Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)

Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC)

La Calidad en IACC

Para IACC el aseguramiento de la calidad constituye un lineamiento permanente y prioritario para la gestión institucional. El desarrollo integrado de las acciones desplegadas desde los mecanismos de aseguramiento de la calidad orienta directamente al cumplimiento de los propósitos institucionales. Desde estas definiciones, la Política de Aseguramiento de la Calidad Institucional en tanto, recoge en forma sistemática y para todos los niveles de la organización el marco de autorregulación institucional, relevando la importancia y el rol central que ocupa el Sistema de Aseguramiento Interno de Ia Calidad (SAIC), en el mejoramiento continuo de la Institución.

Además, para IACC la calidad es un valor y un principio institucional. Es parte de su identidad y de su quehacer, el cual se ajusta hacia el cumplimiento de los propósitos orientados hacia la excelencia, con foco central en el desarrollo integral de nuestros estudiantes.

Componentes del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad

El SAIC es la herramienta de gestión que tiene por finalidad planificar, ejecutar, verificar y rediseñar los componentes de la institución que constituyen la garantía de cumplimiento del Proyecto Educativo. Es así, como dicho sistema resulta de la articulación armónica entre componentes de niveles Macro, Meso y Micro en un proceso permanente de mejora continua.

  • Componentes Estratégicos de nivel macro, como Proyecto educativo, Planificación Estratégica Institucional, Autoevaluación, Gobernanza y Rendición de Cuentas.
  • Componentes Normativos y Mecanismos de nivel meso, como formalización de políticas y modelos necesarios para regular el quehacer de la institución y su oferta formativa.
  • Componentes Operativos y Procedimentales, de nivel micro, componentes que despliegan la operación, implementando la estrategia desde el “hacer”.
SAIC

Política de Aseguramiento de la Calidad

La Política de Aseguramiento de la Calidad, como uno de los componentes del SAIC establece un marco orientador que apoya la consecución de su proyecto educativo con el objetivo principal de orientarse a la búsqueda de la excelencia, y al cumplimiento de los objetivos específicos de la calidad, impulsando procesos de autoevaluación institucional, de programas académicos y por consiguiente apoyando el desarrollo, implementación, revisión y mejora continua de su Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad. La política se compone de los siguientes principios de excelencia:

  • Potenciar la autorregulación y autoevaluación en la gestión institucional; para una propuesta formativa pertinente en cumplimiento al proyecto educativo y a las necesidades y expectativas de sus grupos de interés.
  • Impulsar la cultura de mejora continua; por medio del control de los procesos institucionales con énfasis en los académicos para garantizar una propuesta formativa de calidad, por medio de un Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad.
  • Promover que la gestión institucional se realice de manera eficiente y sostenible; haciendo uso responsable y óptimo de los recursos con una administración y capital humano competente para el logro de los objetivos y metas, garantizando el bienestar social, ambiental y económico.
  • Promover la innovación e investigación mediante el desarrollo de competencias de la comunidad educativa, contribuyendo a las necesidades del entorno e impacto institucional.
  • Asegurar la transparencia y responsabilidad a través de la disponibilidad de información válida y confiable, para el análisis crítico de los procesos y la toma de decisiones, dando cuenta a los grupos de interés en cumplimiento con el marco legal.
  • Hacer partícipe a todos los grupos de interés y asegurarse que se comprenden y aplican los principios de esta política, estableciendo al gobierno institucional como mecanismo de rendición de cuentas.

Medición de Impacto

Para medir el impacto y contribución al logro de los propósitos institucionales es preciso evaluar la implementación de la Política de Aseguramiento de la Calidad, es por ello por lo que la Institución define que a partir de los componentes podrá efectuarse dicha medición.

medición de impacto

 Mapa de Procesos

El SAIC contempla procesos estratégicos, principales y de apoyo, que cubren el quehacer de la Institución. Cada uno de los procesos que forman parte de este sistema han sido definidos como consecuencia de una decisión estratégica, una secuencia lógica, e identificando las interacciones entre ellos, de manera de facilitar el control de su eficacia, la asignación de recursos necesarios para el correcto desarrollo de las actividades y teniendo como directriz general los propósitos institucionales.