Diplomado en Convivencia y Mediación Escolar


La buena convivencia es un factor de bienestar para personas y grupos humanos: “Aprender a vivir juntos” ha sido planteado por la UNESCO como uno de los pilares de la educación para el siglo XXI. El Informe Delors, las Declaraciones de Jomtien, de Dakar y, la Conferencia Internacional de Educación de la UNESCO, han reiterado la necesidad de abordar profundamente el tema de la convivencia desde la educación. Los establecimientos educacionales y sus estudiantes, como parte de un macrosistema social, han experimentado transformaciones, que dan cuenta de profundos cambios, de nuevas demandas y nuevos modos de relaciones.

La emergencia de la diversidad, el protagonismo de las redes sociales y la expansión del concepto de ciudadanía exigen experiencias formativas más adecuadas y pertinentes para niños/as y jóvenes, distintas a las recibidas por generaciones anteriores. También, el empobrecimiento de las relaciones afectivas primarias dadas las exigencias de la vida moderna, la falta de espacios para la convivencia y las comunicaciones efectivas, impregnan la vida escolar de una mayor exigencia en la calidad de sus relaciones tanto con sus pares como con los adultos más cercanos.

En este sentido, el curso de formación continua de Convivencia y mediación escolar permite adquirir herramientas disciplinares para abordar esta temática desde un proceso de aprendizaje, reflexión y resignificación de nociones, así como también la revisión de prejuicios que no contribuyen a orientar las estrategias y con ello la cultura escolar, diseñando una propuesta de proyecto educativo institucional para el abordaje y mediación de la convivencia escolar en un contexto educativo. Se entiende como un espacio de crecimiento personal y profesional, de problematización y creación de estrategias innovadoras acorde a la búsqueda personal con que llega cada participante al diplomado.

El diplomado se organiza en módulos de la siguiente manera:

  • Módulo I.- Ámbitos de intervención profesional
  • Módulo II.- Bases para la Gestión de la Convivencia Escolar
  • Módulo III.- Gestión de la Convivencia Escolar
  • Módulo IV.- Bases para la Mediación Escolar
  • Módulo V.- Proceso de Mediación Escolar
  • Evaluación final.
Requisitos:

  • Licencia de Enseñanza Media.
  • Copia de cédula de identidad.
  • No encontrarse inhabilitado por la Ley 20.594.
Instituto Profesional IACC

Duración:

150 horas cronológicas.

Modalidad:

100% Online

Dirigido a:

El Diplomado en Convivencia y Mediación Escolar, propuesto por el Instituto Profesional IACC, está dirigido a la formación teórico - práctico de profesionales de la educación, docentes, coordinadores/as de convivencia escolar, equipos psicosociales, orientadores, y Técnicos de la Educación tales como inspectores, Educadores Sociales Infantojuvenil, ayudantes de sala y agentes educativos en general que trabajan o se encuentran vinculados al sistema escolar en sus distintos niveles: la enseñanza parvularia, básica y media del país.

Requisitos de certificación

Para obtener la certificación, el participante deberá obtener una nota igual o superior a 4,0, con un nivel de exigencia del 60%. Además, es requisito obligatorio la entrega de la evaluación final.

Metodologia:

En consideración al modelo pedagógico IACC, el proceso de enseñanza-aprendizaje del diplomado tiene por finalidad el desarrollo de capacidades disciplinares, vinculadas al área educativa.

El logro de estas capacidades se mide en función de los aprendizajes esperados, especificados en este programa de diplomado. Para promover los aprendizajes en el estudiante, se trabaja utilizando estrategias metodológicas didácticas centradas en la interacción de cada estudiante con los contenidos dispuestos en la plataforma; el docente, quien a su vez cumple un rol motivador y de retroalimentación fundamental para la co-construcción del conocimiento.

Para el alcance del aprendizaje esperado del Diplomado Gestión de la convivencia y mediación escolar se desarrollarán actividades aplicativas como resolución de problema, resolución de casos, resolución de cuestionario. El estudiante accederá al material de estudio el cual podrá visualizar en pantalla o bien, descargándolo en su pc en formato pdf. Se contará, además, con actividades de comprobación de comprensión de los contenidos.

Se sugiere que cada semana el estudiante revise en primer término el documento de contenidos que es el eje articulador de la temática definida semanalmente y, complementariamente revise los recursos adicionales, que pueden ser documentos, textos de apoyo y/o videos. Lo cual le ayudarán a responder las evaluaciones que cada módulo del Diplomado propone.

El docente relator/a como guía y acompañante del autoaprendizaje de los participantes retroalimentará inmediatamente cada una de las evaluaciones, en base a los indicadores de evaluación, destacando el aprendizaje alcanzado y aquellos que aún falta por fortalecer.

Así también, la relación del docente relator con los participantes será diaria, pues estará disponible para atender las dudas, inquietudes y consultas que estos presenten ya sea frente a los contenidos como a las evaluaciones que deben desarrollar. Para ello el Diplomado dispone de un correo que pueden utilizar todos/as los participantes, así como el docente; además de foros de consultas y anuncios para que los estudiantes reciban información oportuna y directa por parte de sus profesores, así como también para que intercambien entre ellos sus opiniones y experiencias acerca de los temas abordados.

Para efectos de calificación de los participantes, el curso tiene un total de 100 puntos, que corresponden a la nota 7.0. La evaluación final, se califica con un máximo de 35 puntos, que equivale a un 35 % del diplomado.

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