En Instituto Profesional IACC nos encontramos próximos a un nuevo desafío que responde a uno de nuestros valores institucionales: la calidad. La Política de Calidad que orienta el modelo de gestión de IACC está basado en un ciclo de mejora continua y considera como uno de sus pilares, el contar con un sistema de gestión de la calidad (SGC) certificado bajo las normas ISO.

Hoy los procesos de certificación son una tendencia internacional, utilizada por diferentes instituciones educativas en el mundo ante la necesidad de certificar externamente el buen funcionamiento de los “mecanismos internos”, con el objetivo de garantizar que las actividades se realizan conforme a lo establecido, es decir, si son eficientes y si los objetivos se logran.

En ese sentido, durante septiembre, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación, dio inicio a la etapa de implementación del Sistema de Gestión de la Calidad bajo las normas ISO 9001:2015, instancia en la que fue convocado el equipo directivo y administrativo que ha estado involucrado en los más de 20 procesos levantados, los que consideran 121 subprocesos que representan, en su conjunto, cerca del 90% del total de los procesos institucionales.

“Esto implica que todos quienes pertenecemos a IACC participaremos en al menos un proceso definido dentro de éste. La certificación de calidad es una tarea de una gran envergadura que comprende el corazón de lo que hacemos como es la oferta formativa de programas académicos, su ejecución, implementación en plataforma, la gestión docente, la práctica, el egreso y la titulación de nuestros estudiantes y el relacionamiento con titulados y empleadores, pasando por los procesos de admisión, matrícula, asuntos estudiantiles, gestión financiera estudiantil, análisis institucional , recursos humanos, tesorería, tecnologías de la información, finanzas, marketing, entre otros”, destacó el Director de Aseguramiento de la Calidad, Alejandro Gutiérrez.

En las jornadas de socialización y capacitación se puso énfasis en el enfoque de los procesos que implica la interrelación e interdependencia que tienen éstos y las unidades involucradas para obtener un resultado definido y acorde a los objetivos estratégicos de IACC. Lo anterior, con una gestión sistemática por medio de un ciclo de mejora continua, a fin de mejorar el desempeño global de la institución.

Por otra parte, la Coordinadora de Procesos Institucionales de IACC, Lorena Valdés, quien lideró el levantamiento y puesta en marcha de este proyecto expresó: “estas jornadas han resultado muy provechosas. Rescato el que hayamos podido transmitir a los participantes la reflexión de la interrelación entre lo que ellos hacen y las otras unidades que componen la organización, de hecho, con los talleres realizados, se pudo reconocer el aporte que cada uno hace para el objetivo que mueve a la institución, que es lograr la titulación de nuestros estudiantes en una carrera técnica y/o profesional, donde para ello se requiere que las soluciones a las problemáticas cotidianas sean abordadas de manera conjunta con un norte que beneficie a todos”.

Las jornadas de socialización y talleres contaron con la participación de cerca 90 personas y para diciembre está prevista la auditoría de certificación del Sistema de Gestión de la Calidad.