• Ahorra costos de traslado
  • Estudia desde dónde quieras y cuándo quieras
  • Compatibiliza estudio, trabajo y familia
  • Compañeros Online
  • Docentes Vinculados al Mundo Laboral
  • Consejeros personalizados

Política de Vinculación con el Medio

PRESENTACIÓN

La vinculación con el medio es considerada una función importante y deseable de las instituciones de educación superior en Chile. La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) declara así que es un “conjunto de nexos establecidos con el medio disciplinario, artístico, tecnológico, productivo o profesional, con el fin de mejorar el desempeño de las funciones institucionales, de facilitar el desarrollo académico y profesional de los miembros de la institución y su actualización o perfeccionamiento, o de cumplir con los objetivos institucionales” y agrega que “es una expresión substantiva de su responsabilidad social, integrada transversalmente al conjunto de las funciones institucionales”.

De esta forma, a través de su Política de Vinculación con el Medio, el Instituto Profesional IACC busca estrechar lazos con su entorno, a través de la realización de diversas acciones que impacten de manera positiva en el medio en el cual está inserto, retroalimentando a su vez su quehacer institucional. Esto implica una relación bidireccional.

1. Enfoque de Calidad para el Instituto Profesional IACC.

La noción de Calidad en Educación Superior no es unívoca, pero en lo esencial hay acuerdo en que debe existir correspondencia entre el Ser, el Saber y el Saber Hacer. Estas dimensiones aportan un marco de rasgos deseables y posibles con los cuales cada institución se comparará, a fin de desplegar con integridad una serie de esfuerzos, gestiones, recursos y procesos hacia el logro relevante en Gestión Institucional y Docencia de Pregrado.

Los rasgos deseables son enunciados y declaran aspiraciones factibles de alcanzar en un lapso determinado e impulsan el proceso de mejoramiento de la calidad en educación superior, convirtiéndose en referentes fundamentales para la autoevaluación y la evaluación externa. Los enunciados de este tipo poseen diferentes grados de generalidad, entre los cuales se cuentan la Misión, Propósitos, Valores y Objetivos, entre otros.

Por otra parte, evaluar el cumplimiento de su proyecto institucional y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad al interior de las instituciones de educación superior son actividades insustituibles de toda institución con un real compromiso con la calidad, en la misma medida en que dichas actividades propenden al fortalecimiento de la capacidad de autorregularse y el mejoramiento continuo de la calidad.

A nivel Institucional la capacidad de autorregulación consiste en imponerse una Misión y un Plan Estratégico de Desarrollo con la decisión de cumplirlos o –si los procesos evaluativos lo aconsejan- de rectificar y enmendar rumbos en función de los criterios (normas aceptadas) que regulan al sistema de educación superior; por eso la Calidad es dinámica y siempre se puede incrementar.

2. Misión y Visión Institucional y Valores de Instituto Profesional IACC.

“IACC reconoce su visión ser un referente en educación técnico – profesional, reconocido por expandir las oportunidades de sus estudiantes, innovando en el campo de la educación y contribuyendo al desarrollo de las comunidades donde actúa”

“IACC reconoce como su misión la formación de personas en el ámbito técnico profesional, a través de programas que privilegian la modalidad online y que responden a distintas motivaciones y necesidades a lo largo de la vida laboral, contribuyendo así al progreso permanente de sus alumnos y de la sociedad en que desenvuelven”.

Valores Institucionales

  • Calidad: generamos para toda la comunidad educativa las condiciones necesarias para el desarrollo permanente de las capacidades personales y profesionales, para desenvolverse de manera responsable y eficiente en el ámbito laboral y social.
  • Innovación: valoramos la apertura a nuevas ideas, conceptos y estrategias que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje, la gestión institucional y la vinculación con el medio.
  • Diversidad: consideramos las diferencias como una fuente de riqueza para nuestra Institución, ya que permiten otorgar oportunidades a aquellos que quieran formar parte de nuestra comunidad.
  • Ética: nuestras relaciones, como Comunidad Educativa, se basan en la honestidad, la rectitud, la transparencia y el cumplimiento de los compromisos.

3. Pilares del Aseguramiento de la Calidad en el Instituto Profesional IACC.

La Política de Aseguramiento de la Calidad se corresponde con un “Modelo de Gestión” basado en un ciclo de calidad continua, tomando como elementos fundamentales: Planificar las acciones, el Hacer concreto para alcanzar los objetivos estratégicos propuestos, la Verificación del cumplimiento de las acciones y la Evaluación de las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos y metas propuestas por la institución.

