• Ahorra costos de traslado
  • Estudia desde dónde quieras y cuándo quieras
  • Compatibiliza estudio, trabajo y familia
  • Compañeros Online
  • Docentes Vinculados al Mundo Laboral
  • Consejeros personalizados

Reglamento Académico

TITULO I. DE LA DEFINICION Y AMBITO DE APLICACION

Artículo Nº1.

Definición general. El Reglamento Académico del Instituto Superior de Artes y Ciencias de la Comunicación (IACC o Instituto Profesional IACC), es el conjunto de normas que regulan la vida académica, la función docente y, en especial, los deberes y derechos de los estudiantes del Instituto.

Artículo Nº2.

Ámbito de aplicación. El presente reglamento es aplicable a todos los miembros de la comunidad educativa del Instituto Profesional IACC, a todas las unidades académicas y administrativas y a todos los programas académicos de pregrado impartidos por la Institución.

Artículo Nº3.

Modelo educativo de IACC. IACC concibe el Modelo Educativo institucional como la concreción en términos pedagógicos de los Paradigmas Educativos que la institución profesa, constituyendo el marco de referencia para todas las funciones que cumple. Por lo tanto; su propósito es materializar las intenciones educativas institucionales declaradas en el Proyecto Educativo Institucional.

Artículo Nº4.

Definición de términos. En el presente Reglamento Académico se definen los siguientes términos:

  1. Aula virtual: Es el espacio disponible para el estudiante, en la plataforma de ambiente virtual de aprendizaje, en el cual se produce el proceso de enseñanza y aprendizaje de una sección perteneciente a una asignatura de un plan de estudios específico.
  2. Ciclo de estudios o periodo académico: Es el lapso de tiempo, durante el cual se desarrollan las actividades académicas y las asignaturas de los Programas de Estudio. Los programas de estudios se imparten en una secuencia de ciclos o periodos académicos de 9 semanas de duración.
  3. Año académico: Es el período de tiempo compuesto por cinco ciclos de estudio continuos, contenidos en la malla curricular respectiva, correspondiente a la carrera contratada por el estudiante.
  4. Hora pedagógica: Las asignaturas de IACC expresarán su duración en horas pedagógicas. Cada hora pedagógica, tendrá una duración de 45 minutos.
  5. Carga académica: Corresponde al conjunto de asignaturas que un estudiante cursa durante un ciclo o periodo de estudios, en conformidad a lo dispuesto en el presente reglamento.
  6. Calendario académico anual: Es la programación oficial anual, de las actividades, fechas de inicio de clases, y festivos académicos, que será generada y comunicada por la Vicerrectoría Académica, en forma anual, en el mes de noviembre de cada año.
  7. Docente: Es un profesional, un facilitador y un mediador entre los nuevos conocimientos y experiencias previas del estudiante. La finalidad última de su interacción pedagógica, es contribuir al desarrollo en sus estudiantes la capacidad para poder aprender a construir aprendizajes significativos por sí solos, en una amplia gama de situaciones, circunstancias y temas, es decir, promover la llamada capacidad de aprender a aprender.

TITULO II. DE LA FUNCIÓN DOCENTE

Artículo Nº5.

De la función docente. Los docentes tienen una participación esencial en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes y les corresponde un papel protagónico en la preparación de estos para hacer contribuciones efectivas al mundo laboral y de la sociedad en general. Es tarea esencial de los docentes facilitar a los estudiantes la adquisición de los aprendizajes esperados, así como desarrollar habilidades y actitudes que permitan al estudiante contribuir activamente en su entorno laboral.

Artículo Nº6.

Normativa aplicable. En el ejercicio de sus funciones, los docentes deberán cumplir todas las normas contenidas en este Reglamento y demás disposiciones complementarias. En especial, los docentes deberán velar por el cumplimiento íntegro de los programas de estudio y la aplicación de la metodología y los procedimientos aprobados por la Institución.

TITULO III. DE LA CALIDAD DE ALUMNO O ESTUDIANTE REGULAR

Artículo Nº7.

