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Reglamento Académico

TITULO I. DE LA DEFINICION Y AMBITO DE APLICACION

ARTÍCULO 1:

Definición general. El Reglamento Académico del Instituto Superior de Artes y Ciencias de la Comunicación (IACC o Instituto Profesional IACC), es el conjunto de normas que regulan la vida académica, la función docente y, en especial, los deberes y derechos de los estudiantes del Instituto. Lo anterior, sin perjuicio de la existencia de otras normas y políticas que la Institución determine para la autorregulación del quehacer académico, las cuales deben apegarse al marco regulador descrito en el presente reglamento.

ARTÍCULO 2:

Ámbito de aplicación. El presente reglamento es aplicable a todos los miembros de la comunidad educativa del Instituto Profesional IACC, a todas las unidades académicas y administrativas y a todos los programas académicos de pregrado impartidos por la Institución.

ARTÍCULO 3:

Modelo Educativo de IACC. IACC concibe el Modelo Educativo institucional como la concreción en términos formativos de los lineamientos educativos sobre los que se funda el quehacer de la Institución, constituyendo el marco de referencia para todas las funciones que cumple. Por lo tanto; su propósito es materializar las intenciones educativas institucionales declaradas en el Proyecto Educativo Institucional.

ARTÍCULO 4:

Definición de términos. En el presente Reglamento Académico se definen los siguientes términos:
a) Aula virtual: Es el espacio disponible para el estudiante, en la plataforma de ambiente virtual de aprendizaje, en el cual se produce el proceso de enseñanza y aprendizaje de una sección perteneciente a una asignatura de un plan de estudios específico.
b) Ciclo de estudios o periodo académico: Es el período de tiempo durante el cual se desarrollan las actividades académicas y las asignaturas de los Programas de Estudio.
c) Año académico: Es el período de tiempo compuesto por cinco ciclos de estudio continuos, contenidos en la malla curricular respectiva, correspondiente a la carrera en la cual se encuentra matriculado/a el/la estudiante.
d) Hora académica: Las asignaturas de IACC expresarán su duración en horas académicas. Cada hora académica tendrá una duración de 60 minutos
e) Carga académica: Corresponde al conjunto de asignaturas que un estudiante cursa durante un ciclo o periodo de estudios, en conformidad a lo dispuesto en el presente reglamento.
f) Calendario académico anual: Es la programación oficial anual, de las actividades, fechas de inicio de clases, y festivos académicos, que será generada y comunicada por la Vicerrectoría Académica, en forma anual, en el mes de noviembre de cada año.
g) Docente: Es un profesional, un facilitador y un mediador entre los nuevos conocimientos y las experiencias previas del estudiante. La finalidad última de su interacción pedagógica es contribuir al desarrollo en sus estudiantes, de la capacidad para aprender a construir aprendizajes significativos por sí solos, en una amplia gama de situaciones, circunstancias y temas, es decir, promover la llamada capacidad de aprender a aprender.

TÍTULO II. DE LA FUNCIÓN DOCENTE

ARTÍCULO 5:

De la función docente. Los docentes tienen una participación esencial en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y les corresponde un papel protagónico en la preparación de estos para hacer contribuciones efectivas al mundo laboral y de la sociedad en general. Es tarea esencial de los docentes facilitar a los estudiantes la adquisición de los aprendizajes esperados, así como desarrollar habilidades y actitudes que permitan al estudiante contribuir activamente en su entorno laboral

ARTÍCULO 6:Normativa aplicable. En el ejercicio de sus funciones, los docentes deberán cumplir todas las normas contenidas en este Reglamento y en especial, las normas contenidas en el Reglamento Docente, así como en las demás disposiciones complementarias. En especial, los docentes deberán velar por el cumplimiento íntegro de los programas de estudio y la aplicación de la metodología y los procedimientos aprobados por la Institución.

TÍTULO III. DE LA CALIDAD DE ALUMNO O ESTUDIANTE REGULAR

ARTÍCULO 7:

Definición de Alumno o Estudiante Regular. Se considerará Alumno o Estudiante Regular a quien, cumpliendo los requisitos de admisión, haya formalizado su matrícula mediante la suscripción de un contrato de servicios educacionales con la Institución.
Para mantener la calidad de alumno o estudiante regular, todo estudiante deberá con los siguientes requisitos copulativos:
1. Contar con carga de asignaturas.
2. Manifestar participación en el aula virtual en las asignaturas del programa de estudios en el que se encuentra matriculado.
Para los efectos del presente Reglamento Académico, se entenderá que un estudiante no manifiesta participación cuando, al completarse la cuarta semana del ciclo de estudios en curso, registra cero puntos, en todas las asignaturas del referido ciclo.