  • Planificar: establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con los requisitos de formación de nuestros estudiantes y la Política de Aseguramiento de la Calidad.
  • Hacer: implantar los procesos determinados en la etapa de planeamiento.
  • Verificar: realizar el seguimiento y la medición de los procesos respecto a las políticas, los objetivos y los requisitos para la gestión de la calidad e informar sobre los resultados.
  • Evaluar: contrastar las acciones realizadas con los objetivos planificados para mejorar continuamente el desempeño de los procesos y resultados.

iacc-diagrama1

Estos cuatro elementos fundamentales direccionan el conjunto de los mecanismos formales  y  sistemáticos  que  apuntan  al  control,  la  garantía  y  la  promoción  de  la calidad, cuyo foco está en el esfuerzo continuo por los niveles de calidad en sentido progresivo, creciente y continuo.

4. Vinculación con el Medio en Instituto Profesional IACC

A partir de las definiciones establecidas por la CNA, el Instituto Profesional IACC entiende la Vinculación con el Medio como “el conjunto de acciones colaborativas basadas en la necesidad de retroalimentación con el entorno social, económico, educativo y cultural en el que está inserta la institución, que permite enriquecer su formación técnico – profesional, contribuyendo así al desarrollo de la comunidad en la que lleva a cabo su labor académica y en la que se desenvuelven sus titulados”.

Se entiende la política institucional de Vinculación con el Medio, como “el conjunto de planes, programas, procedimientos y normas que ordenan, promueven y evalúan las distintas actividades de interacción con el medio, desarrolladas por diferentes unidades bajo las directrices entregadas por la Unidad de Vinculación con el Medio, en sintonía con la Misión, Propósitos y Objetivos institucionales, especificados en el Plan de Desarrollo Estratégico”.

El área de Vinculación con el Medio es la encargada de dirigir, implementar, coordinar y evaluar esta política a nivel institucional, bajo la dependencia de la Vicerrectoría de Admisión y Comunicaciones del Instituto Profesional IACC.

Cabe señalar que, para revisar de manera permanente el funcionamiento del área se ha conformado el Comité de Vinculación con el Medio, integrado por el Rector, el Vicerrector Académico, el Vicerrector de Admisión y Comunicaciones, el Jefe de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación y el Jefe de Vinculación con el Medio y Titulados.

Este comité se reunirá el último día hábil de cada mes para abordar los temas pendientes y ver los avances en el área.

5. La Unidad de Vinculación con el Medio: Misión y Visión

La Misión y Visión de la Unidad de Vinculación con el Medio y Titulados se alinea con los desafíos asumidos en la Misión y Visión institucionales. La primera señala expresamente “contribuyendo así, al progreso permanente de sus estudiantes y de la sociedad en que se desenvuelven”; la segunda, en tanto, menciona “contribuyendo al desarrollo de las comunidades donde actúa”. Este compromiso con el entorno y la formación de los estudiantes de IACC queda reflejado en la siguiente Misión y Visión para el área:

Misión: La Unidad de Vinculación con el Medio y Titulados de IACC busca contribuir de manera recíproca y permanente al quehacer docente y la formación de los estudiantes, así como al desarrollo integral de los grupos de interés con los cuales se relaciona. Esto, a través de una relación basada en la ética, la comunicación y la innovación, cuyas acciones se enmarcan en el proyecto educativo del instituto.

Visión: Ser una unidad estratégica en la interacción de IACC con su entorno y su comunidad estudiantil, académica y de egresados, reconocida por su aporte a la formación y actualización de los programas de estudio, así como por su contribución al fortalecimiento de la imagen del instituto dentro de la sociedad en que está inserto.

6. Principios de la Política de Vinculación con el Medio:

  • La vinculación con el medio debe basarse en la comunicación y la generación de lazos de beneficio mutuo que contribuyan a la consolidación del proyecto educativo en concordancia con la misión institucional.
  • La vinculación con el medio debe desarrollarse bajo los prismas de flexibilidad e innovación, necesarios para que la institución responda de manera eficiente a los cambios del entorno y los nuevos desafíos que van surgiendo.
  • La vinculación con el medio promueve la retroalimentación de información relevante desde el entorno hacia las escuelas sobre la pertinencia de los programas de estudio. De esta manera, el fin último de la vinculación con el medio debe ser contribuir a la calidad de la educación, impartida para favorecer la empleabilidad de sus titulados.