Definición de Alumno o Estudiante Regular. Se considerará Alumno o Estudiante Regular a quien, cumpliendo los requisitos de admisión, haya formalizado su matrícula mediante la suscripción de un contrato de servicios educacionales con la Institución. Para mantener la calidad de alumno o estudiante regular, todo estudiante deberá, manifestar participación en el aula virtual en las asignaturas del programa de estudios contratado. Para los efectos del presente Reglamento Académico, se entenderá que un estudiante no manifiesta participación, cuando al completarse la cuarta semana del ciclo de estudios en curso, registra cero puntos, en todas las asignaturas del referido ciclo.

Artículo Nº8.

Perdida de la calidad de estudiante o estudiante regular. Se perderá la calidad de alumno o estudiante regular, por alguno de los siguientes motivos:

  1. Por completar todas las asignaturas y actividades del programa de estudio.
  2. Por resolución que haga efectiva una causal de eliminación de los registros académicos.
  3. Por retiro de los estudios.
  4. Por resolución que haga efectiva la sanción de expulsión disciplinaria.
  5. Por completar las asignaturas correspondientes a un año académico.

TITULO IV. DE LA ADMISIÓN Y MATRÍCULA

Artículo Nº9.

Definición de admisión. Se denomina Admisión al proceso por el cual un estudiante se incorpora al Instituto y se inscribe en un programa académico determinado, previa verificación de los requisitos definidos por la Institución.

Son requisitos de la admisión:

  1. Acreditar estar en posesión de Licencia de Educación Media o equivalente y demás requisitos que determine la legislación vigente.
  2. Disponer del equipamiento informático y sistemas de conectividad vía Internet que permitan cumplir con las exigencias operativas de la modalidad e-learning, establecidas en la Política de Requisitos Tecnológicos de Ingreso.
  3. Los demás requisitos que determine la Vicerrectoría Académica.

Artículo Nº10.

Vías de admisión. Un estudiante puede incorporarse a IACC por dos vías de admisión:

Admisión Ordinaria, orientada a estudiantes egresados de la Enseñanza Media o con estudios equivalentes.
Admisión Especial, destinada a personas en alguna de las situaciones descritas a continuación y que soliciten el reconocimiento de asignaturas de un plan de estudios.

Pueden solicitar admisión especial los siguientes postulantes:

  1. Postulantes en posesión de estudios acreditables, completos o incompletos, en instituciones de educación superior chilenas o extranjeras. En el caso de los postulantes con estudios medios cursados en el extranjero, su reconocimiento deberá adecuarse a la normativa legal que regula estas materias.
  2. Postulantes que estén en condiciones de acreditar conocimientos relevantes para un plan de estudio determinado, sea por la vía de experiencia laboral o de capacitaciones previas, de acuerdo a lo dispuesto por la Política de Convalidación, Homologación y Validación de Asignaturas.

Artículo Nº11.

Requisitos de ingreso adicionales. La Vicerrectoría Académica del Instituto podrá establecer requisitos de ingreso adicionales, dependiendo de las características del programa académico ofrecido.

Artículo Nº12.

Definición de matrícula. Se denomina Matrícula a la inscripción oficial de un estudiante en los registros académicos de la Institución, mediante la cual el postulante adquiere por primera vez o renueva su condición de alumno o estudiante regular, por medio de la firma del correspondiente contrato de prestación de servicios educacionales.

Son requisitos para la matrícula:

  1. Cumplir los requisitos de admisión.
  2. Pagar los aranceles en la forma y monto que determine Rectoría mediante resolución de aranceles.
  3. No registrar obligaciones pendientes con la Institución.
  4. Suscribir un contrato de prestación de servicios educacionales.

La matrícula que no cuente con uno o más de los requisitos señalados en el presente artículo, le será asignada la calidad de matrícula condicional; calidad que mantendrá hasta el momento de cesar la falta del requisito de matrícula.

TITULO V. DEL RÉGIMEN CURRICULAR

Artículo Nº13.

Definición de programa académico de pregrado: También denominado carrera, un programa académico de pregrado, es el conjunto de asignaturas y actividades académicas estructuradas metodológicamente, secuenciadas en el tiempo, que tienen por objeto integrar conocimientos, habilidades y actitudes en una actividad productiva. La forma en que se crean, modifican, adecuan y cierran los programas académicos de pregrado o carreras se encontrará determinada por lo dispuesto en el Manual de Diseño y Provisión de Carreras.

Artículo Nº14.

