• Ahorra costos de traslado
  • Estudia desde dónde quieras y cuándo quieras
  • Compatibiliza estudio, trabajo y familia
  • Compañeros Online
  • Docentes Vinculados al Mundo Laboral
  • Consejeros personalizados

Plan de Desarrollo Estratégico Institucional

1. Modelo de Gestión y Plan Estratégico

Durante 2014 se realizó un proceso de diagnóstico interno, que concluyó con la necesidad de formalizar y robustecer, tanto el Modelo de Gestión de IACC, como su planificación estratégica. Ello dio origen a la adopción, durante 2015, de un Modelo de Gestión Institucional basado en un ciclo de mejora continua, que toma como elementos fundamentales:

1. Plan de Desarrollo Estratégico.
2. Planes de desarrollo Operativos por Unidad.
3. Incorporación de procesos de autoevaluación institucional y de planes de estudio.
4. Sistema de Gestión de Calidad.
5. Análisis Institucional, seguimiento y monitoreo de resultados.

img_PDEI

2. Ejes Estratégicos

Los Ejes Estratégicos corresponden a dimensiones del quehacer institucional que identifican ámbitos de acción diferenciables y que responden a los propósitos fundamentales (misión y visión) de la institución. Para estos efectos, su función principal es la agrupación y organización de los objetivos del Plan de Desarrollo Estratégico
Institucional (PDEI).

Dentro del proceso de confección del PDEI se han identificado 3 ejes estratégicos. Estos
son:

I. Gestión: Se relaciona con la determinación, organización, asignación y desarrollo de los recursos materiales, humanos y financieros de la institución con el fin de alcanzar el logro de la misión, visión y demás propósitos institucionales. Incluye al gobierno, administración, estructura y planificación institucional.

II. Calidad y Docencia: Se vincula con el aseguramiento de la calidad y pertinencia de la formación impartida. Incluye procesos tales como: definición e implementación de planes de estudio, los métodos pedagógicos, la docencia, los recursos de apoyo, el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus resultados.

III. Vinculación con el Medio: Se refiere al establecimiento de relaciones con el medio externo que contribuyan al logro de los propósitos institucionales. Dentro del medio externo se comprende al sector productivo, gubernamental y social. Así mismo, se incluye la construcción de nexos con la educación media, otras instituciones de educación superior y potenciales alumnos.

3. Objetivos Estratégicos

Tal como se mencionó en el apartado anterior, para cada Eje Estratégico se han definido una serie de Objetivos Estratégicos los cuales se presentan a continuación:

EJE I: GESTIÓN
1. Fortalecer las capacidades de gestión de la institución.
2. Dotar a la institución de un equipo humano suficiente, altamente calificado y comprometido con los propósitos institucionales en el ámbito administrativo.
3. Contribuir al crecimiento y diversificación de la matrícula de la modalidad a distancia a nivel país, considerando las necesidades de capital humano del mercado laboral.
4. Asegurar la sustentabilidad económica institucional, para garantizar el financiamiento de las inversiones y la operación de IACC.

EJE II: CALIDAD Y DOCENCIA
5. Fortalecer la efectividad del proceso educativo y sus resultados, para asegurar el logro
de los aprendizajes esperados.
6. Consolidar y sistematizar la aplicación de mecanismos de aseguramiento de la calidad en los principales procesos institucionales.
7. Implementar un modelo educativo distintivo en formación técnica y profesional a través de la modalidad online.
8. Dotar a la institución de profesores capacitados en educación online, que propicien la aplicación del modelo educativo institucional.
9. Fortalecer los mecanismos de apoyo académico a los estudiantes.

EJE III: VINCULACIÓN CON EL MEDIO
10. Formalizar una política de relacionamiento con titulados que establezca mecanismos de retroalimentación para fortalecer la empleabilidad y el proceso educativo.
11. Formalizar una política de vinculación con el medio que fortalezca la relación con los sectores productivos y otros actores de la Enseñanza Superior Técnico Profesional.
12. Contribuir a la valoración de la modalidad de formación a distancia a nivel nacional para consolidar el posicionamiento institucional en esta modalidad.