7. Propósitos de la Vinculación con el Medio

  • Dar a conocer el proyecto educativo del Instituto Profesional IACC a la comunidad, por medio de acciones comunicacionales, actividades de extensión académica y el vínculo permanente con los grupos de interés definidos.
  • Fomentar el trabajo colaborativo con los grupos de interés para el instituto, que permita la retroalimentación sobre la pertinencia de los planes de estudio en cuanto a los requerimientos del mundo laboral y así seguir ofreciendo una propuesta formativa de calidad, acorde a los desafíos del siglo XXI.
  • Promover la participación del Instituto en proyectos que complementen la formación de los alumnos y el quehacer docente, con organizaciones públicas y/o privadas del ámbito regional, nacional o internacional.
  • Incentivar que los académicos aporten con sus conocimientos a la solución de problemas concretos de la comunidad.

8. Destinatarios de la Política de Vinculación con el Medio

La Unidad de Vinculación con el Medio de IACC establece su alcance tanto en el ámbito institucional (medio interno) como a los grupos de interés al que van dirigidas sus acciones (medio externo).

En el ámbito institucional, la Política de Vinculación con el Medio tiene como sus principales destinatarios a las escuelas. Éstas recibirán información relevante para hacer los ajustes a sus programas de estudio y así mantenerlos actualizados de acuerdo a los requerimientos del mercado laboral.

En el ámbito de los grupos de interés a los cuales va dirigida la política, estos se han clasificado en los siguientes:

A) Egresados, titulados y empleadores: su propósito es el aporte activo a la inserción y desarrollo laboral de los egresados y titulados, manteniendo un estrecho vínculo que le permita a la institución retroalimentar su quehacer, así como ofrecer alternativas de continuidad en su proceso de formación.

B) Instituciones gubernamentales y municipalidades: su propósito es colaborar en iniciativas de interés común que propicien, tanto la pertinencia y el mejoramiento de la calidad de los procesos de formación, como iniciativas de desarrollo y bienestar de las comunidades en que la institución está inserta.

C) Empresas, asociaciones gremiales y colegios profesionales: su propósito es contribuir a mejorar la competitividad de los sectores productivos, a través de la formación de su capital humano, a la vez que fomentar la retroalimentación sobre los programas de formación del instituto, incluyendo la docencia de pregrado, capacitación y educación continua, para asegurar la calidad y pertinencia de estos.

D) Comunidades locales y organizaciones no gubernamentales: su propósito es contribuir al desarrollo socioeconómico local desde la actividad institucional, por medio de iniciativas colaborativas que generen valor agregado a la sociedad y potencien el crecimiento conjunto.

E) Instituciones de educación superior: su propósito es desarrollar espacios de diálogo y colaboración para la discusión, análisis y evaluación en torno al sistema de educación superior y sus desafíos, para contribuir a mejorar la calidad de la educación superior técnico profesional en el país.

9. Objetivos de la Vinculación con el Medio

  • Diseñar e implementar un plan anual de Vinculación con el Medio centrado en el trabajo colaborativo con los grupos de interés definidos para la institución, que contribuya a retroalimentar a las escuelas de información relevante para promover los ajustes en los planes.
  • Establecer un plan de seguimiento para titulados que permita levantar información periódicamente sobre las necesidades de actualización de conocimientos y/o habilidades de los profesionales egresados de IACC, para ofrecer oportunidades de educación continua y fortalecer su sentido de pertenencia.
  • Promover instancias de relacionamiento de IACC con otras instituciones de educación superior, ya sea nacionales o extranjeras, que fomenten el intercambio de experiencias en torno a la educación online, sus alcances y desafíos.
  • Diseñar un plan de comunicaciones externas que favorezca el posicionamiento del instituto como un referente en educación online.

10. Objetivos de la Política de Vinculación con el Medio

  • Dar las directrices de trabajo para del área de Vinculación con el Medio, de manera que éstas sean divulgadas, entendidas y acatadas por los miembros de la institución. Esto, sin perjuicio de que pueda ser modificada en el tiempo, de acuerdo a nuevos lineamientos institucionales.
  • Direccionar y priorizar las acciones de Vinculación con el Medio de acuerdo a los ámbitos de trabajo acordados para el área.
  • Formalizar los procesos de trabajo para el área de Vinculación con el Medio y establecer responsabilidades.
  • Conocer los principales destinatarios de las acciones encausadas por el área de Vinculación con el Medio.
  • Facilitar el control del área en cuanto al cumplimiento de sus propósitos y objetivos estratégicos.