Definición de currículo. Se entiende por currículo, el conjunto de experiencias de aprendizaje intencionadas y organizadas, de acuerdo a los propósitos y fines formativos dispuestos institucionalmente, que permiten al estudiante desarrollar habilidades, conocimientos y actitudes fundamentales para el logro de las capacidades requeridas en el desempeño profesional.

Artículo Nº15.

Definición de malla curricular. La malla curricular es un instrumento curricular que en su conjunto representa gráficamente todas las asignaturas que componen un plan de estudio, distribuidas en el tiempo de duración del mismo, correspondientes a cada línea curricular (transversales, básicas, especialidad y prácticas), dando cuenta de las salidas intermedias, en el caso de existir, así como también de las asignaturas que resultan ser prerrequisitos unas de otras, con el propósito de dar cuenta del logro del perfil de egreso declarado.

Artículo Nº16.

Definición de plan de estudios. Todo currículo comprende un plan de estudios que determina las distintas asignaturas o actividades, los requisitos que los estudiantes deben cumplir para cursarlas y las condiciones de evaluación, promoción y egreso exigidas para optar al título o certificación que corresponda. Puede existir más de un plan de estudio vigente por cada programa, en base a las actualizaciones y modificaciones que se efectúen, debiendo siempre los alumnos nuevos ingresar al último plan que haya sido aprobado.

Artículo Nº17.

Definición de asignatura. Una asignatura es una unidad formativa que articula contenidos, metodologías de aprendizaje y resultados evaluables. Toda asignatura tendrá un programa de asignatura que contendrá como mínimo la siguiente información:

  1. Los objetivos generales de aprendizaje de la asignatura.
  2. Estructura proceso de aprendizaje, detallando unidades, duración, objetivos específicos, temas e indicadores de evaluación.
  3. Modalidad y Metodología de Trabajo.
  4. Evaluación, detallando las actividades y puntajes de cada actividad.
  5. Perfil del Docente que deberá dictar la asignatura.

Artículo Nº18.

La carga académica. Todo alumno que se matricula por primera vez en alguna carrera, tendrá una carga académica fija para el primer ciclo, establecida en el correspondiente Plan de Estudios y que no podrá ser modificada. Se exceptúan de esta disposición, los alumnos que ingresen por vía de Admisión Especial. Corresponderá a la Vicerrectoría Académica definir las fechas de inicio y de término de los ciclos y la planificación de todas las actividades académicas.

Artículo Nº19.

Número de asignaturas simultáneas. Un estudiante cursará un máximo de dos asignaturas en forma paralela en cada ciclo de estudios. Excepcionalmente y por motivos fundados, se podrá solicitar al Director de Escuela correspondiente, el retiro de una asignatura o la carga de un máximo de una asignatura extra por ciclo. El retiro de una asignatura de acuerdo a lo dispuesto por el inciso anterior, deberá ser solicitado al Director de Escuela correspondiente, con antelación al ciclo de estudios en donde debiese haber correspondido cursarla. El aumento de una asignatura, podrá ser solicitado hasta un día hábil anterior al comienzo del siguiente ciclo de estudios del alumno, siempre y cuando la asignatura solicitada esté planificada para ser dictada en dicho ciclo. Las solicitudes de retiro de una asignatura, podrán realizarse una vez durante el transcurso de un año académico. Dicha facultad, no podrá ejercerse en el transcurso del primer ciclo de estudios del programa académico contratado por el estudiante. La solicitud de aumento de asignaturas, podrá efectuarse por el estudiante a contar del segundo ciclo de estudios. Será requisito para ello: poseer un promedio ponderado acumulado de 4,5 como mínimo; y, no haber sido calificado como RI en ninguna asignatura, de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo N° 27 del presente Reglamento Académico. El Director de Escuela correspondiente, será responsable del proceso de aprobación o rechazo las solicitudes de aumento o disminución de asignaturas.

TITULO V. DE LA EVALUACIÓN

Artículo Nº20.

Alcance de la evaluación. La evaluación académica comprende todas las actividades que permitan medir el nivel de logro de un estudiante respecto de los aprendizajes esperados en cada asignatura o actividad necesaria, con el fin de completar el currículo y acceder al título o certificación respectiva.

Artículo Nº21.