ARTÍCULO 8:

Pérdida de la calidad de alumno o estudiante regular. Se perderá la calidad de alumno o estudiante regular por alguno de los siguientes motivos:
1. Por completar todas las asignaturas y actividades del programa de estudio.
2. Por resolución que haga efectiva una causal de eliminación.
3. Por retiro de los estudios.
4. Por resolución que haga efectiva la sanción de expulsión disciplinaria.
5. Por completar las asignaturas correspondientes a un año académico
6. Por no manifestar participación en el aula virtual en las asignaturas del programa de estudios en el que se encuentra matriculado.

TÍTULO IV. DE LA ADMISIÓN Y MATRÍCULA

ARTÍCULO 9:

ARTÍCULO 9: Definición de admisión. Se denomina Admisión al proceso por el cual un postulante se incorpora al Instituto y se inscribe en un programa académico determinado, previa verificación de los requisitos definidos por la Institución.
Son requisitos de la admisión:
1. Acreditar estar en posesión de Licencia de Educación Media o equivalente, y demás requisitos que determine la legislación vigente.
2. Disponer del equipamiento informático y sistemas de conectividad vía Internet que permitan cumplir con las exigencias operativas de la modalidad online, establecidas en la Política de Requisitos Tecnológicos de Ingreso o en la que la suceda.
3. Los demás requisitos que determine la Vicerrectoría Académica.

ARTÍCULO 10:

Vías de admisión. Un estudiante puede incorporarse a IACC por dos vías de admisión
a) Admisión Regular, orientada a estudiantes egresados de la Enseñanza Media o con estudios equivalentes.
b) Admisión Especial, destinada a personas en alguna de las situaciones descritas a continuación y que soliciten el reconocimiento de asignaturas de un plan de estudios.
Pueden solicitar admisión especial los siguientes postulantes:
1. Postulantes en posesión de estudios acreditables, completos o incompletos, en instituciones de educación superior chilenas o extranjeras. En el caso de los postulantes con estudios medios cursados en el extranjero, su reconocimiento deberá adecuarse a la normativa legal que regula estas materias.
2. Postulantes que estén en condiciones de acreditar conocimientos relevantes para un plan de estudio determinado, sea por la vía de experiencia laboral o de capacitaciones previas, de acuerdo con lo dispuesto por en el Reglamento de Convalidación, Homologación y Validación de Asignaturas.

ARTÍCULO 11:

Requisitos de ingreso adicionales. La Vicerrectoría Académica del Instituto podrá establecer requisitos de ingreso adicionales, dependiendo de las características del programa académico ofrecido.

ARTÍCULO 12:

Definición de matrícula. Se denomina Matrícula a la inscripción oficial de un postulante en los registros académicos de la Institución, mediante la cual el estudiante adquiere por primera vez o renueva su condición de alumno o estudiante regular, por medio de la firma del correspondiente contrato de prestación de servicios educacionales.
Son requisitos para la matrícula:
1. Cumplir los requisitos de admisión.
2. 2. Pagar los aranceles en la forma y monto que determine Rectoría mediante decreto anual de aranceles.
3. No registrar obligaciones pendientes con la Institución.
4. Suscribir un contrato de prestación de servicios educacionales.
La matrícula que no cuente con uno o más de los requisitos señalados en el presente artículo, le será asignada la calidad de matrícula condicional; calidad que mantendrá hasta el momento de cesar la falta del requisito de matrícula.

TÍTULO V. DEL RÉGIMEN CURRICULAR

ARTÍCULO 13:

Definición de programa académico de pregrado. También denominado carrera, un programa académico de pregrado es el conjunto de asignaturas y actividades académicas estructuradas curricularmente y secuenciadas en el tiempo, que tienen por objeto integrar conocimientos, habilidades y actitudes en una actividad de aprendizaje. La forma en que se crean, modifican, adecuan y cierran los programas académicos de pregrado o carreras se encontrará determinada por lo dispuesto en el Manual de Diseño y Provisión de Carreras.

ARTÍCULO 14:

Definición de currículo. Se entiende por currículo, el conjunto de experiencias de aprendizaje intencionadas y organizadas, de acuerdo a los propósitos y fines formativos dispuestos institucionalmente, que permiten al estudiante desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes fundamentales para el logro de las capacidades requeridas en el desempeño profesional.

ARTÍCULO 15:

Definición de plan de estudios. Todo currículo comprende un plan de estudios que determina las distintas asignaturas y/o actividades académicas, los prerrequisitos entre asignaturas y las condiciones de evaluación, promoción y egreso exigidas para optar al título o certificación que corresponda. La presentación del plan de estudios de un programa académico debe ser acompañada de la definición estructurada del proyecto de formación, el perfil de egreso, descriptores de las áreas de formación, la malla curricular y los programas de asignatura. Puede existir más de un plan de estudio vigente por cada programa, en base a las actualizaciones y modificaciones que se efectúen, debiendo siempre los estudiantes nuevos, ingresar al último plan de estudios que haya sido aprobado.

