INSTITUTO PROFESIONAL IACC: EL ÉXITO DE UN PROYECTO EDUCATIVO ÚNICO Y 100% ONLINE EN CHILE


El crecimiento y desarrollo sostenido de IACC ha permitido que su proyecto educativo se consolide cada año aún más, con la oferta más amplia de esta modalidad en Chile. Su matrícula total supera los 14 mil estudiantes en carreras técnico-profesionales y diplomados.

Al hablar de educación online, un caso emblemático en Chile es Instituto Profesional IACC, el que desde hace 10 años es la única institución de educación superior 100% online en Chile y cuenta con la oferta online más amplia del país. Su matrícula total supera los 14 mil estudiantes, en carreras técnico-profesionales y diplomados, los que cuentan con más de 500 académicos habilitados por IACC para realizar docencia online.

En términos de oferta académica, Instituto Profesional IACC imparte más de 35 programas de pregrado y más de 25 diplomados, abarcando las áreas o Escuelas de Procesos Industriales, Educación y Capacidades Transversales, Tecnologías Aplicadas, Administración y Desarrollo Social. Cabe destacar que desde marzo de 2019 IACC dictará tres programas nuevos: Técnico de Nivel Superior en Ciberseguridad, Administración Pública a nivel Profesional y Programa de Continuidad en Administración Pública.

“En IACC el valor que ofrecemos es nuestra experiencia en formación técnico-profesional en modalidad online y en el desarrollo de competencias para el mundo del trabajo, con especial foco en la apertura de posibilidades de crecimiento personal y promoción social a adultos que por diversas razones no accedieron a la educación superior o la debieron suspender. En este sentido, la labor de nuestra institución es generar valor social al facilitar, a través de la modalidad online, el acceso a un segmento de la población chilena que de otro modo no podría formarse formalmente para el mundo productivo”, destacó Raymond Rosal, Rector de Instituto Profesional IACC.

Respecto a la educación online, según Raymond Rosal, en Chile podemos observar importantes avances en el sistema de educación superior. “Primero podemos ver cómo cada año nuevas instituciones se interesan en impartir programas en la modalidad a distancia, lo que viene a fortalecer y a validar esta forma de enseñanza y aprendizaje. Por otro lado, valoramos un avance importante en el ámbito del aseguramiento de la calidad, con la oficialización de los criterios de la modalidad virtual en los Institutos Profesionales a finales del 2017”. En la dirección de colaborar para el fortalecimiento de la valoración de la modalidad online en Chile, IACC hace dos semanas organizó y realizó el E – CONGRESS IACC, primer congreso de expertos en educación online en Chile, el que contó con la participación del destacado PhD. de la Pennsylvania State University, William Calvin Diehl, con 18 expositores nacionales y participantes asistentes de cerca de 60 instituciones de educación superior y relacionadas a la modalidad.

En esa misma dirección, recalcó que el éxito de un proyecto educativo en la modalidad online, como el de IACC, se basa en tres elementos fundamentales que requieren de un nivel de experticia y que todos los esfuerzos estén puestos en desarrollar una educación técnico – profesional de calidad en dicha modalidad.

En ese sentido, según el Rector de IACC, lo primero es contar con un modelo educativo específico para la modalidad; en segundo lugar, tener los recursos especialmente dirigidos para atender los procesos académicos y administrativos. Y, por último, el servicio al estudiante, para lo cual se debe contar con un consejero que lo acompañe, oriente y lo apoye constantemente, ya que el alumno online puede llegar a sentirse solo en su proceso formativo.

Otro aspecto importante para IACC es que desde hace cuatro años —junto con robustecer sus procesos académicos y de aseguramiento de la calidad— está implementando una transformación de sus tecnologías, que implicará cambiar todos sus sistemas de información. Es así como decidieron avanzar en un acuerdo con Blackboard, prestigiosa compañía estadounidense de tecnología educativa, cuyo objetivo es que en 2019 se implemente el LMS Blackboard Ultra, versión más avanzada de dicha entidad, convirtiéndose en el primer instituto profesional en contar con el LMS Blackboard Ultra en Chile.

Avances en los procesos de acreditación

El crecimiento, fortalecimiento y desarrollo institucional sostenido de Instituto Profesional IACC, está basado en su “Plan de Desarrollo Estratégico Institucional 2016 – 2020”, que abarca los ejes de Gestión Institucional, de Calidad y Docencia, y de Vinculación con el Medio. A esto, se suma el contar con un sistema de gestión de la calidad (SGC) certificado bajo las normas ISO 9001:2015.

En ese sentido, respecto a los procesos de acreditación, en IACC se contempló realizar un primer proceso de autoevaluación institucional en el año 2016 y tres procesos de autoevaluación para acreditación de carreras. “IACC ha obtenido en los tres procesos de acreditación y de certificación de carreras destacados resultados, ya que Técnico Superior en Administración de Empresas obtuvo 4 años de acreditación y en el caso de Técnico Superior en Contabilidad General y Técnico Superior en Prevención de Riesgos, están certificadas por 5 años. Estos resultados han sido hito en la historia de nuestra institución y en el sistema de educación superior chileno, ya que por primera vez una institución de educación superior 100% online acredita carreras completamente virtuales”, explicó Raymond Rosal.

Sobre los próximos desafíos, IACC continuará avanzando en función de su plan de desarrollo estratégico, que estipula un segundo proceso de autoevaluación institucional, que se inició el 2017 y que culminará en marzo de 2019 con la presentación del informe de autoevaluación institucional para el proceso de acreditación ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

VER APARICIÓN EN EL MERCURIO AQUÍ





26 diciembre, 2018