¿Qué hace un contador auditor y cuál es su campo laboral?


Que hace un contador auditor

Si estás pensando estudiar para ser contador auditor debes considerar que esta carrera forma profesionales que se especializan en las áreas financieras, tributaria, de control y auditoría interna para ser capaces de gestionar procesos relacionados en una empresa u organización.

Un contador auditor puede emitir una opinión técnica respecto de los estados financieros aplicando la normativa vigente, utilizando herramientas tecnológicas como apoyo a su gestión y elaborar informes contables y financieros.

Posee la autoridad para desarrollar la contabilidad de los costos en productos, definir precios con respecto a las ventas o determinar el valor último de los productos. Otra arista de la profesión es realizar, tal como su carrera lo indicar, auditorías, revisar y/o elaborar la documentación contable de la institución, organizar y crear desde cero nóminas de los trabajadores.

Un contador auditor puede trabajar en cualquier empresa pública o privada y también son requeridos por pequeños emprendimientos o personas que necesitan tener sus cuentas al día con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Considera que el ejercicio de la profesión se puede desarrollar en múltiples áreas de desempeño, según el portal especializado rankia.cl.

  • Podrás ejercer como académico en las diversas instituciones de educación superior del país, con el propósito de enseñar sobre materias tributarias y laboral, aprender sobre contabilidad de costes en productos y procesos de auditoría en general.
  • En el cargo de contador auditor interno en instituciones públicas y privadas, podrás supervisar el cumplimiento de normas y llevar el orden de las finanzas (ingresos y egresos).
  • Administrando notas de crédito para empresas, siguiendo el control administrativo, los procesos y la mantención del orden de documentos.
  • Cómo contador dependiente calculando impuestos y contabilidades en una empresa privada o pública.
  • Como contador independiente trabajando para pequeñas empresas, realizando auditorías, pago de impuestos, declaración de impuestos, pagos y contable financiera.
  • En el cargo de analista de cuentas corrientes en un banco e instituciones financieras.
  • Como tesorero de una institución manejando gastos y sueldos.
  • Preocuparte del pago de los tributos debidos al SII como auditor tributario

Además, para los contadores auditores recién titulados el sueldo promedio en Chile es de aproximadamente $800.000 subiendo al cuarto año a $1.100.000, según el portal mifuturo.cl de la Subsecretaría de Educación Superior.

Diferencia entre contador auditor y contabilidad general

Un contador administra diariamente los registros financieros de una empresa y que estos se encuentren en orden de manera continua. Sin embargo, un contador auditor, se preocupa de examinar esos informes en forma retrospectiva, pues debe verificar que se apeguen a la ley, con el fin de contribuir a la toma de decisiones de forma correcta en el área contable tributaria de la institución.

Desde este punto de vista, la contabilidad general se puede calificar como una actividad diaria más técnica incluso en ciertos ámbitos, mientras que quienes realizan auditorías analizan periodos acotados de tiempo según los objetivos solicitados para sus análisis.

En todo caso, la carrera de contador auditor tiene como línea base a la contabilidad general, por lo que son programas complementarios, de hecho, en el Instituto Profesional IACC imparte ambas y da la opción de obtener una salida intermedia al cumplir el segundo año de estudios en auditoría que puedes revisar en contador auditor.

¡Estudia contador auditor!

En el Instituto Profesional IACC el modelo de estudio 100% online te entrega la flexibilidad necesaria para que puedas compatibilizar tu vida laboral y familiar, junto con un equipo de docentes que trabajan en el ámbito de estudios que decidiste emprender.

Asimismo, la enseñanza en IACC contempla un robusto Equipo de Acompañamiento Estudiantil que te guiará durante todo tu quehacer académico. De igual modo, en caso de que lo requieras, existe la unidad de apoyo socioafectiva formada por especialistas multidisciplinares, para que puedas estudiar esta carrera con éxito y cumplas tu anhelado desarrollo profesional.

También existe un programa de becas a las cuales puedes acceder si eres un alumno nuevo y que considera las siguientes:

  • Beca notas de enseñanza media (NEM)
  • Beca Trabajo y Familia
  • Beca Grupo familiar
  • Beca Zonas Extremas
  • Beca Desarrollo Técnico Profesional
  • Beca Deportiva
  • Beca SENADIS

Te invitamos a revisar el artículo “A qué becas puedo postular” de nuestro blog si necesitas más antecedentes.

La carrera de Contador Auditor te ofrece cuatro posibilidades de especialización, pues en su malla curricular contempla diplomas intermedios que certifican habilidades tras cursar asignaturas específicas.

Por ejemplo, el Diploma en Administración Contable, integra las asignaturas de fundamentos de la administración, introducción a la contabilidad, tecnología aplicada a la administración y análisis contable que permiten el desempeño en procesos administrativos del estudiante.

También puedes obtener diplomas en:

  • Tributación
  • Auditoría de Estados Financieros
  • Planificación Tributaria

Recuerda que la carrera de contador auditor tiene la opción de salida intermedia para la obtención del título Contador General tras aprobar los dos primeros años del plan de estudio, además de la práctica laboral y el examen de título.

Te puede interesar también…

Admisión 2022

Nuevos diplomados

Carreras sin PTU

4 febrero, 2022