Diplomado en Eficiencia Energética

Este diplomado online permite de forma concreta la utilización de herramientas y técnicas que permiten desde medir, reducir y verificar el desempeño energético de la organización en pos de la eficiencia energética, de la disminución de los costos y el consumo de ellos en la organización.

La energía con todas sus transformaciones y expresiones se encuentran en todo lo que existe, desde el gran universo hasta las cosas más pequeñas que se pueden encontrar en el día a día de la vida del ser humano.

Por ello se hace indispensable conocer la forma de utilización de las energías para darles varios y definidos usos, permitiendo con ello entregar un mayor desarrollo al ser humano y mejores condiciones y situaciones de confort.

De esta manera tanto en la industria y en los hogares, las formas de energía que más utilizamos son la térmica, necesaria para calentar nuestra casa en temporada de invierno o enfriarla en tiempos cálidos, la energía eléctrica para usar electrodomésticos variados que transforman esta energía ya sea en movimiento, calor o iluminación.

Es por este motivo que se hace importante aplicar la eficiencia energética, conocer sus conceptos y modos de medir su eficiencia, todo con la finalidad de aprovechar al máximo su capacidad evitando pérdidas innecesarias y costosas, tanto en términos económicos como ambientales para luego mejorarla.

Además, desde una perspectiva técnica se aporta a los procesos productivos aumentando al eficiencia y disminución de los costos, que son variables altamente cotizadas en la industria.

Por consecuencia aporta a la disminución de los GEI que se generan a través de utilización de energías fósiles.

A través de este diplomado son variadas las oportunidades que tendrá el alumno de participar de forma activa en proyectos de eficiencia energética, debido a que esta disciplina no es de exclusividad de las actividades productivas sino transversal a cualquier sector.

Por esto las medidas aplicables tanto técnico como administrativas que se pueden implementar impactan de forma concreta en la organización.

Requisitos

    • Licencia de Enseñanza Media.
    • Copia de cédula de identidad.

Duración

110 horas cronológicas

Modalidad

100% Online

Dirigido a:

  • Profesionales que se desempeñan en cargos técnicos, jefaturas o supervisión, proyectos y/o asesoría.
  • Líderes de equipos y/o responsables de unidades.
  • Especialistas del área industrial, manufacturera, extractiva, como también operativa en general y administrativa.
  • Personas que participan de forma directa en distintos procesos productivos y a todo nivel para dar una mayor eficiencia de los recursos energéticos, que implican con ello, una reducción de los costos y disminución de las consecuencias de los impactos ambientales producidos por los GEI.

Requisito de certificación

Para obtener la certificación el estudiante deberá obtener una nota igual o superior a 4,0, con un nivel de exigencia del 60%. Además, es requisito obligatorio la entrega de la evaluación final.

Metodología:

En consideración al modelo pedagógico IACC el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura tiene por finalidad el desarrollo de capacidades disciplinares, de empleabilidad y sello institucional, en un proceso progresivo y complementario con las otras asignaturas del Plan de Estudio.

El logro de estas capacidades se mide en función de los resultados de aprendizaje especificados en este programa de asignatura; para promover los aprendizajes en el estudiante se trabaja utilizando estrategias metodológicas didácticas, centradas en la interacción de cada estudiante con los contenidos dispuestos en la plataforma, con sus compañeros y el docente, quien a su vez cumple un rol motivador y de retroalimentación fundamental para la co-construcción del conocimiento.

En el caso particular de esta asignatura, la metodología con la cual se abordan los contenidos y actividades es teórico-práctica, pues se promueve que los estudiantes que desarrollen habilidades cognitivas que le permitan aplicar procesos, procedimientos, técnicas y/o herramientas aprendidas al análisis de casos y resolución de problemas contextualizados en la realidad laboral de la profesión.

Las actividades que realizan los participantes son evaluadas de forma modular siendo estas:

  • Una evaluación diagnóstica al inicio del programa.
  • Dos evaluaciones formativas por módulo, con el fin de monitorear el estado de avance individual en el proceso educativo.
  • Una evaluación sumativa al finalizar cada módulo
  • Una actividad evaluativa integradora de cierre del programa de formación continua, cuyo fin es articular los aprendizajes adquiridos previamente con fines de producción cognitiva y profesional.

Esto, a su vez se nutrirá de la retroalimentación que el docente entrega a cada estudiante, aportando información relevante respecto de los logros obtenidos en función del aprendizaje esperado y los aspectos de mejora.

Escríbenos para más
información