Instrumentos de evaluación. La evaluación de los aprendizajes se efectuará por medio de la aplicación de distintos instrumentos y actividades que estarán consignados en el correspondiente Plan de Asignatura. Los estudiantes serán evaluados en las actividades que determine y fije el Vicerrector Académico, en una resolución, la cual será ratificada por el Secretario General.

Artículo Nº22.

Oportunidad de la evaluación. Las evaluaciones se aplicarán en las fechas y oportunidades definidas por el Plan de Asignatura. Los resultados de la evaluación deberán ser informados al estudiante por parte del docente, mediante la incorporación de la misma a los sistemas del Instituto, en el aula virtual. Dicha información deberá ser incorporada al sistema en un plazo que no podrá superar los 6 días, contados a partir de la fecha de cierre de la actividad a ser calificada, la cual ocurre el día domingo de la semana en que se rindió la evaluación. Una vez informados los resultados de la evaluación, el estudiante contará con un plazo de 3 días hábiles, para solicitar su re evaluación al docente de la asignatura, a través del aula virtual. Si transcurrido dicho plazo, el estudiante no presenta sus observaciones por escrito al docente; caducará el derecho a solicitar re evaluación de la calificación, entendiéndose ésta como definitiva, e irrevocable.

Artículo Nº23.

Materialización de la evaluación. Los resultados de las evaluaciones se expresarán en puntos asignados de acuerdo a cada tipo de evaluación. El puntaje total máximo considerado para cada asignatura de un ciclo es de 100 puntos por asignatura.

Artículo Nº24.

Forma de cómputo. Al final de la asignatura, la suma de los puntos alcanzados constituirá el puntaje final que ha logrado el estudiante. El puntaje mínimo de aprobación será de sesenta (60) puntos La escala de puntaje empleada para las calificaciones tendrá una razón de equivalencia con la escala de notas de uno (1,0) a siete (7,0). Las notas serán expresadas con una décima, y aproximando la centésima a la unidad superior, si esta fuera igual o superior a 0,05; a la misma décima, si esta fuere inferior a 0,05.

Artículo Nº25.

Incumplimiento en una evaluación. El incumplimiento en una evaluación será calificado con 0 puntos equivalente a la nota mínima 1,0. El estudiante será penalizado con una reducción del 15% de su calificación, por cada día de atraso, en aquellos casos en que la evaluación por su naturaleza , permita un cumplimiento tardío. Sin perjuicio de lo anterior, en aquellos casos que el estudiante cuente con justificación suficiente para retrasar el cumplimiento en una evaluación, podrá solicitar autorización al docente, previo a la fecha de entrega de la actividad, para postergar dicha entrega, no siendo penalizado por el atraso. La decisión del docente, será inapelable. El estudiante que por razones de índole médica, o casos de fuerza mayor o caso fortuito, no haya cumplido con una evaluación podrá justificar su incumplimiento ante la Dirección de escuela correspondiente, en un plazo no superior a tres días hábiles, contados a partir de la medianoche del día de entrega de la actividad. La solicitud será calificada por el Director de Escuela según sea el caso; y en caso de ser aprobada permitirá al estudiante rendir la evaluación pendiente.

TITULO VII. DE LA PROMOCIÓN Y DE LA ELIMINACIÓN

Artículo Nº26.

Promoción. La promoción de un estudiante estará sujeta a su rendimiento académico, el cual dependerá de su participación a las actividades propias de cada asignatura. Para efectos de este reglamento, se entenderá por participación: Toda actividad registrable que realiza el estudiante en el aula virtual y que sea susceptible de evaluación. La participación en el aula virtual se medirá a través de las herramientas de la plataforma virtual, en conformidad con lo establecido en el plan de asignatura correspondiente. Se entenderá por no existente la carga académica, de todo estudiante que finalice una asignatura sin participación. Lo anterior regirá únicamente durante el transcurso de los dos primeros ciclos de estudio en el programa que curse el estudiante.

Artículo Nº27.

Reprobación. Un estudiante reprobará una asignatura cuando se dé alguna de las siguientes condiciones:

  1. Obtenga una calificación final inferior a sesenta (60) puntos.
  2. No entregue el proyecto final o no rinda el examen.

