Instituto Profesional IACC

Proyecto Educativo


Instituto Profesional IACC, a lo largo de sus años, ha experimentado una serie de transformaciones en su quehacer educativo, producto de los cambios suscitados a nivel social, político y económico de las sociedades posmodernas, las que otorgan un valor destacado a los procesos formativos de índole académico, cuyas exigencias en esta área, han evolucionado vertiginosamente.

Dichos cambios se refieren especialmente a las pretensiones derivadas del contexto social, tanto a nivel nacional como internacional, puesto que elementos relacionados con la equidad e igualdad de oportunidades, así como conceptos educación de calidad, diversidad, universalidad, participación y flexibilidad entre otros, se han hecho cada vez más patentes en el discurso global en torno a las características fundamentales que debe asegurar un sistema educativo.

Sin embargo, considerar todos o algunos de estos elementos implica un grado de responsabilidad importante por parte de quienes deciden incorporarlos al interior de sus intencionalidades educativas, las cuales deben traspasar la declaración para dar paso al despliegue de una propuesta formativa que sea atingente a las exigencias actuales y que favorezcan el desarrollo íntegro de los diferentes actores de la sociedad del siglo XXI.

El Proyecto Educativo Institucional constituye un documento orientador, en el cual se encuentran declarados los propósitos educativos y razón de ser institucional, convicciones que movilizan las diversas directrices formativas que IACC implementa a través de su quehacer y sus programas educativos.

Cabe destacar que el Proyecto Educativo Institucional de IACC, además de representar las convicciones que promueven la labor de la institución, resulta ser la fuente principal para su funcionamiento, puesto que son los pilares determinantes que dan origen tanto al Modelo Educativo, como al Plan de Desarrollo Estratégico Institucional.

El Modelo Educativo tiene como función materializar las intenciones institucionales declaradas en este proyecto mediante una propuesta pedagógica que sea coherente y consistente en su planteamiento con los diferentes procesos educativos contemplados, considerando siempre las estrategias pedagógicas más idóneas para el cumplimiento de los propósitos formativos y de desarrollo que contribuyen a la consolidación de la identidad institucional que IACC busca para su comunidad educativa.

El Plan de Desarrollo Estratégico Institucional, por su parte, es un instrumento de gestión institucional que permite encauzar los esfuerzos de manera organizada, participativa y colaborativa por parte de IACC y cada uno de sus integrantes, ya que contribuye al desarrollo de la labor educativa desde la perspectiva de la gestión y el liderazgo de las diversas unidades que la componen por medio del planteamiento de metas, objetivos y acciones estratégicamente dispuestos, con el fin de impulsar tanto el desarrollo cuantitativo como cualitativo de la institución y efectuando un seguimiento exhaustivo permanente a la evolución del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional.

Plan de Desarrollo Estratégico Institucional


Durante 2014 se realizó un proceso de diagnóstico interno, que concluyó con la necesidad de formalizar y robustecer, tanto el Modelo de Gestión de IACC, como su planificación estratégica. Ello dio origen a la adopción, durante 2015, de un Modelo de Gestión Institucional basado en un ciclo de mejora continua, que toma como elementos fundamentales:

  • Plan de Desarrollo Estratégico.
  • Planes de desarrollo Operativos por Unidad.
  • Incorporación de procesos de autoevaluación Institucional y de planes de estudio.
  • Sistema de Gestión de Calidad
  • Análisis Institucional, seguimiento y monitoreo de resultados.

2. Ejes Estratégicos

Los Ejes Estratégicos corresponden a dimensiones del quehacer institucional que identifican ámbitos de acción diferenciables y que responden a los propósitos fundamentales (misión y visión) de la institución. Para estos efectos, su función principal es la agrupación y organización de los objetivos del Plan de Desarrollo Estratégico Institucional (PDEI).

Dentro del proceso de confección del PDEI se han identificado 3 ejes estratégicos. Estos son:

I. Gestión: Se relaciona con la determinación, organización, asignación y desarrollo de los recursos materiales, humanos y financieros de la institución con el fin de alcanzar el logro de la misión, visión y demás propósitos institucionales. Incluye al gobierno, administración, estructura y planificación institucional.

II. Calidad y Docencia: Se vincula con el aseguramiento de la calidad y pertinencia de la formación impartida. Incluye procesos tales como: definición e implementación de planes de estudio, los métodos pedagógicos, la docencia, los recursos de apoyo, el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus resultados.

III. Vinculación con el Medio: Se refiere al establecimiento de relaciones con el medio externo que contribuyan al logro de los propósitos institucionales. Dentro del medio externo se comprende al sector productivo, gubernamental y social. Así mismo, se incluye la construcción de nexos con la educación media, otras instituciones de educación superior y potenciales alumnos.

3. Objetivos Estratégicos

Tal como se mencionó en el apartado anterior, para cada Eje Estratégico se han definido una serie de Objetivos Estratégicos los cuales se presentan a continuación:

Eje I: Gestión
  • Fortalecer las capacidades de gestión de la institución.
  • Dotar a la institución de un equipo humano suficiente, altamente calificado y comprometido con los propósitos institucionales en el ámbito administrativo.
  • Contribuir al crecimiento y diversificación de la matrícula de la modalidad a distancia a nivel país, considerando las necesidades de capital humano del mercado laboral.
  • Asegurar la sustentabilidad económica institucional, para garantizar el financiamiento de las inversiones y la operación de IACC.

Eje II: Calidad y Docencia
  • Fortalecer la efectividad del proceso educativo y sus resultados, para asegurar el logro de los aprendizajes esperados.
  • Consolidar y sistematizar la aplicación de mecanismos de aseguramiento de la calidad en los principales procesos institucionales.
  • Implementar un modelo educativo distintivo en formación técnica y profesional a través de la modalidad online.
  • Dotar a la institución de profesores capacitados en educación online, que propicien la aplicación del modelo educativo institucional.
  • Fortalecer los mecanismos de apoyo académico a los estudiantes.

Eje III: Vinculación con el medio
  • Formalizar una política de relacionamiento con titulados que establezca mecanismos de retroalimentación para fortalecer la empleabilidad y el proceso educativo.
  • Formalizar una política de vinculación con el medio que fortalezca la relación con los sectores productivos y otros actores de la Enseñanza Superior Técnico Profesional.
  • Contribuir a la valoración de la modalidad de formación a distancia a nivel nacional para consolidar el posicionamiento institucional en esta modalidad.