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Escuela de Desarrollo Social




El objetivo de la Escuela de Desarrollo Social es formar Profesionales Técnicos del área de las Ciencias Sociales, reconocidos por sus conocimientos, habilidades y actitudes éticas para trabajar interdisciplinariamente, capaces de gestionar y apoyar procesos de cambios y soluciones en favor del bienestar y desarrollo social de personas, familias, comunidades y organizaciones, basados en el respeto a la diversidad de condiciones de vida, sin distinción de raza, género, origen étnico, ni principios ideológicos, resguardando coherencia con los derechos humanos, la Convención de los Derechos del Niño, la legislación nacional y al desarrollo humano centrado en el reconocimiento de capacidades para lograr una mejor calidad de vida.

Nancy
Fuentes

Directora de Escuela de Desarrollo Social

Asistente Social, Universidad de Concepción, Magister en Educación, Mención Orientación, Doctora © en Educación. Pos titulada en Psicoterapia Gestáltica Integrativa, Sociología de la Familia y Mediación Familiar. Especialista en Prevención y Tratamiento por Dependencia a Drogas, Universidad Luis Amigo de Colombia. Amplia trayectoria laboral con niños, niñas, adolescentes y familias, en ámbitos de vulnerabilidad social, consumo de drogas y transgresiones legales en SENAME, Fundaciones y Colegios. Desempeño académico, en elaboración de planes de Estudio e Innovación Curricular de carreras, investigaciones y docencia en universidades públicas y privadas, Pre Grado y Post Grado. Par evaluador en procesos de acreditación del área de las Ciencias Sociales.

Mensaje de la Directora de Escuela:

Estimados/as estudiantes de la Escuela de Desarrollo Social, hoy inician un importante camino: su formación profesional en modalidad 100% a distancia, posibilitándoles maximizar su tiempo y disponibilidad para el estudio.

A través de su formación, aspiramos al desarrollo de nuevos conocimientos, a encontrar respuestas a la interrogante ¿Cómo hacerlo?, dándose cuenta que, además, para quien trabaja apoyando a personas, familias, grupos y comunidades, es fundamental con que disposición hago lo que hago, especialmente cuando trabajamos con la vulnerabilidad, las necesidades y expectativas de las personas. De ahí, nuestros énfasis dicen relación con la formación de profesionales con conocimientos teóricos, procedimentales y actitudinales que les permitan insertarse eficientemente en el mundo laboral, con respeto a los derechos humanos y a la dignidad de toda persona, independientemente de su condición de vida, reconociendo y trabajando desde las capacidades de las personas, familias y comunidades para lograr su superación, autodependencia y mejores estándares de vida.

Ciertamente, lo lograremos con dedicación, desde nuestra parte, nos comprometemos con un accionar basado en un permanente proceso de aseguramiento de calidad, resguardado un constante conocimiento de necesidades y realidades sociales, una permanente vinculación con el medio profesional y laboral, con la actualización de perfiles de egresos y con docentes debidamente formados y con experiencia laboral atingentes a la materia respecto de la cual enseña, con una inserción y mirada amplia de su desarrollo. Y, por otra parte, estamos ciertos que contaremos con los esfuerzos de cada uno y una de Uds., por lograr más y mejores aprendizajes con dedicación y perseverancia, significándoles, finalmente, poseer más herramientas para su propio progreso y el de sus familias.

Es muy importante, tener presente que vuestra tenacidad por ser profesionales de calidad, impactará a niños, niñas, adolescentes, adultos, familias, organizaciones y comunidades que requerirán del apoyo de cada uno de Uds. para cambiar sus condiciones de vida y lograr el bienestar y desarrollo social anhelado.

Les invito a trabajar juntos y lograr profesionales IACC de prestigio y calidad.
Cuenten con cada uno y una de nosotros que conformamos la Escuela de Desarrollo Social. Sus sueños y aspiraciones son también los nuestros.

Bienvenidos/as a Instituto IACC.

Nancy Fuentes

EJES ESTRATÉGICOS

Los objetivos del plan de desarrollo de la Escuela de Desarrollo Social, se levantan a partir de los objetivos estratégicos institucionales enmarcados en los tres ejes estratégicos del PDEI, y como se ha señalado, éstos responden a la misión y visión de la institución. Es así que la unidad se propone el desarrollo de doce objetivos, a saber:

EJE I: GESTIÓN

1) Fortalecer y sistematizar mecanismos que permitan cautelar y evaluar el grado de cumplimiento del plan de desarrollo y la gestión propia de la unidad.

2) Velar por el cumplimiento e implementación de mecanismos de evaluación y gestión de los recursos humanos/ administrativos de la unidad.

