estudiantes Trans en el ámbito de la educación.

-   Ley 20. 536 sobre Violencia Escolar.

-   Ley 20.084 Responsabilidad Penal Adolescente.

 

Enfoques orientadores del ejercicio educacional

  • Enfoque de Derechos
  • Enfoque de género

MODULO III: GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

  • Proyecto Educativo Institucional (PEI)
  • Plan de Gestión de la Convivencia Escolar
  • Gestión de la Convivencia Escolar
  • Competencias  para la Gestión de la Convivencia Escolar

 

MODULO  IV: LA MEDIACION ESCOLAR COMO SISTEMA ALTERNATIVO DE RESOLUCION DE CONFLICTOS EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Elementos  a la base de  la  transformación y mejora de la convivencia escolar

Mediación Escolar I

-   Conceptualización de la Mediación Escolar

-   La Convivencia y la mediación escolar

-   La Mediación como estrategia formativa y preventiva de la violencia escolar.

-   Tipos de Mediación en el contexto escolar: La mediación entre pares; La mediación Educando/Educador

-   Enfoques o modelos en mediación

Mediación Escolar II

  • Principios de la Mediación Escolar
  • Restricciones de la Mediación Escolar
  • El Mediador:

-   Características

-   Roles y Funciones

  • Requerimientos en el diseño e implementación de un proyecto de mediación escolar:
  • Recursos del Mediador/a Escolar
  • Estructura y proceso  de  la  mediación escolar I
  • Etapas del Proceso
  • La Pre Mediación en contexto escolar
  • Estructura y proceso de  la  mediación escolar II

-   Etapa I:          Presentación y reglas

-   Etapa III:       Cuéntame

-   Etapa III:       Aclarar el problema, Necesidades e intereses

-   Etapa IV:       Proponer soluciones

-   Etapa V:         Llegar a acuerdos

-   Etapa VI:     Seguimiento de los Acuerdos

 

MODULO V:

Evaluación Final:

Elaboración propuesta plan de gestión de la Convivencia Escolar que incorpora un proyecto de Mediación Escolar.

 

Expertos

Eliana Villegas C.  Pedagoga en Filosofía, Universidad de Chile, Diplomada en  Reducción de Daños. Postitulada en Problemas Hermenéuticos. Amplia trayectoria en el ámbito educacional: Miembro de Mesas Técnicas y Equipo     Consultores. Directora de Corporación Ancora: Autora de diversos Programas, Manuales y Material educativo para la promoción y prevención escolar, que luego se han incorporado como estrategias y programas nacionales: “Marori y Tutibú” y “Quiero Ser” del Continuo preventivo de CONACE; y “Caja de Herramientas para Mejorar la Convivencia Escolar”, Ministerio del Interior, División de Seguridad Pública. Realiza Asesorías y acompañamiento en Convivencia Escolar a las Municipalidades de San Ramón, San Bernardo y Santiago; Capacitación y Formación a instituciones públicas y privadas en “Buen Trato” y Coaching a docentes en temáticas de Inclusión, Convivencia Escolar y elaboración de Planes de Gestión.


infografía estudiantes en chile