IACC certifica su Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001:2015


En el marco de la Política de Aseguramiento de la Calidad y respondiendo a uno de los valores institucionales, Instituto Profesional IACC recibió la certificación, por parte de la Casa Certificadora Bureau Veritas, de su Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001:2015.

Esta certificación de calidad fue una tarea de una gran envergadura que comprendió el corazón de lo que hace Instituto Profesional IACC como lo es la oferta formativa de programas académicos, su ejecución, implementación en plataforma, la gestión docente, la práctica, el egreso y la titulación de nuestros estudiantes, entre otros.

Para esto, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación, dio inicio a la etapa de implementación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001:2015 durante septiembre de 2018, instancia en la que fue convocado el equipo directivo y administrativo que ha estado involucrado en los más de 20 procesos levantados, los que consideran 121 subprocesos que representan, en su conjunto, cerca del 90% del total de los procesos institucionales.

“Los procesos hay que implementarlos lo que es un desafío no menor, a nivel institucional el 90% de las unidades que son parte de IACC están dentro del Sistema de Gestión de la Calidad, el desafío para el 2019 es que el 100% de las unidades sean parte del alcance del sistema. Respecto al desafío, más que producir un efecto de prepararnos para una certificación o acreditación, lo realmente valioso está en el camino que se recorre y por tanto ahí está la verdadera riqueza de estas instancias. A nivel institucional hemos crecido de manera sostenida respecto del aseguramiento de la calidad, lo que veremos reflejado en el proceso de acreditación institucional, hoy podemos dar fe y garantía de que IACC se gestiona en base a una cultura con enfoque a procesos, con la evaluación y con ir mejorando, esto es un objetivo concreto que seguiremos impulsando”, expresó Raymond Rosal, Rector de IACC.

Alejandro Gutiérrez, Director de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación de IACC destacó que “los procesos de certificación son una tendencia internacional, utilizada por diferentes instituciones educativas en el mundo ante la necesidad de certificar externamente el buen funcionamiento de los “mecanismos internos”, con el objetivo de garantizar que las actividades se realizan conforme a lo establecido, es decir, si son eficientes y si los objetivos se logran. Y en nuestro caso es un importante avance que el desarrollo institucional sostenido de IACC, el que está basado en el “Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2016 – 2020”, que abarca los ejes de Gestión Institucional, de Calidad y Docencia, y de Vinculación con el Medio, hoy sume también el contar con un sistema de gestión de la calidad (sgc) certificado bajo la norma ISO 9001:2015”.

Sobre los próximos desafíos, IACC continuará avanzando en función de su plan de desarrollo estratégico, que estipula un segundo proceso de autoevaluación institucional, que se inició el 2017 y que culminará en marzo de 2019 con la presentación del informe de autoevaluación institucional para el proceso de acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación.

REVISA NUESTRA CERTIFICACIÓN.





16 enero, 2019