La asignatura reprobada deberá ser cursada nuevamente en el período académico siguiente en que se imparta y cumpliendo todos sus requisitos. La reprobación de una asignatura no obliga a la Institución a la dictación de ésta, en un período inmediatamente posterior a la asignatura reprobada. Al estudiante que obtenga un puntaje igual o menor a 9 puntos, al momento de finalizar la asignatura, se le asignará la calidad de “reprobado por incumplimiento” o RI en esa asignatura.

Artículo Nº28.

Eliminación por reprobación.

Si el estudiante reprobare una asignatura por tercera vez, esto será causal de su eliminación del plan de estudios. No obstante lo anterior, un estudiante podrá solicitar al Director de Escuela cursar una asignatura por cuarta vez. dicha solicitud será aprobada, cuando el alumno cumpla con, al menos, uno de los siguientes requisitos:

  1. Contar con un promedio ponderado acumulado en el programa académico igual o superior a la nota 4,5 (cuatro coma cinco), equivalente a 66 puntos.
  2. Contar con un porcentaje de asignaturas aprobadas en primera oportunidad igual o superior a 80% del total de asignaturas aprobadas.
  3. En aquellos casos en que no se cumpla con los requisitos anteriores, la solicitud podrá ser autorizada en forma excepcional y por motivos calificados y justificados, por el Vicerrector Académico.

Los estudiantes eliminados de un programa de estudios en virtud de dicha causal, no podrán volver a matricularse en el mismo programa, sino hasta transcurrido un año desde su eliminación.

Artículo Nº29.

Causales de eliminación del programa académico. Un estudiante será eliminado del programa de estudios cuando concurra cualquiera de las siguientes causales:

  1. Cuando adultere alguno de los antecedentes requeridos para su admisión.
  2. Cuando no renueve su matrícula para el período académico correspondiente dentro de los plazos estipulados por el Calendario Académico.
  3. Cuando repruebe una asignatura por tercera vez, o una cuarta, en su defecto.
  4. Cuando abandone los estudios conforme a lo dispuesto en el artículo N° 33de este Reglamento.
  5. Cuando se le aplique la sanción de expulsión, conforme a lo dispuesto en el artículo N° 48 de este Reglamento.
  6. Cuando se le aplique la sanción de reprobación por incumplimiento (RI), esto es, la reprobación de todas las asignaturas en los tres primeros ciclos de estudio de su carrera.
  7. Cuando exista Matrícula Condicional, no haya cumplido con un requisito de admisión pendiente, dentro del plazo de los tres primeros ciclos de estudio de su carrera.

TITULO VIII. DEL RECONOCIMIENTO DE ASIGNATURAS

Artículo Nº30.

Solicitud de reconocimiento. Todo alumno o estudiante regular y los postulantes vía admisión especial podrán solicitar fundadamente al Director de la Escuela correspondiente, el reconocimiento de asignaturas. Para efectos de este Reglamento, se entenderá por Reconocimiento de Asignaturas la validación de estudios formales y regulares de nivel superior o de conocimientos relevantes que sean equivalentes a una o más materias de programas que componen un plan de estudio dictado por IACC.

Artículo Nº31.

Casos de reconocimiento. Se podrá reconocer asignaturas únicamente en los siguientes casos:

  1. Homologación de asignaturas cursadas y aprobadas en IACC.
  2. Reconocimiento de asignaturas aprobadas en otra institución de educación superior ya sea chilena o extranjera.
  3. Valoración de conocimientos relevantes a través de un examen de conocimientos relevantes. Anualmente la Vicerrectoría Académica informará el listado de asignaturas que permitirán la valoración de conocimientos relevantes.

Artículo Nº32.

Procedimiento aplicable. Las condiciones particulares y el procedimiento para el reconocimiento de asignaturas serán establecidos en la Política de Convalidación, Homologación y Validación de Asignaturas.

TITULO IX. DE LA INTERRUPCIÓN DE LOS ESTUDIOS

Artículo Nº33.

De la interrupción de estudios. Un estudiante podrá solicitar fundadamente al Director de Escuela, la interrupción permanente o transitoria de sus estudios, cuando concurra alguna de las siguientes causales:

  1. Por enfermedad, debidamente acreditada y que resulte incompatible con la modalidad de estudios online con la que opera el Instituto.
  2. Otros motivos debidamente justificados. Exclúyase de la presente causal, la mera voluntad unilateral de interrumpirse los estudios.