3) Formalizar mecanismos de seguimiento a las tendencias del mercado laboral de sectores productivos y de las necesidades de formación de la sociedad en el área del conocimiento propia de la unidad propendiendo a la innovación de los programas académicos.

4) Velar por el cumplimiento y aplicación de mecanismos de control y ejecución presupuestaria de la unidad.

EJE II: CALIDAD Y DOCENCIA

1) Fortalecer el proceso educativo a través de mecanismos sistemáticos orientados a la progresión y resultados de sus estudiantes.

2) Implementar y formalizar mecanismos de aseguramiento de la calidad en la unidad que permitan el desarrollo de procesos de autoevaluación y la mejora continua en su accionar.

3) Resguardar la implementación del modelo educativo y de las características de la modalidad on line en las carreras que oferta la escuela.

4) Velar por la correcta aplicación del proceso de selección, contratación, perfeccionamiento y evaluación de la docencia.

5) Fortalecer los mecanismos de apoyo académico y personal a los estudiantes durante el ciclo de formación.

EJE III: VINCULACIÓN CON EL MEDIO

1) Establecer una relación de vinculación constante y permanente con titulados para retroalimentar el proceso educativo, monitorear su inserción y desempeño en el ámbito laboral e impulsar actividades de actualización y formación continua.

2) Fortalecer la vinculación de la unidad con los sectores productivos y sociales afines que permita mejorar y retroalimentar los programas de formación de pregrado y detectar necesidades de formación en el área.

3) Organizar y promover actividades de extensión y comunicación a fin de que se reconozca a la escuela como un agente destacado en la educación superior online técnico-profesional en el ámbito de las ciencias sociales y Jurídicos

Profesores de la
Escuela de Desarrollo Social

Doris
Espinoza Torres

Abogada, Diplomada en el “Nuevo Sistema Procesal Penal y Litigación Oral”, Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad Andrés Bello, Santiago. Diplomada en “Criminología, Criminalística y Política Criminal”, Facultad de Ciencias Jurídicas, Universidad Bernardo O’Higgins. Post Graduada en Derecho Penal, Universidad de Castilla La Mancha, España. Magíster en Derecho Penal, Universidad de Talca. Directora del Departamento de Derecho Penal y con 8 años de experiencia como profesora titular en Derecho Penal y Teoría del Derecho en la Facultad de Derecho de Universidad de Las Américas. Asociada e integrante en la Comisión de formación, capacitación y estudios de la Asociación de Abogadas de Chile. www.abogadasdechile.org

Walterio
Miranda Henríquez

Abogado, Universidad de Chile, especialista en materias de Derecho de Menores, Infancia, Juventud y Familia. Durante los años 2005 a 2007 ocupó el cargo de Secretario para Chile de la Asociación Internacional Mercosur de Jueces de la Infancia y Juventud, ocupando el cargo de Presidente durante el bienio 2007-2009. Se ha desempeñado durante los últimos 18 años en el Poder Judicial, ejerciendo variadas labores administrativas y directivas tanto en Tribunales de menores como en la actual jurisdicción de Tribunales de Familia. En este ámbito, en el año 2013 fue galardonado por el Poder Judicial con el “Premio a la Excelencia Profesional”. Asesor externo de instituciones públicas y privadas orientadas al Derecho de Infancia. Actualmente, además del ejercicio privado, centra su actividad como Académico en diversas universidades del país.

Juan Antonio
Núñez Rojas

Abogado, Universidad Central. Magíster en Derecho Procesal y Litigación Oral, Magíster en Derecho Procesal Penal, Criminología y Análisis Forense; Diplomado en el “Derecho Procesal Penal: Sistema Acusatorio o Juicio Oral”, “Argumentación y Litigación Jurídica”, “Nuevo Procedimiento Laboral y de Familia” y en “Normativa Laboral y Previsional, aplicada a la empresa, Legal Publishing”.
Desde 1999 al 20014 Fiscal AFP Santa Maria. Actualmente, desde el año 2.008 Fiscal Grupo de Empresas IP y, desde el año 2.010, extensa experiencia académica en universidades e institutos.

Carlos Patricio
Marín Etcheverry

Abogado, Universidad Central. Magíster en Derecho Procesal y Litigación Oral, Magíster en Derecho Procesal Penal, Asistente Social, Universidad Tecnológica Metropolitana, Pos titulado en “Procesos Habitacionales y Gestión del Territorio” y Magíster en “Hábitat Residencial” de la Universidad de Chile. Diplomado en “Formulación y Evaluación de Proyectos Sociales” FLACSO Chile; Diplomado en “Evaluación Socioeconómica del Hábitat”; “Procesamiento y Análisis de Datos” y en “Técnicas Avanzadas para el Análisis de Datos Sociales” y Postgraduado en “Gestión Estratégica de RRHH en organismos públicos”.
Experiencia profesional de más de 15 años, en Instituciones Privadas (Fundación de La Familia) y Públicas (SERVIU, MIDEPLAN y MINVU). Experiencia docente ininterrumpida en universidades en las áreas de Investigación Social, Estadística, Proyectos y Planificación Social. Actualmente, se desempeña como analista de Programas Sectoriales en la Secretaría Regional Metropolitana de Vivienda y Urbanismo.