ARTÍCULO 16:

Definición de malla curricular. La malla curricular representa gráficamente todas las asignaturas que componen un plan de estudio, distribuidas en el tiempo de duración del mismo, correspondientes a cada línea curricular (transversales, básicas, especialidad y prácticas), dando cuenta de las salidas intermedias, en el caso de existir, así como también de las asignaturas que resultan ser prerrequisitos unas de otras, con el propósito de dar cuenta del logro del perfil de egreso declarado.

ARTÍCULO 17:

Definición de asignatura. Una asignatura es una unidad formativa que articula contenidos, metodologías de aprendizaje y resultados evaluables. Toda asignatura tendrá un programa de asignatura que contendrá como mínimo la siguiente información:
1. Las capacidades del perfil de egreso a las que tributa la asignatura.
2. Los resultados de aprendizaje de la asignatura.
3. Estructura proceso de aprendizaje, detallando unidades, duración, aprendizajes esperados, temas y elementos de evaluación.
4. Metodología de Trabajo.
5. Tipo de evaluación, actividad, contenido, puntaje asignado.
6. Perfil del Docente que deberá dictar la asignatura.
7. Bibliografía utilizada para crear el programa.
8. Orientaciones Metodológicas.

ARTÍCULO 18:

Todo estudiante que se matricula por primera vez en alguna carrera tendrá una carga académica fija para el primer ciclo, establecida en el correspondiente Plan de Estudios y que no podrá ser modificada. Se exceptúan de esta disposición, los estudiantes que ingresen por vía de Admisión Especial. Corresponderá a la Vicerrectoría Académica definir las fechas de inicio y de término de los ciclos y la planificación de todas las actividades académicas.

ARTÍCULO 19:

Número de asignaturas simultáneas. Un estudiante cursará un máximo de dos asignaturas en forma paralela en cada ciclo de estudios.
Excepcionalmente y por motivos fundados, se podrá solicitar al Director de Escuela correspondiente, el retiro o la carga extra de asignaturas por ciclo, según lo consignado en los Artículos 38, 39 y 40 del presente Reglamento.

ARTÍCULO 20:

Registro de Participación. IACC registrará la participación del estudiante al aula virtual, entendiendo ésta como toda actividad registrable que realiza el estudiante en el aula virtual y que sea susceptible de evaluación.
La participación en el aula virtual se medirá a través de las herramientas de la plataforma virtual, en conformidad con lo establecido en el plan de asignatura correspondiente.
Se entenderá como “no existente”, la carga académica de todo estudiante que finalice una asignatura sin participación. Lo anterior regirá únicamente durante el transcurso de los dos primeros ciclos de estudio en el programa que curse el estudiante.

TÍTULO VI. DE LA EVALUACIÓN

ARTÍCULO 21:

Aspectos generales. La evaluación en el instituto Profesional IACC se concibe un proceso permanente de apoyo al aprendizaje el cual considera el seguimiento, acompañamiento, retroalimentación o/y calificación del desempeño académico de los estudiantes.

ARTÍCULO 22:

Alcance de la evaluación. La evaluación académica comprende todas las actividades que permitan apoyar, retroalimentar y medir el nivel de logro de un estudiante respecto de los aprendizajes esperados en cada asignatura u otra actividad curricular necesaria, con el fin de desarrollar las capacidades descritas en cada perfil de egreso y en las de capacidades transversales y sello de la Institución.

ARTÍCULO 23:

Instrumentos de evaluación. La evaluación de los aprendizajes, conducente o no a calificación, se efectuará por medio de la aplicación de distintos instrumentos y actividades que estarán consignados en el correspondiente Programa de Asignatura.

ARTÍCULO 24:

Momento de la evaluación. Las evaluaciones conducentes a calificación se aplicarán en las fechas y oportunidades definidas por el Programa de Asignatura. Las evaluaciones de carácter formativo pueden ser realizadas en cualquier momento y serán de carácter continuo. Los resultados de la evaluación conducentes a calificación, así como la retroalimentación respectiva que justifica y explica la calificación alcanzada por el o los estudiantes, deberán ser informados al estudiante por parte del docente, mediante la incorporación de la misma a los sistemas de información definidos por la Institución. Dicha información deberá ser incorporada al sistema en un plazo que no podrá superar los 6 días, contados a partir de la fecha de cierre de la actividad a ser calificada Una vez informados los resultados de la evaluación, el estudiante contará con un plazo de 3 días hábiles, para solicitar su reevaluación al docente de la asignatura, a través del aula virtual. Si transcurrido dicho plazo, el estudiante no presenta sus observaciones por escrito al docente; caducará el derecho a solicitar reevaluación de la calificación, entendiéndose ésta como definitiva, e irrevocable.

ARTÍCULO 25:

Evaluación calificada o sumativa. Los resultados de las evaluaciones conducente a calificación se expresarán en puntos asignados de acuerdo a cada tipo de evaluación y que será establecido en el Plan de la Asignatura. El puntaje total máximo considerado para cada asignatura es de 100 puntos.

