Diplomado en Gestión de Recursos Humanos por Competencias Laborales


El diplomado de Gestión de Recursos Humanos por competencias laborales nace a partir de la necesidad de las organizaciones para dar cumplimiento a los objetivos trazados en su estrategia organizacional, la cual busca establecer una mirada más integradora respecto del funcionamiento de los procesos, perfiles y desempeño, lo que ha intencionado a buscar herramientas que permitan llevar acabo esto, por medio por ejemplo de la aplicación de las Competencias Laborales a los distintos procesos de Gestión de la Gestión de personas en las organizaciones, estableciendo perfiles por competencias, creación de diccionarios de competencias, procesos de evaluación de desempeño basados en competencias definidas para el cargo, etc.

Actualmente existen diversas teorías y conceptos acerca de la Gestión de Recursos Humanos y la llamada Gestión por competencias. Sin embargo, no todas se adecúan a los fines organizacionales de las empresas, lo cual dificulta el éxito y posicionamiento de éstas. Es por ello, que en este diplomado se buscará realizar una revisión teórica respecto de los aspectos centrales de los supuestos planteados por los investigadores de la materia y establecer así conclusiones que permitan establecer una aplicación clara hacia el funcionamiento de las organizaciones.

Este programa de formación continua busca generar una revisión respecto de los elementos centrales de los distintos modelos y teorías de la Gestión de Recursos Humanos y de Gestión por competencias laborales para así poder discriminar y distinguir el tipo de modelo que se ajuste con mayor precisión a la organización donde se desempeña, estableciendo vínculos con los procesos asociados a los recursos humanos y la gestión por competencias laborales.

Todo esto se realizará bajo características eminentemente aplicativas, de manera que lo abordado en los contenidos de cada módulo es evaluado a través de ejercicios contextualizados, que permitirán al estudiante experimentar de manera aplicada el mundo de las competencias laborales a través de los diferentes recursos técnicos proporcionados desde el campus virtual del IACC.

Específicamente Programa de Formación Continua, se encuentra dividido en 5 módulos según se muestra a continuación:

  • Módulo I: Introducción a la Gestión de Recursos Humanos y las Competencias Laborales
  • Módulo II: Gestión por Competencias Laborales
  • Módulo III: Procesos de Recursos Humanos y Competencias laborales
  • Módulo IV: Gestión de Recursos Humanos y Competencias Laborales en las organizaciones
  • Actividad Integradora
Requisitos:

  • Licencia de Enseñanza Media.
  • Copia de cédula de identidad.
Instituto Profesional IACC

Código Sence:

1238021857

Duración:

180 horas.

Modalidad:

100% Online

Dirigido a:

Profesionales que trabajen en el ámbito de Recursos Humanos y que deseen adquirir herramientas que les permitan gestionar los procesos de Recursos Humanos desde las competencias laborales. Profesionales que posean cargos de supervisión o jefatura y deseen adquirir herramientas en torno a la Gestión de Recursos Humanos por Competencias Laborales.

Requisitos de certificación

Para obtener la certificación, el participante deberá obtener una nota igual o superior a 4,0, con un nivel de exigencia del 60%. Además, es requisito obligatorio la entrega de la evaluación final.

Metodologia:

En consideración al modelo pedagógico IACC, el proceso de enseñanza-aprendizaje del curso de formación continua tiene por finalidad el desarrollo de un nivel de profundización ligados a las distintas áreas de desempeño laboral, que serán capaces de alcanzar al término de este. El logro de estos se mide en función al logro de los aprendizajes esperados.

Para promover los aprendizajes en el estudiante, se trabaja utilizando estrategias metodológicas y didácticas centradas en la interacción de cada participante con los contenidos dispuestos en la plataforma; con sus compañeros y el docente, quien a su vez cumple un rol motivador y de retroalimentación fundamental para la co-construcción del conocimiento.

En el caso particular de este programa de formación continua la metodología con la cual se abordan los contenidos y actividades es: a través de ejercicios de situaciones simuladas, análisis de casos organizacionales y foros de discusión, con el uso de recursos didácticos tales como (infografías, mapas conceptuales, esquemas comparativos, texto de apoyo, videos, etc).

De acuerdo con el modelo educativo IACC, la evaluación es parte del proceso de aprendizaje, por ende, es sistemática y permanente durante el transcurso del programa de formación continua. Las actividades que realizan los participantes son evaluadas de forma modular, siendo de estas una evaluación diagnóstica al inicio del programa, dos evaluaciones formativas por módulo, con el fin de monitorear el estado de avance individual en el proceso educativo; una evaluación sumativa al finalizar cada módulo, y una actividad evaluativa integradora de cierre del programa de formación continua, cuyo fin es la demostración de las capacidades, conocimientos y habilidades adquiridos por el participante durante la totalidad del curso. Esto, a su vez se nutrirá de la retroalimentación que el docente entrega a cada estudiante, aportando información relevante respecto de los logros obtenidos en función del aprendizaje esperado y los aspectos de mejora.

Para efectos de calificación de los participantes, el programa de formación continua tiene un total de 100 puntos que corresponden a la nota 7.0. Cada módulo, el estudiante puede obtener una calificación con puntajes ponderados diferentes dada la naturaleza del aprendizaje, salvo en la última semana, que corresponde a la evaluación final de la asignatura, que es una instancia integradora, se califica con un total de 28 puntos.

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