Carla
Polanco Mercado

Trabajadora Social de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster © en Gestión y Administración de Recursos Humanos de la Universidad de Santiago de Chile y Magíster © en Psicología Aplicada a la consultoría y Desarrollo Directivo de la Universidad Adolfo Ibáñez. Cuenta con 23 años de experiencia profesional en el diseño, implementación, supervisión y evaluación de programas y proyectos sociales con niños, jóvenes y mujeres. Además ha complementado su ejercicio profesional, con la docencia en educación superior, teniendo una extensa experiencia docente en diferentes instituciones de educación superior.

Maria Cristina
Forttes Godoy

Trabajadora Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudios de Post grado en Infancia y Adolescencia. Diplomada en Abuso Sexual Infantil. Profesional capacitador de cursos de extensión de la Escuela de Trabajo Social PUC. Ha ejercido actividades docentes de pregrado, supervisora de prácticas profesionales en Escuelas de Trabajo Social. Ex Directora CEPIJ Pudahuel de la Corporación OPCION. Ex Coordinadora Programa Familiy Support Services en Hawaii, USA. Actualmente Coordinadora Académica de Diplomados de Abuso Sexual Infantil y Pericia Social de la PUC y, ejercicio de la docencia universitaria.

Carolina
Carstens Riveros

Socióloga, Universidad ARCIS. Master en Antropología Aplicada Universidad de Salamanca, España. Trayectoria laboral de carácter independiente, enfocada a consultorías metodológicas en diferentes áreas: desde la investigación académica, estudios públicos y proyectos de participación de ciudadana. Se destaca el trabajo en investigación cualitativa aplicado principalmente a salud y cultura. Experiencia tanto en trabajo de terreno, interactuando con problemáticas sociales desde la observación a la intervención, como en trabajo asociado a gestión y análisis. Docente de Pregrado en escuelas universitarias de Trabajo Social y Sociología.

Mario
Sandoval Manríquez

Asistente Social, Universidad de Chile. Magíster en Ciencias Sociales, Doctor en Sociología, Post-Doctorado en Sociología (Juventud y Educación) de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Extensa experiencia académica en pre y post grado, en investigaciones y numerosas publicaciones, entre otras, “Jóvenes del Siglo XXI: Sujetos y Actores en una Sociedad en Cambio”. “Jóvenes, en busca de una identidad perdida”.
A la fecha, Académico del Departamento de Sociología y Director del Centro de Estudios en Juventud perteneciente a la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas de la Universidad Cardenal Silva Henríquez. Y, ejerce como académico de Pre y Post Grado en universidades del país.

Isabel
León Pardo

Asistente Social, Universidad Tecnológica Metropolitana. Candidata a Magister en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad De Chile. Especializada en drogodependencias en la Universidad Complutense de Madrid. Con extensa experiencia laboral en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas y programas en materia de seguridad pública, Salud mental y drogas, que ha complementado con el ejercicio académico en pregrado y supervisora de prácticas clínicas sociales en universidades. En la actualidad, se desempeña como Encargada de componente psicosocial en el Programa “Juntos Más Seguro” del Departamento de Prevención en Barrios de la Sub Secretaria de Prevención del Delito.

Carla
Galindo Villarroel

Psicóloga, Universidad de Santiago de Chile y Profesora de Castellano, Universidad Austral de Chile. Especializada en el área clínica destacando sus funciones en psicodiagnóstico y psicoterapia de niños, adolescentes y adultos, además de labores promocionales y preventivas en infancia en los ámbitos convivencia y violencia escolar, consumo de drogas, entre otros, en Programas de JUNAEB y Colegios. Con amplia experiencia en docencia universitaria de pregrado, Fundación Templanza y en el ámbito escolar, donde predomina el trabajo de asesorías y capacitación a profesores, estudiantes y familias.