ARTÍCULO 26:

Forma de cómputo de la evaluación calificada. Al final de la asignatura, la suma de los puntos alcanzados constituirá el puntaje final que ha logrado el estudiante. El puntaje mínimo de aprobación será de sesenta (60) puntos. La escala de puntaje empleada para las calificaciones tendrá una razón de equivalencia con la escala de notas de uno (1,0) a siete (7,0). El puntaje y su equivalencia en notas serán expresadas con una décima, y aproximando la centésima a la unidad superior, si ésta fuera igual o superior a 0,05; a la misma décima, si esta fuere inferior a 0,05.

ARTÍCULO 27:

Incumplimiento en una actividad calificada. El incumplimiento en una evaluación sumativa será calificado con 0 puntos equivalente a la nota mínima 1,0.
En aquellos casos que el estudiante cuente con justificación suficiente para retrasar el cumplimiento en una evaluación, podrá solicitar autorización al docente, previo a la fecha de entrega de la actividad, para postergar dicha evaluación, no siendo penalizado por el atraso. En cualquier caso, el atraso no deberá superar el período de una semana desde la entrega oficial. Se excluye la participación en los Foros.
La decisión que adopte el docente en tal sentido será inobjetable.
No obstante, en aquellos casos que el estudiante por razones de índole médica, casos de fuerza mayor o caso fortuito en los cuales no pueda dar cumplimiento a una evaluación, podrá solicitar autorización para su entrega en una fecha diferente y posterior a la establecida. El estudiante deberá realizar dicha solicitud al docente, quien podrá rechazarla o aceptarla, y cuya decisión será inobjetable.
De ser aceptada la solicitud antes mencionada, el docente deberá informar al estudiante plazo máximo de entrega, quedando éste exento de penalización por el atraso.
En caso de que el estudiante no cumpla con el plazo máximo otorgado, este será calificado con la puntuación mínima de 0 puntos.

TÍTULO VII. DE LA PROMOCIÓN Y DE LA ELIMINACIÓN

ARTÍCULO 28:

Promoción. La promoción de un estudiante estará sujeta a su rendimiento académico, el cual dependerá de su participación en las actividades propias de cada asignatura. Un estudiante será promovido de una asignatura si obtiene al final de ésta 60 o más puntos. El estudiante podrá eximirse de la realización del proyecto final, en el caso de que obtenga un puntaje acumulado como mínimo de 61 puntos o más entre las calificaciones obtenidas desde la semana 1 a la 8. Este puntaje equivaldrá al 85% de exigencia del puntaje máximo acumulado a la semana 8. La nota del Proyecto o Evaluación Final se consignará como el porcentaje equivalente obtenido del rendimiento final de la asignatura.
Los estudiantes que de acuerdo a su rendimiento estén en condiciones de eximirse, deberán expresar por escrito su decisión de eximición del Proyecto o Evaluación Final, enviando a través de correo del curso dirigido al docente de la asignatura.

ARTÍCULO 29:

Reprobación. Un estudiante reprobará una asignatura cuando obtenga una calificación final inferior a sesenta (60) puntos.
La asignatura reprobada deberá ser cursada nuevamente en el período académico siguiente en que se imparta y cumpliendo todos sus requisitos. La reprobación de una asignatura no obliga a la Institución a la dictación de ésta en un período inmediatamente posterior al de dicha reprobación del estudiante. Al estudiante que obtenga un puntaje igual o menor a 9 puntos, al momento de finalizar la asignatura, se le denominará “reprobado por incumplimiento” o “RI” en esa asignatura.
Las asignaturas que el estudiante finalice con 0 puntos y sin participación, en los dos primeros ciclos de estudio de su carrera se considerarán como carga inexistente, según Artículo N°20 inciso tercero del presente reglamento y no serán consideradas como reprobaciones.

ARTÍCULO 30:

Eliminación por reprobación. Si el estudiante reprobare una asignatura por tercera vez, esto será causal de su eliminación del plan de estudios. No obstante, lo anterior, un estudiante podrá solicitar al Director de Escuela cursar una asignatura por cuarta vez. Dicha solicitud será aprobada, cuando el estudiante cumpla con, al menos, uno de los siguientes requisitos:
1. Contar con un promedio ponderado acumulado en el programa académico igual o superior a la nota 4,0 (cuatro comas cero), equivalente a 60 puntos.
2. Contar con un porcentaje de asignaturas aprobadas en primera oportunidad igual o superior a 70% del total de asignaturas aprobadas.
En aquellos casos en que no se cumpla con los requisitos anteriores, la solicitud podrá ser autorizada en forma excepcional y por motivos calificados y justificados, por el Director de Escuela.
Los estudiantes eliminados de un programa de estudios en virtud de dicha causal no podrán volver a matricularse en el mismo programa, sino hasta transcurrido un año desde la fecha en que haya(n) finalizado la(s) asignatura(s) que generara(n) la causal de eliminación.

