Diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos


El programa de estudio del Diplomado de Formulación y Evaluación de Proyectos tiene como propósito el desarrollo y/o fortalecimiento de las habilidades que permiten el correspondiente análisis, formulación y evaluación de diversos tipos de proyectos a través del uso de metodologías financieras tradicionales, por medio de la consideración de distintas fuentes de información disponibles en la industria.

La demanda por profesionales con conocimientos de esta índole va en aumento en toda clase de industria, donde un dominio acabado en la materia se hace cada vez más relevante, en el contexto de la asignación de los recursos públicos y privados, para determinar qué proyectos son más relevantes y rentables. Para ello, resulta necesario el manejo de variados recursos metodológicos que permitan filtrar la información que, en el contexto de la sociedad del conocimiento, proviene de diversas fuentes y posee distintos niveles de confiabilidad. Los temas se trabajarán de acuerdo con la secuencia de etapas que tiene la formulación y evaluación de proyectos. A lo largo de siete módulos se abordarán los conceptos básicos, ejemplificando en su uso y aplicación para cada una de ellas.

La perspectiva del programa se encuentra centrada en la metodología del “aprender haciendo”, ya que los estudiantes avanzarán en cada unidad en la formulación de un proyecto final que contempla la aplicación de las distintas etapas consideradas para la formulación y evaluación de proyectos.

Los siete módulos que contiene este diplomado son:

  • Módulo 1: Innovación y creatividad
  • Módulo 2: Introducción y marco conceptual a la evaluación de proyectos
  • Módulo 3: Estudio de mercado
  • Módulo 4: Estudio técnico
  • Módulo 5: Estudio organizacional y legal
  • Módulo 6: Estudio financiero
  • Módulo 7: Evaluación de proyecto y sensibilización
  • Actividad Final Integradora
Requisitos:

  • Licencia de Enseñanza Media.
  • Copia de cédula de identidad.
Instituto Profesional IACC

Código Sence:

1238021856

Duración:

180 horas.

Modalidad:

100% Online

Dirigido a:

Personas que deseen fortalecer sus conocimientos y habilidades para formular y evaluar proyectos para proyectar nuevas ideas de negocios, Gerentes y subgerentes de finanzas, Emprendedores.

Requisitos de certificación

Para obtener la certificación, el participante deberá obtener una nota igual o superior a 4,0, con un nivel de exigencia del 60%. Además, es requisito obligatorio la entrega de la evaluación final.Haber rendido la evaluación final integradora y obtener una calificación final en el diplomado, desde un 4.0.

Metodologia:

En consideración al modelo pedagógico IACC, el proceso de enseñanza-aprendizaje del curso de formación continua tiene por finalidad el desarrollo de un nivel de especialización ligados a las distintas áreas de desempeño laboral, que serán capaces de alcanzar al término de este. El logro de estos se mide en función al logro de los aprendizajes esperados.

Para promover los aprendizajes en el estudiante, se trabaja utilizando estrategias metodológicas y didácticas centradas en la interacción de cada participante con los contenidos dispuestos en la plataforma; con sus compañeros y el docente, quien a su vez cumple un rol motivador y de retroalimentación fundamental para la co-construcción del conocimiento.

En el caso particular de este programa de formación continua la metodología con la cual se abordan los contenidos y actividades es: a través es a través de la resolución de problemas contextualizados en la realidad, así como en el desarrollo de estrategias activas de aprendizaje.

De acuerdo con el modelo educativo IACC, la evaluación es parte del proceso de aprendizaje, por ende, es sistemática y permanente durante el transcurso del programa de formación continua. Las actividades que realizan los participantes son evaluadas de forma modular, siendo de estas una evaluación diagnóstica al inicio del programa, dos evaluaciones formativas por módulo, con el fin de monitorear el estado de avance individual en el proceso educativo; una evaluación sumativa al finalizar cada módulo, y una actividad evaluativa integradora de cierre del programa de formación continua, cuyo fin es articular los aprendizajes adquiridos previamente con fines de producción cognitiva y profesional.

Esto, a su vez se nutrirá de la retroalimentación que el docente entrega a cada estudiante, aportando información relevante respecto de los logros obtenidos en función del aprendizaje esperado y los aspectos de mejora.

Para efectos de calificación de los participantes, el programa de formación continua tiene un total de 100 puntos que corresponden a la nota 7.0. Cada módulo, el estudiante puede obtener una calificación cuyo puntaje máximo es de 10 puntos, salvo en la última semana, que corresponde a la evaluación final de la asignatura, que es una instancia integradora, se califica con un total de 30 puntos.

Recibe más información
Inscríbete Ahora

Iacc Phone Iacc Phone Iacc Phone Iacc Phone