La solicitud a que se refiere el presente artículo, será analizada por el Director de Escuela correspondiente y lo que este resuelva, deberá ser ratificado o rechazado por el por el Vicerrector Académico.

Artículo Nº34.

Categorías de interrupción permanente. Las categorías de interrupción permanente de los estudios son las siguientes:

  1. Retiro. Es la comunicación formal por parte del estudiante del cese de los estudios durante la vigencia del contrato de prestación de servicios educacionales. El estudiante no podrá solicitar el retiro en caso de:
    i. Estar afecto a una causal de eliminación.
    ii. Tener obligaciones pendientes con la Institución dentro del respectivo año académico.
  2. Abandono. Es el estado académico que resulta de la interrupción de estudios, verificada por la falta de participación del estudiante en un período de seis (6) meses consecutivos, durante la vigencia del contrato prestación de servicios educacionales.

En los dos casos anteriores, el estudiante pierde la condición de alumno o estudiante regular en forma definitiva. Su eventual reincorporación deberá hacerla a través del proceso de admisión.

Artículo Nº35.

Categorías de interrupción transitoria. Las categorías de interrupción transitoria de estudios son las siguientes:

  1. Recalendarización. Es la suspensión programada de estudios, mayor a un mes, fundada en motivos calificados, que se obtiene a solicitud del estudiante. Esta solicitud debe ser cursada antes del inicio del ciclo que se requiere recalendarizar. La recalendarización a que se refiere esta letra, no podrá exceder de 8 semanas desde el día de su aceptación y un estudiante podrá suspender sus estudios en no más de una oportunidad en un año académico.
  2. Baja de carga académica. Es el retiro de una asignatura, al que puede optar un estudiante, manteniendo las obligaciones financieras contraídas con la Institución y sin que implique reprobación de ésta.
    i. El estudiante podrá solicitar la baja de la carga académica dentro de las primeras cuatro semanas del ciclo, sin expresión de causa. La presente facultad, podrá ser ejercida por el estudiante 1 vez por cada año académico que curse el estudiante. Esta solicitud puede ocurrir desde el segundo ciclo de estudios del estudiante.
    ii. El estudiante además, podrá solicitar al Director de Escuela la baja de la carga académica en cualquier semana del ciclo, en forma fundada, cuando por motivos de fuerza mayor o caso fortuito se vea imposibilitado para continuar cursando el ciclo académico cuyo retiro solicite. El Director de Escuela calificará la procedencia de esta solicitud, sin ulterior recurso.
    En los casos de baja de carga académica, el estudiante no perderá la condición de alumno o estudiante regular mientras esté vigente el contrato de prestación de servicios educacionales y mantenga, a lo menos, una asignatura en su carga académica.
    El estudiante no podrá solicitar la baja de la carga académica en asignaturas que se asignen por cuarta vez. Cualquier evaluación que el alumno haya rendido en una asignatura que ha sido objeto de baja de carga académica, no será válida para cualquier futura asignatura.
    El alumno que le sea concedida la baja de la carga académica, deberá ser incorporado a una nueva asignatura, dentro de un plazo máximo de 8 semanas.
  3. Suspensión de estudios: Es la suspensión programada de estudios solicitada por el estudiante, la cual es mayor a 8 semanas y fundada en motivos de caso fortuito o fuerza mayor. Esta solicitud puede producirse durante el transcurso del ciclo de estudios o antes del inicio de éste, siempre y cuando el estudiante ya haya cursado su segundo ciclo de estudios. La solicitud de suspensión de estudios podrá ser ejercida una única vez en el transcurso de un año académico.

Las categorías de interrupción transitoria de estudios antes mencionadas, en ningún caso podrán superar en su conjunto, un año académico de duración.

Artículo Nº36.

Mantención del plan de estudios. El estudiante que haya hecho interrupción de sus estudios, no seguirá en el plan de estudios que cursaba al momento de realizar la interrupción, en caso que éste no se continúe impartiendo. Cuando en un plan de estudio, existan alumnos que lo estén cursando en forma continua y éstos no se encuentren egresados, el alumno que hizo interrupción de sus estudios podrá retomarlos en el mismo plan.

TITULO X. DEL PROCESO DE EGRESO, PRÁCTICA PROFESIONAL Y TITULACIÓN

Artículo Nº37.