ARTÍCULO 31:

Causales de eliminación irrevocable del programa académico. Un estudiante será eliminado del programa de estudios cuando concurra cualquiera de las siguientes causales:
a) Cuando adultere alguno de los antecedentes requeridos para su admisión.
b) Cuando no renueve su matrícula para el período académico correspondiente dentro de los plazos estipulados por el Calendario Académico.
c) Cuando repruebe una asignatura por tercera vez, o una cuarta, en su defecto.
d) Cuando abandone los estudios conforme a lo dispuesto en el artículo N° 42 de este Reglamento.
e) Cuando se le aplique la sanción de expulsión, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Honestidad, Integridad y Convivencia Académica Estudiantil.
f) Cuando se le aplique la sanción de reprobación por incumplimiento (RI), esto es, la reprobación de todas las asignaturas en los tres primeros ciclos de estudio de su carrera con un puntaje igual o menor a 9 puntos en cada una de las asignaturas.
g) Cuando exista Matrícula Condicional, y no haya cumplido con un requisito de admisión pendiente, dentro del plazo de los tres primeros ciclos de estudio de su carrera (exclúyase el requisito de entrega de Licencia de Enseñanza Media, la cual debe realizarse al momento de la matrícula).

ARTÍCULO 32:

Causal de eliminación revocable del programa académico. Un estudiante será eliminado del programa de estudios cuando no manifieste participación dentro de las 4 primeras semanas de ambas asignaturas de un ciclo de estudios.
Para los efectos de esta disposición; se entenderá por falta de participación: cuando un estudiante obtenga calificación igual o menor a 9 puntos en cada una de las asignaturas del ciclo de estudios correspondiente.
Esta causal de eliminación del programa académico tendrá aplicación en los primeros dos ciclos de estudio del programa académico que curse el estudiante.
En aquellos casos que se aplique la causal de eliminación del programa académico de acuerdo a este artículo, esta tendrá como efecto la cancelación de la calidad de estudiante o alumno regular. En cuanto a las obligaciones de carácter financiero del estudiante, en caso de proceder esta causal, estas se extinguen parcialmente, quedando este obligado al pago del arancel proporcional a los ciclos de estudio puestos a disposición del estudiante para ser cursados por este.
La resolución académica de eliminación del programa académico por la causal descrita en este artículo será comunicada al estudiante, quien contará con un plazo de quince días para solicitar a Director de Escuela, la revocación de su eliminación del programa académico y la reactivación de su carga académica, para continuar con sus estudios y con el cumplimiento de sus obligaciones financieras. Transcurrido el plazo antes mencionado, y de no mediar manifestación de reactivación por parte del estudiante, se entenderá que este se encuentra eliminado del programa académico de manera irrevocable.
La eliminación del programa académico por la causal de este artículo no será impedimento para volver a matricularse en cualquier programa del Instituto Profesional IACC, sin ser necesario esperar plazo alguno para tal matrícula.

ARTÍCULO 33:

De la Reincorporación. Los estudiantes que hayan realizado suspensiones transitorias o permanentes, (sin haber sido eliminados académicamente, es decir, sancionados con la pérdida del derecho a matrícula por razones académicas o disciplinarias), y que no se hayan re matriculado durante los tres ciclos académicos siguientes, deberán presentar una solicitud de reincorporación, de la que conocerá y resolverá el Director de Escuela correspondiente, en función del avance del plan de estudio, de la planificación y oferta académica.
A quien se reincorpore a la Institución por esta vía, se le reconocerán todos sus antecedentes académicos y deberá cursar el ciclo académico correspondiente, asumiendo cualquier cambio curricular en el plan de estudio que eventualmente se hubiere producido durante el tiempo intermedio. En este último caso, la Escuela homologará sólo las asignaturas aprobadas que se encuentren insertas en el programa renovado.

ARTÍCULO 34:

Del reintegro. Los estudiantes que hubieren sido eliminados académicamente (perdido su condición de alumno regular por causas académicas, nunca disciplinarias), deberán elevar una solicitud de reintegro al Programa de Estudio respectivo, solicitud que conocerá y resolverá el Director de Escuela.
Este derecho podrá ser ejercido en una sola oportunidad durante el transcurso del programa académico y siempre que el estudiante cuente con un promedio igual o superior a 4.0 y que haya transcurrido un año desde la aplicación de la sanción de eliminación académica.
A quien se reintegre a la Institución por esta vía, se le reconocerán todos sus antecedentes académicos y deberá cursar el ciclo académico correspondiente, asumiendo cualquier cambio curricular que eventualmente se hubiere producido durante el tiempo intermedio. En este último caso, la Escuela homologará sólo las asignaturas aprobadas que se encuentren insertas en el programa renovado.

