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Igualdad de Género y Conciliación: Implementación en las organizaciones

Nombre Diplomado: Igualdad de Género y Conciliación: Implementación en las organizaciones.
Duración: 180 horas

Dirigido A

Profesionales y Técnicos que se desempeñen tanto en el sector público como privado, organizaciones, Fundaciones y ONGs, correspondientes al ámbito de las Ciencias Sociales, Administración, Recursos Humanos, Ciencias Jurídicas y, en general todo profesional interesado en una formación para la gestión con igualdad de género y conciliación laboral, familiar y personal.

Descripción del Diplomado

Este diplomado es una respuesta a las necesidades formativas originadas desde los cambios sociales y culturales que impactan las distintas esferas de desarrollo de las personas, considerándose entre ellas, el ámbito laboral y sus organizaciones, tanto públicas como privadas.
Esta evolución, está relacionada con los cambios y la igualdad de oportunidades desde los géneros, especialmente la igualdad dentro de las organizaciones, verificándose la urgente necesidad de un proceso de conciliación entre la vida familiar, laboral y personal, constituyéndose en una experiencia integrada que se desarrolla en la cotidianeidad y en el día a día.
Estos cambios, actualmente se reflejan en el surgimiento de la Norma NCh 3262-2012 “Sistemas de Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar”, no obstante, la norma per se no es suficiente para lograr una exitosa implementación: Se requiere de ambientes laborales sensibilizados y con formación en la temática de Genero, que les permita comprender la desigualdad de género como un problema que impacta a la sociedad en su conjunto así como el rol que les compete en materia de conciliación y corresponsabilidad para lograr desarrollar un ciclo virtuoso de implementación de estrategias de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Objetivo General del Diplomado

Desarrollar conocimientos teóricos, instrumentales y metodológicos orientados al diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de estrategias favorecedoras de la conciliación y equilibrio entre familia, trabajo y vida personal, desde una perspectiva de género, necesarias de desarrollar en organizaciones del servicio público como privado, instalándose una nueva forma de concebir las prácticas laborales.

Requisitos

- Licencia de Enseñanza Media
- Título Profesional Universitario o Técnico del ámbito de las Ciencias Sociales, Jurídicas, Administración y/o Recursos Humanos.
- Copia de cédula de identidad

Contenidos del Diplomado

Modulo I: Instrumentos internacionales asociados a género y trabajo.
- Género y trabajo en el concierto internacional.

Módulo II: Teoría de género.
- Sistema sexo género.
- Marcos conceptuales de la teoría de género.
- División sexual del trabajo.
- Autonomía económica.

Módulo III: Género y trabajo.
- Brechas e inequidades en el ámbito laboral.
- Uso del tiempo y economía del cuidado.

Módulo IV: Violencia de género en el espacio laboral.
- Violencia de género.
- Violencia de género en el trabajo: acoso laboral/ acoso sexual.

Modulo V: Conciliación y corresponsabilidad.
- Factores de la conciliación.
- Medidas de conciliación, Necesidades, Brechas de Género y Buenas Prácticas.

Modulo VI: Instrumentos para la Igualdad.
- Genero en la gestión pública e Instrumentos de transversalización.
- PMG de género
- Gestión Privada y RSE
- Premios asociados a la calidad de vida en el trabajo.
- Sellos de igualdad en América latina y el Caribe; NCH 32 62 – 2012
- Estrategia lugares Promotores de la Salud.
- Programa trabajar con calidad de vida.

Módulo VII: Proyecto Final de evaluación integral
Ciclo virtuoso de implementación de estrategias de gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal

Expertos

MARTA GODOY CARVAJAL, Asistente Social, Postitulada en Género y Cultura en América Latina, Magister en Políticas Sociales y Gestión Local. Profesional de Apoyo de la Dirección nacional de SERNAM.

Extensa trayectoria como Encargada del programa de buenas prácticas laborales con equidad de género (BPL) y Miembro del equipo de asesoría en PMG de género de SERNAM Región Metropolitana, asesora Gobernaciones, Intendencia, Serviu y GORE. Actualmente, Profesional Área Buen Vivir de la Sexualidad y la Reproducción, Nivel Central de Servicio Nacional de la Mujer.

GLORIA FUENTES NEEDHAM, Licenciatura en Humanidades con mención Filosofía, Diplomado en Políticas Sociales, Magister © en Gobierno y Gerencia Pública.
Extensa experiencia laboral en el ámbito de Buenas Prácticas Laborales, dirigiendo y coordinando el Programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género a nivel nacional, regional y representación internacional. Además, de diseño e implementación de relatorías de sensibilización y formación a empresas, sindicatos y servicios públicos.

Actualmente, Profesional Área Mujer y Trabajo con desempeño en Programa Buenas Prácticas
Laborales con Equidad de Género, Servicio Nacional de la Mujer.


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