Definición de egreso. Se denomina Egresado, al estudiante que ha aprobado todas las actividades que contempla su plan de estudios, incluidas aquellas relativas a la práctica profesional, en los casos en que procediere; y a quien solo le falta cumplir con el proceso de titulación dispuestos en su plan de estudios y en este Reglamento.

Artículo Nº38.

De la práctica profesional. La Práctica Profesional no podrá realizarse en un plazo superior a un año académico contado desde el término del último ciclo de estudios. En casos excepcionales, el Vicerrector Académico podrá autorizar un plazo adicional de 60 días corridos como máximo para la realización de la Práctica Profesional.

Artículo Nº39.

Requisito para titulación. Solo un estudiante egresado podrá iniciar el proceso de titulación en conformidad a lo dispuesto por el plan de estudios y lo prescrito en este Reglamento.

Artículo Nº40.

Procedimiento aplicable a la titulación. La Vicerrectoría Académica determinará los procedimientos operativos, instrumentos y mecanismos que regirán el proceso de titulación a través del Reglamento de Prácticas y Titulación.

Artículo Nº41.

Plazo para titularse. Un estudiante tendrá un plazo máximo de dos (2) años, contados desde la fecha de su egreso, para titularse. Transcurridos más de dos años desde la fecha del egreso, el interesado deberá cursar y aprobar un programa de actualización, cuyo contenido y extensión serán definidos por la Vicerrectoría Académica.

Artículo Nº42.

Definición de actividad de titulación. La Actividad de Titulación es una evaluación global en que el egresado deberá demostrar el logro de los aprendizajes contemplados por perfil de egreso del plan de estudios. Solo los estudiantes que no tengan obligaciones pendientes, de ninguna naturaleza con la institución, podrán iniciar su proceso de titulación y siempre que cumplan con los requisitos académicos para ello.

Artículo Nº43.

Reprobación de actividad de titulación. En el evento de reprobación, el estudiante podrá repetir esta actividad en dos oportunidades adicionales. En caso de una tercera reprobación y para optar a una última oportunidad, el estudiante deberá cursar y aprobar un programa de actualización cuyo contenido y extensión serán definidos por la Vicerrectoría Académica.

Artículo Nº44.

Definición de titulado. Se denomina Titulado al estudiante que ha aprobado satisfactoriamente la actividad de titulación y que ha cumplido con todos sus compromisos administrativos. El estudiante titulado recibirá un Diploma de Título, el cual será firmado por el Rector y el Secretario General de la Institución. El Diploma de Título se otorgará por una sola ocasión. La Secretaría General determinará las fechas y condiciones de la Ceremonia Oficial de Titulación, en la que se entregarán las certificaciones académicas referidas anteriormente.

Artículo Nº45.

Nota final de titulación. La nota final de titulación será el promedio ponderado de las calificaciones finales del plan de estudios (70%) y la nota de la actividad de titulación (30%), expresada con un decimal, eliminando la centésima en caso de existir en el resultado. Lo señalado precedentemente solo se aplicará a mallas curriculares que incorporen el examen de título en ellas. En los programas de estudio que no exista esta instancia, la nota final será el promedio ponderado de las calificaciones finales del plan de estudios.

Artículo Nº46.

Expresión de nota final de titulación. La nota de titulación se representa en el Diploma de Título por medio de la distinción alcanzada, de acuerdo a la siguiente escala:
Notas de 7,0 a 6,6: con Distinción Máxima.
Notas de 6,5 a 6,0: con Distinción.
Notas de 5,9 a 4,0: con la distinción de Aprobado.

TITULO XI. DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Artículo Nº47.

De la disciplina debida. Todos los estudiantes deberán guardar el orden, la disciplina y las buenas maneras tanto en los recintos de la Institución, como durante las actividades en terreno o en el ámbito de la plataforma virtual en que desarrollan sus actividades o interactúan con sus compañeros, docentes y consejeros. Además, deberán respetar al personal docente, académico y administrativo del Instituto, y en general con cualquier miembro de la comunidad educativa. En consideración a la modalidad de estudios e-learning, toda acción que falte a la honestidad académica y que sea identificada como plagio, o haya mediado la intervención de terceros en la realización de las actividades evaluadas, será calificada con la nota mínima por los docentes; sin perjuicio de la sanción disciplinaria que sea aplicable. Se entenderá por plagio; aquella situación en la que un estudiante presente un escrito que contenga fuentes que no son de su autoría y que no hayan sido debidamente citados, en un porcentaje igual o superior al 20% al total del escrito entregado.