TÍTULO VIII. DEL RECONOCIMIENTO DE ASIGNATURAS

ARTÍCULO 35:

Solicitud de reconocimiento. Todo alumno o estudiante regular y los postulantes vía admisión especial podrán solicitar fundadamente al Director de Escuela correspondiente, el reconocimiento de asignaturas. Para efectos de este Reglamento, se entenderá por Reconocimiento de Asignaturas la validación de estudios formales y regulares de nivel superior o de conocimientos relevantes que sean equivalentes a una o más materias de programas que componen un plan de estudio dictado por IACC. Cualquier convalidación se hará luego que el estudiante se encuentre matriculado.
El solo hecho de la matrícula, bajo respecto alguno, importará aceptación o reconocimiento de asignaturas por parte de la Institución

ARTÍCULO 36:

Casos de reconocimiento. Se podrá reconocer asignaturas únicamente en los siguientes casos:
1. Homologación de asignaturas cursadas y aprobadas en IACC.
2. Reconocimiento de asignaturas aprobadas en otra Institución de educación superior del Estado o reconocidas por éste; o por instituciones de educación superior extranjeras. En este último caso, deberán contar con las validaciones que la normativa chilena exige para el reconocimiento de estudios en el extranjero.
3. Valoración de conocimientos previos a través de un examen de conocimientos relevantes. Anualmente la Vicerrectoría Académica informará el listado de asignaturas que permitirán la valoración de conocimientos previos.

ARTÍCULO 37:

Procedimiento aplicable. Las condiciones particulares y el procedimiento para el reconocimiento de asignaturas serán establecidos en el Reglamento de Convalidación, Homologación y Validación de Asignaturas.

TÍTULO IX. DE LA MODIFICACIÓN DE LA CARGA ACADÉMICA

ARTÍCULO 38:

Retiro de asignaturas previo al ciclo de estudios. El retiro de una o dos asignaturas previo al inicio del ciclo o periodo académico deberá ser solicitado al Director de Escuela correspondiente.
Las solicitudes de retiro de una o dos asignaturas (en total) antes que inicie el ciclo o periodo académico, podrán realizarse hasta 3 veces en el transcurso de un año académico del estudiante.
Dicha facultad no podrá ejercerse en el transcurso del primer ciclo de estudios del programa académico en que se encuentre matriculado el estudiante.

ARTÍCULO 39:

Aumento de asignaturas. El aumento de una asignatura podrá ser solicitado hasta el día hábil anterior al comienzo del siguiente ciclo de estudios del estudiante, siempre y cuando la asignatura solicitada esté planificada para ser dictada en dicho ciclo. La solicitud de aumento de una asignatura podrá efectuarse por el estudiante a contar del segundo ciclo de estudios. Será requisito para ello: poseer un promedio ponderado acumulado de 4,5 como mínimo; y no haber sido calificado como Reprobado por Incumplimiento (RI) en el ciclo anterior, de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo N° 29 del presente Reglamento Académico.
El Director de Escuela correspondiente, será responsable del proceso de aprobación o rechazo las solicitudes de aumento o disminución de asignaturas.

ARTÍCULO 40:

Retiro de asignaturas posterior al ciclo de estudios. El retiro de asignaturas durante el ciclo de estudios es el retiro de una o más asignaturas mientras las esté cursando, manteniendo las obligaciones financieras contraídas con la Institución y sin que implique reprobación de éstas.
El estudiante podrá solicitar la baja de su carga académica dentro de las primeras cuatro semanas del ciclo, sin expresión de causa. La presente facultad, podrá ser ejercida por el estudiante 3 veces por cada año académico que curse el estudiante. Esta solicitud solo puede ocurrir desde el segundo ciclo de estudios del estudiante.
El estudiante, además, podrá solicitar al Director de Escuela la baja de la carga académica desde la semana 5 en adelante, en forma fundada, cuando por motivos de fuerza mayor o caso fortuito se vea imposibilitado para continuar cursando el ciclo académico cuyo retiro solicite. El Director de Escuela calificará la procedencia de esta solicitud, sin ulterior recurso.
Las autorizaciones del Director de Escuela pueden ser cursadas en cualquier ciclo de la carrera.
En los casos de baja de la carga académica, el estudiante no perderá la condición de alumno o estudiante regular mientras esté vigente el contrato de prestación de servicios educacionales y mantenga, a lo menos, una asignatura en su carga académica.
El estudiante no podrá solicitar la baja de la carga académica en asignaturas que esté cursando por tercera o cuarta oportunidad.
Cualquier evaluación que el estudiante haya rendido en una asignatura que ha sido objeto de baja de carga académica, no será válida para cualquier futura asignatura.

