Diplomado en Eficiencia Energética

El Diplomado en Eficiencia Energética de IACC busca entregar herramientas y técnicas para gestionar los procesos dentro de una empresa para evitar el daño medio ambiental, minimizar costos y velar por la calidad en el manejo de consumo energético y eficiencia.

El objetivo principal del diplomado en Eficiencia Energética es aprovechar al máximo los recursos que contribuyen a la gestión energética dentro de una compañía, orientándose a controlar de manera eficaz los recursos disminuyendo su consumo en la organización.

La energía con todas sus transformaciones y expresiones se encuentran en todo lo que existe, por lo que indispensable conocer sus conceptos y modos de medir su eficiencia, apoyados en la norma ISO 50001. De esta forma, se aprovecha al máximo su capacidad evitando pérdidas innecesarias, tanto en términos económicos como ambientales.

Las ventajas que ofrece implementar la norma ISO 50001 en una institución garantiza el mantenimiento y mejora continua de su sistema de gestión de energía, ante las inminentes consecuencias del cambio climático. Velando así por el compromiso empresarial de reducir la huella de carbono y emisiones de manera sostenible.

El plan se realiza bajo una metodología práctica que sitúa al participante en escenarios empresariales, permitiéndole desarrollar soluciones energéticas en las diferentes áreas de una organización como producción, almacenamiento, distribución y operaciones. De este modo, puede aportar aumentando la eficiencia y disminuyendo los costos. Además, todas estas mejoras aportan a la disminución de los GEI por el uso de energías fósiles.

Al finalizar este diplomado, el participante será capaz de:

  • Diagnosticar el estado de una organización en cuanto a la gestión energética.
  • Proponer medidas y actividades que permitan la disminución de costos generados.
  • Proponer medidas para la reducción de los aportes de gases de efecto invernadero que ésta genera.

Requisitos

    • Licencia de Enseñanza Media.
    • Copia de cédula de identidad.

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Duración

110 horas cronológicas

Modalidad

100% Online

Dirigido a:

  • Profesionales que se desempeñan en cargos técnicos, jefaturas o supervisión, proyectos y/o asesoría.
  • Líderes de equipos y/o responsables de unidades.
  • Especialistas del área industrial, manufacturera, extractiva, como también operativa en general y administrativa.
  • Personas que participan de forma directa en distintos procesos productivos y a todo nivel para dar una mayor eficiencia de los recursos energéticos, que implican con ello, una reducción de los costos y disminución de las consecuencias de los impactos ambientales producidos por los GEI.

Requisito de certificación

Para obtener la certificación el estudiante deberá obtener una nota igual o superior a 4,0, con un nivel de exigencia del 60%. Además, es requisito obligatorio la entrega de la evaluación final.

Metodología:

En consideración al modelo pedagógico IACC el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura tiene por finalidad el desarrollo de capacidades disciplinares, de empleabilidad y sello institucional, en un proceso progresivo y complementario con las otras asignaturas del Plan de Estudio.

El logro de estas capacidades se mide en función de los resultados de aprendizaje especificados en este programa de asignatura; para promover los aprendizajes en el estudiante se trabaja utilizando estrategias metodológicas didácticas, centradas en la interacción de cada estudiante con los contenidos dispuestos en la plataforma, con sus compañeros y el docente, quien a su vez cumple un rol motivador y de retroalimentación fundamental para la co-construcción del conocimiento.

En el caso particular de esta asignatura, la metodología con la cual se abordan los contenidos y actividades es teórico-práctica, pues se promueve que los estudiantes que desarrollen habilidades cognitivas que le permitan aplicar procesos, procedimientos, técnicas y/o herramientas aprendidas al análisis de casos y resolución de problemas contextualizados en la realidad laboral de la profesión.

Las actividades que realizan los participantes son evaluadas de forma modular siendo estas:

  • Una evaluación diagnóstica al inicio del programa.
  • Dos evaluaciones formativas por módulo, con el fin de monitorear el estado de avance individual en el proceso educativo.
  • Una evaluación sumativa al finalizar cada módulo
  • Una actividad evaluativa integradora de cierre del programa de formación continua, cuyo fin es articular los aprendizajes adquiridos previamente con fines de producción cognitiva y profesional.

Esto, a su vez se nutrirá de la retroalimentación que el docente entrega a cada estudiante, aportando información relevante respecto de los logros obtenidos en función del aprendizaje esperado y los aspectos de mejora.