Diplomado en Convivencia y Mediación Escolar


La buena convivencia es un factor de bienestar para personas y grupos humanos: “Aprender a vivir juntos” ha sido planteado por la UNESCO como uno de los pilares de la educación para el siglo XXI. El Informe Delors, las Declaraciones de Jomtien, de Dakar y, la Conferencia Internacional de Educación de la UNESCO, han reiterado la necesidad de abordar profundamente el tema de la convivencia desde la educación. Los establecimientos educacionales y sus estudiantes, como parte de un macrosistema social, han experimentado transformaciones, que dan cuenta de profundos cambios, de nuevas demandas y nuevos modos de relaciones. La emergencia de la diversidad, el protagonismo de las redes sociales y la expansión del concepto de ciudadanía exigen experiencias formativas más adecuadas y pertinentes para niños/as y jóvenes, distintas a las recibidas por generaciones anteriores. También, el empobrecimiento de las relaciones afectivas primarias dadas las exigencias de la vida moderna, la falta de espacios para la convivencia y las comunicaciones efectivas, impregnan la vida escolar de una mayor exigencia en la calidad de sus relaciones tanto con sus pares como con los adultos más cercanos.

En este sentido, el programa de formación continua de Convivencia y mediación escolar permite adquirir herramientas disciplinares para abordar esta temática desde un proceso de aprendizaje, reflexión y resignificación de nociones y prejuicios que no contribuyen a cambiar las estrategias y con ello la cultura escolar, diseñando una propuesta de proyecto educativo institucional para el abordaje y mediación de la convivencia escolar en un contexto educativo. Se entiende como un espacio de crecimiento personal y profesional, de problematización y de creación de estrategias innovadoras acorde a la búsqueda personal con que llega cada participante al diplomado.

Requisitos:

  • Licencia de Enseñanza Media.
  • Copia de cédula de identidad.
  • No encontrarse inhabilitado por la Ley 20.594.
Instituto Profesional IACC

Duración:

120 horas cronológicas.

Modalidad:

100% Online

Dirigido a:

El Diplomado en Convivencia y Mediación Escolar, propuesto por el Instituto Profesional IACC, está dirigido a la formación teórico - práctico de profesionales de la educación, docentes, coordinadores/as de convivencia escolar, equipos psicosociales, orientadores, y Técnicos de la Educación tales como inspectores, Educadores Sociales Infantojuvenil, ayudantes de sala y agentes educativos en general que trabajan o se encuentran vinculados al sistema escolar en sus distintos niveles: la enseñanza parvularia, básica y media del país.

Requisitos de certificación

Para obtener la certificación, el participante deberá obtener una nota igual o superior a 4,0, con un nivel de exigencia del 60%. Además, es requisito obligatorio la entrega de la evaluación final.

Metodologia:

Para promover los aprendizajes en el estudiante, se trabaja utilizando estrategias metodológicas didácticas activas, centradas en la interacción de cada estudiante con los contenidos dispuestos en la plataforma; el docente cumple un rol motivador y de retroalimentación fundamental para la co-construcción del conocimiento. Para el alcance del resultado de aprendizaje del Diplomado Gestión de la Convivencia y Mediación Escolar se desarrollarán actividades aplicativas: resolución de problema, resolución de casos, resolución de cuestionario. Las actividades de aprendizaje estarán apoyadas con manual de contenidos y recursos pedagógicos de apoyo. Todos los módulos se encuentran ordenados de menor a mayor complejidad, y desbloqueados para la revisión libre de contenidos. De acuerdo con el modelo educativo IACC, la evaluación es parte del proceso de aprendizaje, por ende, es sistemática y permanente durante el transcurso del diplomado. Las actividades que realizan los estudiantes son evaluadas a partir de la retroalimentación que el docente entrega a cada estudiante con la finalidad de aportar información relevante respecto de los logros obtenidos en función del aprendizaje esperado para cada unidad y los aspectos de mejora. ́ El diplomado se conforma por 4 módulos, los que se componen de lecciones y evaluaciones formativas sin calificación, pudiendo ser cuestionarios y controles, además de una evaluación sumativa, correspondiente a una tarea, con calificación de 15 puntos respectiva- mente, por último, en la unidad doce se desarrolla proyecto final cuya puntuación es de 40. Norma de evaluación: escala de 1,0 a 7,0 siendo 4,0 la nota mínima de aprobación. (evaluaciones parciales valen el 70% y evaluación final 30% del total).

Recibe más información
Inscríbete Ahora

Iacc Phone Iacc Phone Iacc Phone Iacc Phone