TÍTULO X. DE LA INTERRUPCIÓN DE LOS ESTUDIOS

ARTÍCULO 41:

De la interrupción de estudios. Un estudiante podrá solicitar la interrupción permanente o transitoria de sus estudios, cuando concurra alguna de las siguientes causales:
a) Por enfermedad, debidamente acreditada, y que resulte incompatible con la modalidad de estudios online con la que opera el Instituto.
b) Otros motivos debidamente justificados y demostrables ante la Institución.

ARTÍCULO 42:

Categorías de interrupción permanente. Las categorías de interrupción permanente de los estudios son las siguientes:
1. Retiro. Es la comunicación formal por parte del estudiante del cese de los estudios durante la vigencia del contrato de prestación de servicios educacionales. El estudiante no podrá solicitar el retiro en caso de:
i. Estar afecto a una causal de eliminación.
ii. Tener obligaciones pendientes con la Institución dentro del respectivo año académico.
2. Abandono. Es el estado académico que resulta de la interrupción de estudios, verificada por la falta de participación del estudiante en un período de seis (6) meses consecutivos, durante la vigencia del contrato prestación de servicios educacionales.
En los dos casos anteriores, el estudiante pierde la condición de alumno o estudiante regular en forma definitiva. Su eventual reincorporación deberá hacerla a través del proceso de admisión.

ARTÍCULO 43:

Interrupción transitoria, suspensión de estudios. Esta consiste en la suspensión programada de estudios solicitada por el estudiante, la cual es mayor a 8 semanas y fundada en motivos de caso fortuito o fuerza mayor.
Esta solicitud puede producirse durante el transcurso del ciclo de estudios o antes del inicio de éste, siempre y cuando el estudiante ya haya cursado su segundo ciclo de estudios. La solicitud de suspensión de estudios podrá ser ejercida una única vez en el transcurso de un año académico.
Las categorías de interrupción transitoria de estudios antes mencionadas, en ningún caso podrán superar en su conjunto, un año académico de duración.

ARTÍCULO 44:

Mantención del plan de estudios. El estudiante que haya hecho interrupción de sus estudios no seguirá en el plan de estudios que cursaba al momento de realizar la interrupción, en caso de que éste no se continúe impartiendo. Cuando en un plan de estudio existan estudiantes que lo estén cursando en forma continua y éstos no se encuentren egresados, el estudiante que hizo interrupción de sus estudios podrá retomarlos en el mismo plan. El análisis y decisión sobre el Plan de Estudios al que se reincorpora un estudiante corresponderá al Director de Escuela

TÍTULO XI. DEL PROCESO DE EGRESO, PRÁCTICA PROFESIONAL Y TITULACIÓN

ARTÍCULO 45:

Regulación. Todo el proceso de Egreso, Práctica Profesional y Titulación de los programas académicos del Instituto Profesional IACC se encuentra normado en el Reglamento de Práctica y Titulación.

ARTÍCULO 46:

ARTÍCULO 46: Definición de egresado. Se denomina Egresado, al estudiante que ha aprobado todas las actividades que contempla su plan de estudios, incluidas aquellas relativas a la práctica profesional, en los casos en que procediere; y a quien solo le falta cumplir con el proceso de titulación el cual se regula en el Reglamento de Práctica y Titulación.

ARTÍCULO 47:

Definición de titulado. Se denomina Titulado al estudiante que ha aprobado satisfactoriamente la actividad de titulación y que ha cumplido con todos sus compromisos administrativos. El estudiante podrá rendir el examen de título hasta en 3 ocasiones.
El estudiante titulado recibirá un Diploma de Título, el cual será firmado por el Rector y el Secretario General de la Institución.
El Diploma de Título se otorgará por una sola ocasión.
A su vez, el estudiante titulado recibirá un Certificado de Título, el cual será firmado por el Secretario General, o por quien lo subrogue. Todo duplicado de Certificado de Título que un titulado requiera deberá ser cancelado según el arancel vigente para este tipo de documentos. Los aranceles de certificados académicos serán consignados anualmente por medio de un decreto de rectoría.
La Secretaría General determinará las fechas y condiciones de la Ceremonia Oficial de Titulación, en la que se entregarán el diploma de título referido anteriormente.

ARTÍCULO 48:

Expresión de nota final de titulación. La nota de titulación se representa en el Diploma de Título por medio de la distinción alcanzada, de acuerdo con la siguiente escala:
- Notas de 6,6 a 7,0: con Distinción Máxima.
- Notas de 6,0 a 6,5: con Distinción.
- Notas de 4,0 a 5,9: Aprobado

TÍTULO XII. DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO

ARTÍCULO 49:

De la regulación del régimen disciplinario. El Reglamento de Honestidad, Integridad y Convivencia Académica Estudiantil, determinará los principios, valores y normas de conducta ética y honesta con las que han de cumplir los estudiantes y, en general, la comunidad educativa del Instituto Profesional IACC.

