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Reglamento Práctica y Titulación

TÍTULO I. DEFINICIONES Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

 Artículo N°1.           

Definición general.

El Reglamento General de Prácticas y de Titulación del Instituto Superior de Artes y Ciencias de la Comunicación (IACC o Instituto Profesional IACC) es el conjunto de normas que regulan las actividades de prácticas y titulación de todos los programas académicos de pregrado impartidos por la Institución.

Artículo N° 2.          

Ámbito de aplicación.

El presente reglamento es aplicable a todos los miembros de la comunidad del Instituto, a todas las unidades académicas y administrativas y a todos los programas académicos de pregrado impartidos por la Institución.

Artículo N° 3.          

Modelo educativo de IACC.

IACC concibe el Modelo Educativo institucional como la concreción en términos pedagógicos de los Paradigmas Educativos que la institución profesa, constituyendo el marco de referencia para todas las funciones que cumple, por lo tanto, su propósito es materializar las intenciones educativas institucionales declaradas en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Artículo N° 4.          

Definición de términos.

En el presente Reglamento de Prácticas  y de Titulación se definen los siguientes términos:

a)             Definición de egreso: Se denomina Egresado al estudiante que ha aprobado todas las actividades que contempla su plan de estudios, incluidas aquellas relativas a la práctica profesional y/o laboral, en los casos que procediere; y a quien solo le falta cumplir con el proceso de titulación dispuestos en su plan de estudio y en este Reglamento.

b)             Práctica de inicio e intermedia. Corresponden a actividades curriculares obligatorias que consisten en  acercar al estudiante al contexto laboral  de su especialidad para el logro de los aprendizajes y  la consecución  del perfil de egreso durante el proceso formativo.

Estas prácticas, se realizan a través de entrevistas, observaciones en terreno (de ser posible) y Guías de Trabajo de la asignatura de práctica.

c)             Práctica Laboral. Corresponde a una actividad curricular obligatoria que consiste en el ejercicio de los aprendizajes, capacidades y habilidades logradas en el proceso formativo en un contexto laboral  atingente a la carrera y/o especialidad del estudiante en las carreras y  programas de formación técnica con el objetivo de verificar el cumplimiento del  perfil de egreso declarado en el plan de estudios respectivo.

d)             Práctica Profesional. Corresponde a una actividad curricular obligatoria que consiste en el desarrollo integrado  de los aprendizajes, capacidades y habilidades logradas en el transcurso del  proceso formativo profesional en un contexto laboral atingente a la carrera y/o especialidad del estudiante en las carreras y  programas de carácter profesional  con el objetivo de verificar el cumplimiento del  perfil de egreso declarado en el plan de estudios respectivo.

e)             Supervisión de Práctica. Corresponde al proceso de validación de la actividad de práctica en la organización con el fin de verificar la pertinencia respecto del cumplimiento del perfil de egreso de  la carrera o programa, y la efectiva retroalimentación al proceso formativo.

f)              Evaluación de práctica. Corresponde a la  evaluación del desempeño del estudiante en la institución u organización de parte de su supervisor directo, de la Dirección de Escuela y de Auto-evaluación de Estudiante o Informe de Práctica.

g)             Definición de titulado. Se denomina Titulado al estudiante que ha aprobado satisfactoriamente todas las actividades curriculares del Plan de Estudio y la actividad de titulación según lo dispuesto en el Reglamento General Académico  IACC.

h)             Nota final de titulación. La nota final de titulación será el promedio ponderado de las calificaciones finales del plan de estudios (70 %)  y la nota de la actividad de titulación (30 %).

i)               Actividad de Titulación. Corresponde a una actividad curricular final, en la forma de un examen  de título o trabajo de título, en la cual el egresado deberá demostrar los aprendizajes, capacidades y habilidades logradas en el transcurso del  proceso formativo verificando el cumplimiento de  perfil de egreso.

j)              Trabajo de Título y/o Examen de Título. Corresponde a la actividad de evaluación final  del plan de estudios de la carrera o programa,  en la cual se evalúan los aprendizajes, capacidades y habilidades del estudiante de manera integral  conforme a lo declarado en el perfil de egreso de la carrera.

 

TÍTULO II. DEL PROCESO DE PRÁCTICA

Artículo N° 5.

Las Prácticas de inicio e intermedia.

El objetivo  de las prácticas de inicio e intermedias  es contribuir al aprendizaje de los estudiantes  durante el ciclo formativo  de la carrera y programa.  Por ello, las actividades y tareas que desarrolle  el estudiante durante sus prácticas estarán definidas en el Plan de Estudios correspondiente.

Estas prácticas son aprobadas y evaluadas de acuerdo al Reglamento de la Escuela y  los procedimientos e instructivos que lo complementan.