11. Acciones de Vinculación con el Medio

El área de Vinculación con el Medio ha establecido una clasificación de los ámbitos de acción dentro de los cuales llevará a cabo su política. Dicha clasificación es una orientación para la organización de actividades de Vinculación con el Medio por parte de las escuelas u otra área dentro de la institución:

  • Relacionamiento con Egresados, Titulados y Empleadores
  • Extensión Académica: Realización y/o participación en actividades como congresos, seminarios, charlas, talleres, ferias y encuentros, entre otros, dirigidos a estudiantes, docentes, titulados y/o la comunidad en general, que aporten al conocimiento desde el ámbito académico.
  • Extensión Socio-Empresarial: actividades o acciones de índole social, comunitaria o empresarial que contribuyen a la formación integral de los estudiantes, como convenios marco de colaboración, alianzas estratégicas y reuniones formales con gremios de la producción y el comercio, entre otras.
  • Educación Continua: actividades de perfeccionamiento y/o capacitación que contribuyan al desarrollo local, regional o nacional en distintos ámbitos.
  • Relaciones Institucionales: Participación en actividades que contribuyan a posicionar a IACC en el ámbito de la educación superior on line. Las actividades que considera son reuniones formales y realización o participación en encuentros de educación superior, ya sea con autoridades ministeriales, representantes de otros institutos profesionales o referentes en el ámbito de la educación técnico-profesional.
  • Comunicación Corporativa: Difusión de las actividades de Vinculación con el Medio, ya sea a través de los medios de comunicación masivos o institucionales. Estas acciones pueden tener dos orientaciones: informar sobre las actividades que se realizan en el ámbito o difundir conocimientos relevantes para la comunidad en el marco de las problemáticas actuales. En cualquiera de los dos casos, la comunicación será de tipo Estratégica, es decir, enfocada en fortalecer la imagen del Instituto Profesional IACC ante sus distintos públicos, tanto internos como externos. Esto implica tanto la generación de noticias pagadas (publirreportajes, páginas sociales) como la gestión de prensa (columnas de opinión, cartas al director, entrevistas a autoridades institucionales, entre otras publicaciones).

12. Interacción del área de Vinculación con el Medio con unidades institucionales

En el desarrollo de sus actividades, el área de Vinculación con el Medio interactúa con las siguientes unidades: Vicerrectoría Académica (escuelas); Difusión. Esto implica un esquema de trabajo que involucra los siguientes ámbitos de acción y actividades:

UNIDAD INSTITUCIONAL ÁMBITOS DE ACCIÓN ACTIVIDADES
Rectoría y Vicerrectorías - Relaciones institucionales - Participación en reuniones con autoridades educacionales, representantes de la educación técnico-profesional y,pares.
- Comunicación Corporativa - Entrevistas, vocerías, columnas de opinión, entre otras.
Escuelas (Vicerrectoría Académica) - Extensión académica - Seminarios, charlas, foros, otros.
- Extensión socio-empresarial - Reuniones con representantes asociaciones gremiales y colegios profesionales entre otras.
-Relacionamiento con egresados, titulados y empleadores - Reuniones con titulados
- Reuniones con empleadores
- Entrega de becas para cursar carreras técnicas o profesionales.
Difusión - Comunicación corporativa - Publicación de noticias y actividades en www.iacc.cl, redes sociales institucionales, newsletters, entre otros.

12.1 Modelo de trabajo con las escuelas

El área de Vinculación con el Medio generará una agenda anual de actividades en conjunto con las diversas escuelas del Instituto. Para el diseño de esta agenda, las escuelas y el área de Vinculación con el Medio se reunirán periódicamente en el entendido de que dicha agenda es dinámica por lo que puede sufrir modificaciones. Estas reuniones se llevarán a cabo de manera mensual con cada escuela por separado para revisar eventuales cambios o la suma de actividades.

Una vez diseñada la agenda, Vinculación con el Medio enviará al área de Difusión aquellas actividades que requieran ser comunicadas a través de los canales institucionales. Además, se solicitará el registro de las actividades y posterior publicación en los medios pertinentes (sitio de IACC, redes sociales, newsletter, otros). Esto implica que cualquier cambio en la modificación de la agenda o evento en particular deberá ser informado por el área de Vinculación con el Medio a la unidad de Difusión.

Una vez que la actividad se haya publicado, el área de Vinculación con el Medio llevará un registro de la actividad en una planilla Excel que contendrá: nombre de la actividad, escuela/área involucrada, ámbito de acción, tipo de actividad, fecha de realización y link con la noticia. Este consolidado de actividades se enviará a las escuelas una vez al año. Dicha planilla contendrá tanto las actividades organizadas por las escuelas como aquellas organizadas por la propia área de Vinculación con el Medio de IACC en las que participen otras instancias institucionales como Rectoría, Vicerrectoría Académica, entre otras.

12.2 Etapas para la realización de un programa o acción de Vinculación con el Medio

iacc-diagrama2