TÍTULO XIII. DE LOS CERTIFICADOS

ARTÍCULO 50:

Certificados institucionales. Todo estudiante podrá solicitar los siguientes certificados:
- Certificado de Alumno o Estudiante Regular.
- Certificado de Concentración Parcial de Notas.
- Certificado de Concentración Final de Notas.
- Certificado de Egreso.
- Certificado de Examen de Título.
- Certificado de Título.

ARTÍCULO 51:

Arancel de certificado. El arancel correspondiente a cada certificado será fijado anualmente por un decreto de la Rectoría.
Dicho decreto de Rectoría deberá dejar exenta de pago la certificación de alumno o estudiante regular para efectos de asignación familiar.

TÍTULO XIV. DE LA DICTACIÓN DE CARRERAS ONLINE y su reglamentación

ARTÍCULO 52:

Generalidades. La Institución reconoce que las instituciones de educación superior, y en especial el Instituto Profesional IACC, deben promover las oportunidades de aprendizajes innovadores, flexibles, abiertos a la diversidad, asegurando una formación técnica y profesional como componente fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas que optan por estudiar una carrera para alcanzar su realización personal y laboral.
El Instituto Profesional IACC ha reconocido los desafíos, adaptando sus estructuras para dar respuesta a las nuevas demandas de la sociedad, asumiendo desde el año 2008 la modalidad 100% online para dictar sus carreras técnicas y profesionales, otorgando flexibilidad, cobertura nacional y poniendo a disposición de los estudiantes de todo el país una estructura académica y administrativa capaz de dar soporte a la dictación de sus carreras.
En consecuencia, si bien la educación superior 100% Online presenta características distintivas y diferenciadoras en su operacionalización o en el acto propio de entregar los contenidos a los estudiantes, es necesario establecer un marco reglamentario que regule la modalidad desde la creación de sus programas, en el trayecto formativo del estudiante y en la dictación misma de las carreras.

ARTÍCULO 53:

De la regulación de la dictación de carreras online. Las disposiciones que regulan la dictación de programas en modalidad 100% Online, se encuentran establecidas en el Reglamento para la Dictación de Carreras Técnicas de Nivel Superior y Carreras Profesionales 100% Online.
Dicho reglamento regulará: las disposiciones generales aplicables a la formación Online; su definición y características; sus fines, misión, valores, objetivos y principios; los lineamientos generales de la modalidad; la dictación de Programas Académicos en la modalidad; las formas de evaluación; los deberes y derechos específicos de los estudiantes, referidos a la modalidad; y la infraestructura tecnológica para el desarrollo de la educación 100% Online en el Instituto Profesional IACC.

TÍTULO XV. CAMBIO DE PROGRAMA ACADÉMICO

ARTÍCULO 54:

Concepto de cambio de programa académico. Se entenderá por cambio de Programa Académico el acto por el cual un estudiante manifiesta su intención de cursar en el Instituto Profesional IACC, un Programa Académico diferente al contratado en su contrato de prestación de servicios educacionales, dejando de pertenecer al programa en el cual se matriculó; durante el ciclo académico respectivo; siempre y cuando cumpla con todos los requisitos de admisión del Programa Académico al cual el estudiante desee cambiarse.

ARTÍCULO 55

Homologación de asignaturas en cambios de Programa Académico. A los estudiantes que se cambien de un Programa Académico a otro impartido por la Institución, les serán homologadas las asignaturas aprobadas en su programa de origen en los casos que sea procedente. Las asignaturas que hayan sido reprobadas en el programa de origen y que estén presentes en el programa al cual el estudiante se está cambiando, conservarán en el registro del estudiante la calidad y cantidad de oportunidades ya cursadas.

ARTÍCULO 56

Requisitos para el cambio de programa académico. Un estudiante puede solicitar cambio de Programa Académico en las siguientes condiciones:
- No estar en causal de eliminación según Artículo 31, letras a), c), e) o g), en el programa de origen, cuando el estudiante sea alumno regular
- No tener obligaciones pendientes con la Institución dentro del respectivo año académico.

ARTÍCULO 57
Facultad normativa. Las diversas unidades de la Institución podrán establecer normas específicas, las que no podrán contravenir las disposiciones del presente Reglamento y solo entrarán en vigencia una vez aprobadas por el Rector y ratificadas por el Secretario General.

ARTÍCULO 58

Resolución de conflictos de normas. La resolución de situaciones no previstas y la interpretación del presente Reglamento serán de responsabilidad del Vicerrector Académico y para su validez, habrán de ser ratificadas por el Secretario General.

ARTÍCULO 59

Efecto de las resoluciones académicas. Las resoluciones académicas contempladas en el presente Reglamento Académico no eximen al estudiante del cumplimiento de sus obligaciones financieras y compromisos administrativos adquiridos con el Instituto Profesional IACC.

TÍTULO FINAL

ARTÍCULO FINAL

Vigencia de este reglamento. El presente reglamento comenzará a regir a contar del 03 de julio de 2018 y será obligatorio para toda la comunidad educativa del Instituto Profesional IACC.