Diplomado en Diseño Instruccional para Estrategias de Enseñanza

El programa de formación continua para la Docencia en Educación Online es un curso teórico – práctico que aborda temáticas relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje en modalidad no presencial- electrónica. Por consiguiente, el programa de formación continua busca contribuir al fortalecimiento de las competencias docentes generales, específicas, transversales y digitales, a través de estrategias de enseñanza – aprendizaje mediadas por nuevas tecnologías interactivas y conectivas, que se potencian con las herramientas de comunicación y gestión de las aulas virtuales, desde una perspectiva constructivista y sociocognitiva. Junto con esto, el programa entrega una aproximación conceptual contextualizada en los paradigmas de la sociedad de la información y el conocimiento, del mundo hiperconectado actual que invita a reflexionar críticamente sobre la educación online.

Durante las últimas décadas, el desarrollo tecnológico se ha integrado de manera insospechada en las múltiples áreas del conocimiento, de modo restringido, indeciso, resistente o incluso favorable, y esto tiene directa relación con los procesos educativos. Por lo tanto, el desafío es articular las TIC para proponer nuevas formas de enseñar y aprender, organizándolas según contextos, usuarios, planes, etc. Es decir, las TIC deberían ser reconocidas, experimentadas, evaluadas y apropiadas de modo contextualizado y crítico a las diversas situaciones de aprendizaje y enseñanza.

Sin embargo, se debe tener presente que las nuevas tecnologías no son mejores para enseñar, sino que ofrecen nuevas oportunidades para enseñar, de modo diferente, y pueden obtener mejores resultados de aprendizaje.

Teóricos de renombre en el área sostiene que las TIC pueden mejorar los productos de aprendizajes existentes dentro de un contexto especifico sin descartar las “viejas tecnologías” que encuentran los nichos donde pueden servir mejor a la enseñanza; más importante que las características de las tecnologías (sin desconocer sus rasgos y sus ventajas) es pensar que ésta por sí sola, no hará los cambios o mejoramientos del aprendizaje, sino que son un complemento de apoyo a las necesidades existentes (Bates, 2019).

Las nuevas tecnologías tienen el desafío de que el diseño del aprendizaje sea mediado por ellas y su aplicación en la enseñanza sea por docentes capacitados, por ende, es necesario apropiarlas, adecuarlas, adaptarlas a las diversas situaciones, a los objetivos de aprendizaje que los participantes deben alcanzar y demostrar, etc. Entonces en este contexto, las propuestas del diseño, implementación, evaluación e investigación de los programas de educación online son una manifestación coherente a los tiempos digitales que corren, a las nuevas necesidades sociales y demandas laborales para ser satisfechas, inscriptas en la sociedad del conocimiento y la cultura virtual.

Ello representa una demanda de educación especializada en cursos online. Los profesionales del área de educación son una pieza clave para la orientación de estos entornos tecnológico-educativos, donde unos son más resistentes a los cambios que otros, pero que finalmente con las generaciones jóvenes, estos escollos desaparecerán cuando consideren a la tecnología como parte del quehacer de los nuevos requerimientos globales.

Finalmente, las competencias que se desarrollaran con este curso son esenciales para un docente del siglo XXI, demostrando capacidad de comprensión sistémica y holística tanto en la producción y transferencia del conocimiento como en la creación de entornos virtuales de aprendizaje.

Requisitos

    • Licencia de Enseñanza Media.
    • Certificado de Título Profesional
    • Certificado de Título Técnico.
    • Copia de cédula de identidad.

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Duración

180 horas cronológicas

Modalidad

100% Online

Dirigido a:

Profesionales y técnicos del área de educación, con o sin experiencia previa, cuyo enfoque educativo son en los niveles educativos de educación inicial, básica, media y superior, que estén interesados en desarrollar competencias que les permitan la creación de entornos virtuales y el uso de las Tics, como herramienta educativa para la enseñanza.

Requisito de certificación

Para obtener la certificación, el participante deberá obtener una nota igual o superior a 4,0, con un nivel de exigencia del 60%. Además, es requisito obligatorio la entrega de la evaluación final.

Metodología:

En consideración al modelo pedagógico IACC, el proceso de enseñanza-aprendizaje del curso de formación continua tiene por finalidad el desarrollo de un nivel de especialización ligados a las distintas áreas de desempeño laboral, que serán capaces de alcanzar al término de este. El logro de estos se mide en función al logro de los aprendizajes esperados.

Para promover los aprendizajes en el participante, se trabaja utilizando estrategias metodológicas y didácticas centradas en la interacción de cada participante con los contenidos dispuestos en la plataforma; con sus compañeros y el docente, quien a su vez cumple un rol motivador y de retroalimentación fundamental para la co-construcción del conocimiento.

En el caso particular de este programa de formación continua la metodología con la cual se desarrollarán los distintos módulos es mediante un entorno virtual de aprendizaje en modalidad 100% online, en donde se abordan los contenidos y actividades a través de comunidades de aprendizaje virtual que fomentan el aprendizaje colaborativo al interactúan entre sí y con el docente por medio de diferentes herramientas de comunicación y también mediante el auto-aprendizaje por descubrimiento, intencionado con metodologías activas como por ejemplo: estudio y discusión de casos, desarrollo de análisis y reflexión, aprendizajes significativos en base a experiencias propias, aprendizaje basado en problemas y proyectos.

Estas metodologías se concretarán a través de distintas actividades como foros, controles, tareas y proyectos, las que serán acompañadas de distintas herramientas comunicativas, como foros de consulta, de interacción, correos y mensajería interna, que permitan facilitar y orientar a los estudiantes en sus procesos de enseñanza – aprendizaje, siendo insumos fundamentales en los entornos virtuales de aprendizaje.

En relación a los recursos didácticos que apoyarán el proceso de aprendizaje virtual, se consideran: infografías interactivas, mapas conceptuales, esquemas comparativos, texto de apoyo, cápsulas interactivas, audio – videos, resúmenes – entre otros).

Una vez finalizado el programa de formación continua, el participante obtendrá como resultado el logro de los aprendizajes esperados en cuatro módulos que conforman el diplomado.

De acuerdo con el modelo educativo IACC, la evaluación es parte del proceso de aprendizaje, por ende, es situada, sistemática y permanente durante el transcurso del programa de formación continua.

Las actividades que realizan los participantes son evaluadas de forma modular, siendo de estas una evaluación diagnóstica al inicio del programa, dos evaluaciones formativas por módulo, con el fin de monitorear el estado de avance  individual en el proceso educativo; una evaluación sumativa al finalizar cada módulo, y una actividad evaluativa integradora de cierre del programa de formación continua, cuyo fin es articular los aprendizajes adquiridos previamente con fines de producción cognitiva y profesional.

Esto, a su vez se nutrirá de la retroalimentación que el docente entrega a cada estudiante, aportando información relevante respecto de los logros obtenidos en función del aprendizaje esperado y los aspectos de mejora.

Para efectos de calificación de los participantes, el programa de formación continua tiene un total de 100 puntos que corresponden a la nota 7.0. Cada módulo, el participante puede obtener una calificación cuyo puntaje máximo es: módulo I: 16 puntos; módulo II: 10 puntos; módulo III: 26 puntos; módulo IV: 20 puntos. En la última semana, que corresponde a la evaluación final de la asignatura, que es una instancia integradora, se califica con un total de 28 puntos.