Artículo N° 6.

Plazo para realizar  la práctica Profesional y/o Laboral.

La Práctica  no podrá realizarse en un plazo superior a un año académico contado desde el término del último ciclo de estudios, es decir, desde que el estudiante aprueba la última asignatura lectiva del plan de estudios.

En casos excepcionales, el Vicerrector Académico podrá autorizar un plazo adicional de 60 días corridos como máximo para la realización de la Práctica Profesional y/o  Laboral.

Artículo N° 7.          

Oportunidad e inscripción de la práctica Laboral y Profesional.

La práctica se deberá realizar toda vez que los estudiantes cumplan con los requisitos  académicos generales y específicos  estipulados en el Reglamento Académico,  y los reglamentos de cada carrera o programa.

La inscripción de la práctica será de responsabilidad del estudiante, quien  deberá presentar una solicitud de inicio de práctica a la Dirección de Escuela señalando detalladamente la fecha de inicio, la identificación de la organización, las funciones que desempeñará, el nombre de su supervisor dentro de la organización, y todos los antecedentes que la Escuela requiera.

Una vez que la Dirección de Escuela apruebe dicha  solicitud, se dará inicio a la Inscripción académica de la práctica y a su ejecución efectiva.

Artículo N°8.           

Lugar de realización de la práctica inicial, intermedia, profesional y laboral.

El lugar de la realización de la práctica puede ser tanto en organizaciones públicas como privadas, con o sin fines de lucro, teniendo como requisito ser una organización formal  con una estructura organizacional definida en distintos  niveles jerárquicos,  con funciones y áreas claramente establecidos de manera  que  garantice el cumplimiento del proceso  de formación y  el perfil de egreso de la carrera. Es un requisito que las organizaciones o instituciones se encuentren debidamente formalizadas en los distintos estamentos que rigen la actividad económica y social en el ámbito nacional e internacional.

 

La organización que reciba al estudiante debe contar  con un supervisor de nivel superior al que ocupe el estudiante, quien será  el que emita el informe de evaluación del desempeño de la práctica.

Artículo N°9.

Duración de la práctica. La duración de estas actividades de práctica se estipula a continuación:

  • Prácticas iniciales e intermedias: duración definida en el Plan de Estudios
  • Práctica Laboral para las carreras técnicas: duración  de 360 horas cronológicas continuas
  • Prácticas Profesionales para las carreras profesionales: duración  de 450 horas cronológicas continuas

Excepciones eventuales solo podrán ser autorizadas por la Vicerrectoría Académica.

Artículo N° 10 .

Del tipo de funciones de la prácticas Laborales y Profesionales. Las funciones, actividades y tareas que desarrolle  el estudiante durante su práctica se debe focalizar en  la consecución del perfil de egreso declarado en los respectivos planes de estudio.

Excepcionalmente, y previo análisis de la Dirección de  Escuela, se podrían aceptar otras opciones de actividades  que sustituyan  la práctica de inserción laboral, las cuales deben estar claramente establecidas en el Plan de Estudios correspondiente.

La solicitud de práctica  debe ser presentada a la Dirección de Escuela debidamente documentada y en los formatos que se exige para este efecto.

 

TITULO III.  DE LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LA PRÁCTICAS

 Artículo N° 11.

Evaluación de la práctica Profesional y/o Laboral. La Dirección de Escuela supervisará  la actividad de práctica mediante los mecanismos establecidos en los  procedimientos internos de la Escuela y los respectivos planes de estudio, y certificará que se cumplan   los criterios de desempeño declarados en el perfil de egreso correspondiente.

Para la calificación final de la práctica se tendrán en cuenta :

1)Informe del supervisor de la empresa

2) Informe de la Dirección de Escuela o Informe de Práctica

3) Auto-evaluación de la  Práctica del estudiante

De acuerdo a lo establecido en los procedimientos internos de las Escuelas en las siguientes ponderaciones:

Calificación supervisor empresa                                                                        :   60 %

Calificación de la Dirección de Escuela o Informe de Práctica                      :   30%

Calificación Auto-evaluación de Estudiante  o Informe de Práctica             :  10 %

La calificación final de la práctica es la resultante de las calificaciones ponderadas, la cual  debe ser  superior a  4,0.  En el caso de que el segundo decimal sea igual o superior a cinco se aproximará al entero superior. Todas las calificaciones que se ponderan en el cálculo de  la calificación  final deben ser superiores a 4,0.

 

Será la Dirección de Escuela quien evaluará la pertinencia  de realizar una actividad distinta  a la práctica de inserción laboral.

Artículo N° 12.

Reprobación de la práctica Profesional y/o Laboral. En caso de reprobación de la práctica se deberá inscribir nuevamente,  existiendo un máximo de tres (3) oportunidades para su aprobación,   de acuerdo a lo consignado en los artículos 28 y 29 del Reglamento General  Académico.