Vivian Solange
Joumier Barcena

Psicóloga, Universidad santo Tomas y Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Con formación especializada en materias de Infancia y Familia por medio de Postitulo en Terapia Familiar y de Parejas, como Diplomado en Evaluación Forense y otros cursos relacionados con dichas especialidad. Acompaña una trayectoria laboral en Centro de Protección Infanto Juvenil CEPIJ Lo Prado y Santiago y Corporación OPCION, especialmente con familias, niños y / Adolescentes víctimas de violencia intrafamiliar y delitos sexuales, además del ámbito judicial, con Instituciones que forman parte del Poder Judicial y Ministerio Público, mediante la realización de pericias como Asistente Social y Psicóloga.
Actualmente Consejera Técnica de Tribunal de Familia de Pudahuel. La experiencia y trayectoria profesional he pretendido plasmarla también en la entrega de contenidos desde la supervisión clínica a alumnos de pre-grado, como Ayudantía y Relatoría a profesionales que trabajan en el área.
ámbito escolar, donde predomina el trabajo de asesorías y capacitación a profesores, estudiantes y familias.

Vivian Solange
Joumier Barcena

Psicóloga, Universidad santo Tomas y Asistente Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Con formación especializada en materias de Infancia y Familia por medio de Postitulo en Terapia Familiar y de Parejas, como Diplomado en Evaluación Forense y otros cursos relacionados con dichas especialidad. Acompaña una trayectoria laboral en Centro de Protección Infanto Juvenil CEPIJ Lo Prado y Santiago y Corporación OPCION, especialmente con familias, niños y / Adolescentes víctimas de violencia intrafamiliar y delitos sexuales, además del ámbito judicial, con Instituciones que forman parte del Poder Judicial y Ministerio Público, mediante la realización de pericias como Asistente Social y Psicóloga.
Actualmente Consejera Técnica de Tribunal de Familia de Pudahuel. La experiencia y trayectoria profesional he pretendido plasmarla también en la entrega de contenidos desde la supervisión clínica a alumnos de pre-grado, como Ayudantía y Relatoría a profesionales que trabajan en el área.
ámbito escolar, donde predomina el trabajo de asesorías y capacitación a profesores, estudiantes y familias.

Marcelo
Quinteros Hernández

Trabajador Social, Universidad Tecnológica Metropolitana; Ingeniero en Gestión Pública, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magister en Gerencia y Políticas Públicas, Universidad Adolfo Ibáñez. Diplomado en Diseño, Planificación y Evaluación de Políticas Locales de Juventud”, “Metodologías de Intervención en Familias Indigentes”, entre otros.
Experiencia laboral en el ámbito de la infancia/ familia y promoción social.
Desde el año 2004, se desempeña en el Fondo de Solidaridad e Inversión Social como Encargado Regional Programa Piloto “Proyecta Joven”. Trabajo especializado con Familias Jóvenes del Programa Puente y Coordinador del equipo interdisciplinario y, actualmente en el Departamento de Gestión de Programas. Encargado a nivel regional de los Programas de Promoción para la participación, Programa de Pre inversión y estudios, Nivelación de Competencias Laborales y Servicios de evaluación Ex – Ante de las distintas licitaciones. Docente en pregrado en escuelas universitarias de Trabajo Social.

Paula
Antúnez Díaz

Trabajador Social, Universidad Tecnológica Metropolitana; Ingeniero en Gestión Pública, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magister en Gerencia y Políticas Públicas, Universidad Adolfo Ibáñez. Diplomado en Diseño, Planificación y Evaluación de Políticas Locales de Juventud”, “Metodologías de Intervención en Familias Indigentes”, entre otros.
Experiencia laboral en el ámbito de la infancia/ familia y promoción social.
Desde el año 2004, se desempeña en el Fondo de Solidaridad e Inversión Social como Encargado Regional Programa Piloto “Proyecta Joven”. Trabajo especializado con Familias Jóvenes del Programa Puente y Coordinador del equipo interdisciplinario y, actualmente en el Departamento de Gestión de Programas. Encargado a nivel regional de los Programas de Promoción para la participación, Programa de Pre inversión y estudios, Nivelación de Competencias Laborales y Servicios de evaluación Ex – Ante de las distintas licitaciones. Docente en pregrado en escuelas universitarias de Trabajo Social.

Carlos Arturo
Román Cañas

Asistente Social, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Magister en Gestión Educacional, Escuela de Negocios IEDE, Universidad Andrés Bello. Diplomado en “Pericia Social en Juicios Orales”, “Mediación en Familia”. Ha trabajado en el ámbito de la infancia, Corporación OPCION y educación de adultos.
Desde 1998, desempeña en la Municipalidad de Pudahuel, Dirección Desarrollo Comunitario, siendo Encargado de Programa Infancia y Programa de sistematización y coordinador comunitario. Actualmente como Encargado Programa Tribunales de Familia. Con extensa experiencia académica como Docente, Seminario de Título y Sistematización en escuelas de Trabajo Social.

infografía estudiantes en chile