Dos académicos IACC serán pares evaluadores de CNA


Cristobal Soffia, director de Análisis Institucional, y Nancy Fuentes, directora de la Escuela de Desarrollo Social fueron los integrantes del instituto profesional IACC aceptados por la Comisión Nacional de Acreditación para ser parte de su registro nacional de pares evaluadores, un grupo amplio pero a la vez selecto de expertos profesionales, con probada idoneidad y trayectoria, responsables llevar a cabo la evaluación externa de los distintos procesos de acreditación.

Por definición, los pares evaluadores deben ser académicos y profesionales experimentados, con reconocida autoridad como docentes, investigadores, profesionales o administradores. Se les denomina “pares” porque comparten entre ellos y con los profesionales, docentes y académicos de las carreras y programas evaluados, los códigos propios de la disciplina o profesión, pudiendo entonces desempeñar la delicada función de ser cercanos, en la disciplina y profesión, a los miembros de la unidad que visitan, y al mismo tiempo, externos a ella.

Raymond Rosal, rector de IACC, felicitó el logro de ambos integrantes de su equipo de gestión institucional y académica, manifestando que “es muy relevante que dos de nuestros académicos sean parte del registro de pares, tanto por su desarrollo profesional como por las oportunidades de colaboración y aprendizaje interinstitucional que emanarán de los diversos procesos en los que participarán”.

Por su parte, Alejandro Gutiérrez, director de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación IACC, relevó la importancia que tiene para la organización el que dos de sus miembros se integren como pares evaluadores del sistema nacional, porque “al participar de procesos se harán cada vez más expertos en la tarea de emitir juicios fundados, externos e independientes sobre la calidad de las carreras y programas, y ese aprendizaje es tremendamente valioso para el proceso que tendrán que liderar en sus propias unidades, sobre todo ahora que como institución estamos trabajando en la autoevaluación institucional de IACC”- señaló.

Los seleccionados, en tanto, no ocultaron su felicidad por la aceptación de sus respectivas postulaciones. “Mi elección como par evaluador de la CNA –precisa Soffia- pone a IACC en una buena posición respecto al futuro proceso de Acreditación que probablemente iniciaremos. Hoy ya estamos comenzando un proceso de preparación para la autoevaluación institucional y obviamente la formación y experiencia que obtendré como par evaluador CNA me ayudará a comprender de mejor manera los ajustes a las pautas de acreditación institucional de los Institutos Profesionales. Además, es también una oportunidad profesional de aportar a la CNA mi visión y experiencia en educación online”.

Por su parte, Nancy Fuentes se mostró muy entusiasmada con la noticia. “Para mí ya ha sido muy interesante y enriquecedor ser par evaluador de carreras de una agencia, indudablemente, sumar ahora ser par evaluador institucional de la CNA, es altamente gratificante. Desde mis conocimientos y experiencias, mi aspiración es poder entregar todo lo que sea posible y, por otro lado, compartir con toda la comunidad de IACC las experiencias de procesos de acreditación y vinculación con la CNA”.

Nancy Fuentes tiene una amplia y reconocida carrera como académica y directiva educacional. Además de sus grados académicos de Magister en Educación, Doctorado (c) en Educación y postítulo en Psicoterapia, Sociología de la Familia y Mediación Familiar, es especialista en Prevención y Tratamiento por Dependencia a Drogas, de la Universidad Luis Amigo de Colombia, conocimientos que ha podido desplegar en una extensa experiencia laboral con población infanto-juvenil y familias tanto en el sector público como privado.

 





24 junio, 2016