 

TÍTULO IV. DEL PROCESO DE TITULACIÓN

Artículo N° 13.        

Del plazo para realizar la actividad de  Titulación.  El estudiante tendrá  un plazo máximo de dos (2) años contados desde la fecha de su egreso para titularse. Transcurridos más de dos años desde la fecha de egreso, el egresado deberá cursar y aprobar un programa de actualización, cuyos contenidos y extensión serán definidos por la Dirección de Escuela.

Artículo N°14.         

Aprobación  y oportunidad de la actividad de  Titulación.  La actividad de titulación  se deberá realizar toda vez que los estudiantes cumplan con los requisitos  académicos generales y específicos  estipulados en los reglamentos de cada carrera o programa, los cuales son:

 

- Haber aprobado todas las asignaturas del Plan de estudios

- Haber aprobado la Práctica profesional  y/o laboral

-No tener situaciones administrativas pendientes  con IACC

-Haber pagado  el valor de arancel de titulación

 

Habiendo cumplido  con lo anterior, el estudiante deberá presentar una solicitud a la Escuela para inscribir  la actividad de titulación enviando el formulario correspondiente  para su aprobación. La Dirección de Escuela le asignará un aula virtual  y un coordinador académico de titulación.

Artículo N°15.

La modalidad de defensa de la actividad de titulación final. Las modalidades de defensa de la  actividad de titulación deberán quedar expresamente estipuladas en el Plan de Estudios de las carreras y programas, debiendo las Direcciones de  Escuela informar a los estudiantes de todas las etapas y criterios de evaluación de la actividad.

Artículo N°16.         

Defensa de trabajo  o examen de título. La  Dirección de Escuela establecerá las fechas  de presentación a defensa de trabajo o examen de título. Una vez definida la calendarización de la defensa,  enviará el instructivo y los protocolos correspondientes al estudiante.

La Dirección de Escuela convocará a  una comisión de examinadores de la defensa del trabajo o examen de título, y será quien la  presida.  La defensa del trabajo o examen  de título se evaluará y  calificará de acuerdo a una lista de cotejo con criterios evaluativos específicos que den  cuenta del perfil de egreso del estudiante de acuerdo a lo declarado en el Plan de Estudios.

La Escuela deberá  velar  por el cumplimiento del Reglamento Académico y  el logro del perfil de egreso de la carrera o programa en el transcurso de esta actividad.

Artículo N° 17 .

Evaluación de la defensa de trabajo o examen de título. La aprobación de la defensa del  examen o trabajo de título se logra con el promedio lineal sobre 60 puntos (nota = 4,0) de un total de 100. En el caso de que el segundo decimal sea igual o superior a cinco se aproximará al entero superior.

La calificación final  corresponderá al promedio lineal de las calificaciones asignadas por cada uno de los integrantes de la comisión.

Esta calificación será informada al estudiante  una vez  finalizada su exposición y defensa.

Artículo N° 18.

De la Reprobación de la defensa de trabajo o examen de título. En el evento de reprobación, el estudiante  podrá repetir esta actividad en dos oportunidades adicionales. En caso de una tercera reprobación y para optar a una última oportunidad, el alumno deberá cursar y aprobar un programa de actualización cuyo contenido y extensión será definido por la Dirección de Escuela.

Artículo N°19.

Requisitos para la Titulación. Serán requisitos de titulación lo siguiente:

- Haber aprobado todas las asignaturas del Plan de estudios

- Haber aprobado la Práctica profesional  y/o laboral

-Haber aprobado el Trabajo de Título

Artículo   N°20.       

Nota final de titulación. La calificación final del estudiante una vez aprobados todos los requisitos de titulación, entiéndase como Plan de Estudios y Actividad de Titulación, se obtendrá de la siguiente manera:

Promedio de notas obtenidos en las asignaturas del plan de estudio y  práctica laboral y/o

Profesional: 70 %

Nota de la Actividad de Titulación : 30%

 

TITULO V.  DISPOSICIONES GENERALES

 Artículo N°21.          Resolución de conflictos de normas. La resolución de situaciones no previstas y la interpretación del presente Reglamento  serán de responsabilidad del Vicerrector Académico   y ratificadas por el Secretario General.

 

Artículo N° 22.         Vigencia de este reglamento. El presente reglamento comenzará a regir a contar del 1   de Septiembre   de 2016 y será obligatorio para todos los programas y carreras de pregrado  del Instituto Profesional IACC. No obstante, las carreras cuya admisión sea anterior a esta fecha se regirán por el Reglamento de Práctica y Titulación  vigente en los respectivos programas.

Santiago, 27 de Septiembre de 2016