Artículo Nº48.

Régimen de sanciones. El incumplimiento a las obligaciones y deberes reglamentarios será sancionado con alguna de las siguientes medidas:

  1. Amonestación oral o escrita.
  2. Suspensión de las actividades académicas por el tiempo que defina Reglamento Disciplinario de la Institución.
  3. Expulsión de la Institución y prohibición de reincorporación a ésta.

Para determinar la sanción se tendrá siempre en consideración la gravedad de la falta, las circunstancias agravantes y atenuantes que concurran así como la conducta anterior del afectado.

Artículo Nº49.

Procedimiento aplicable. La investigación de los hechos, y el aporte de los antecedentes serán de obligación del Director del área en que éstos ocurrieron. Su calificación y la aplicación de sanciones será responsabilidad del Secretario General de la Institución. En todo caso, deberá cumplirse un procedimiento que asegure al afectado su derecho a defensa y garantice la posibilidad de apelación ante el Rector, quien tendrá la facultad para ratificar, modificar o dejar sin efecto la sanción aplicada. La resolución del Rector será inapelable.

TITULO XI. DE LOS CERTIFICADOS

Artículo Nº50.

Certificados. Todo estudiante podrá solicitar los siguientes certificados:

  1. Certificado de Alumno o Estudiante Regular.
  2. Certificado Académico de Notas.
  3. Certificado de Concentración Final de Notas.
  4. Certificado de Egreso.
  5. Certificado de Examen de Título.
  6. Certificado de Título.
  7. Otros certificados.

Artículo Nº51.

Arancel de certificado. El arancel correspondiente a cada certificado será fijado anualmente por resolución de la Rectoría. Dicha resolución deberá dejar exenta de pago la certificación de alumno o estudiante regular para efectos de asignación familiar.

TITULO XI – CAMBIOS DE LOS PROGRAMAS ACADÉMICOS

Artículo Nº52.

Concepto de cambio de programa académico. Se entenderá por cambio de Programa de Estudio el acto por el cual un estudiante se matricula en un Programa de Estudio diferente, dejando de pertenecer al programa anterior, durante el ciclo académico respectivo, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos del Programa de Estudio al cual el alumno desee cambiarse.

Artículo Nº53.

Homologación de asignaturas en cambios de programas de estudio. A los estudiantes que se cambien de Programa de Estudio, les serán homologadas las asignaturas aprobadas en su programa de origen en los casos que sea procedente. Las asignaturas que hayan sido reprobadas en el programa de origen y que estén presentes en el programa al cual el estudiante se está cambiando conservarán en el registro del estudiante la calidad y cantidad de oportunidades ya cursadas.

Artículo Nº54.

Requisitos para el cambio de programa académico. Un estudiante puede solicitar cambio de Programa de Estudio en las siguientes condiciones:

  • No estar en causal de eliminación según Artículo 29, inciso y g) en el programa de origen, cuando el alumno sea alumno regular
  • No tener obligaciones pendientes con la Institución dentro del respectivo año académico.

Artículo Nº55.

Facultad normativa. Las diversas unidades de la Institución podrán establecer normas específicas, las que no podrán contravenir las disposiciones del presente Reglamento y solo entrarán en vigencia una vez aprobadas por el Rector y ratificadas por el Secretario General.

Artículo Nº56.

Resolución de conflictos de normas. La resolución de situaciones no previstas y la interpretación del presente Reglamento serán de responsabilidad del Vicerrector Académico y ratificadas por el Secretario General.

Artículo Nº57.

Efecto de las resoluciones académicas. Las resoluciones académicas contempladas en el presente Reglamento Académico no eximen al estudiante del cumplimiento de sus obligaciones financieras y compromisos administrativos adquiridos con el Instituto Profesional IACC.

Artículo Nº58.

Vigencia de este reglamento. El presente reglamento comenzará a regir a contar del 29 de marzo de 2016 y será obligatorio para toda la comunidad educativa del Instituto Profesional IACC.

Santiago. 18 de marzo de 2016.