Diplomado en Inteligencia Artificial con Python

Los continuos avances tecnológicos han generado cambios a nivel mundial, produciendo procesos automáticos que facilitan las operaciones en las empresas. Esta transformación digital, ha permitido que diversas áreas tales como medicina, marketing, operaciones generales, procesadoras de alimentos, plantas de tratamiento, empresas del área minera, ventas, navieras, distribución de consumo masivo entre otras, sistematicen y automaticen procesos, facilitando la toma de decisiones (Python).

Parte de la transformación Digital, está dada por el desarrollo de aplicaciones basada en Inteligencia Artificial, por medio de la cual se establece patrones de comportamiento, sustentadas en bases de conocimientos, y experiencias de expertos en el área. Lo cual permite, crear aplicaciones que brinden soluciones, y propongan estrategias, que aporten mejoras y soluciones a situaciones y problemas a las empresas.

El desarrollo del diplomado de Inteligencia Artificial con Python, está basado en la terminología básica de la Inteligencia artificial, redes neuronales, tipos y técnicas de aprendizajes, uso del lenguaje de programación Python, algoritmos y librerías especiales, que facilitan la construcción del proceso de entrenamiento de redes neuronales, mediante la aplicación de metodología ágiles para su desarrollo.

El Diplomado en Inteligencia Artificial presenta una estructura teórica práctica, donde cada módulo de estudio, genera como producto de salida recursos que se transforman en la entrada al siguiente módulo. Permitiendo generar como producto final una red neuronal que corresponda a la solución de una necesidad o problema a nivel organización, asociado a un ámbito específico.

Requisitos

    • Licencia de Enseñanza Media.
    • Copia de cédula de identidad.
    • Experiencia relacionada con programación.

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Duración

180 horas cronológicas

Modalidad

100% Online

Dirigido a:

Técnicos o Profesionales del área de las Ciencias de la Informática, Computación, Electrónica, Automatización y Control entre otras áreas afines,  con conocimientos (básicos) de programación en algún lenguaje (Java, C#, Visual Basic, etc.), y que tienen interés en aprender técnicas para el análisis de grandes volúmenes de datos, generación de modelos de inteligencia artificial, automatización de procesos en la organización en la que trabaja y otras técnicas asociadas al manejo de la información.

Requisito de certificación

Para obtener la certificación, el participante deberá obtener una nota igual o superior a 4,0, con un nivel de exigencia del 60%. Además, es requisito obligatorio la entrega de la evaluación final.

Metodología:

En consideración al modelo pedagógico IACC, el proceso de enseñanza-aprendizaje del curso de formación continua tiene por finalidad el desarrollo de un nivel de especialización ligados a las distintas áreas de desempeño laboral, que serán capaces de alcanzar al término de este. El logro de estos se mide en función al logro de los aprendizajes esperados.

Para promover los aprendizajes en el estudiante, se trabaja utilizando estrategias metodológicas y didácticas centradas en la interacción de cada participante con los contenidos dispuestos en la plataforma; con sus compañeros y el docente, quien a su vez cumple un rol motivador y de retroalimentación fundamental para la co-construcción del conocimiento.

En el caso particular de este programa de formación continua la metodología con la cual se abordan los contenidos y actividades es: a través de aprendizaje basado en problemas, casos y/o situaciones problemáticas, aplicación y empleo de programación, entre otros con el uso de recursos didácticos tales como infografías, mapas conceptuales, esquemas comparativos, texto de apoyo, videos, etc.

De acuerdo con el modelo educativo IACC, la evaluación es parte del proceso de aprendizaje, por ende, es sistemática y permanente durante el transcurso del programa de formación continua. Las actividades que realizan los participantes son evaluadas de forma modular, siendo de estas una evaluación diagnóstica al inicio del programa, dos evaluaciones formativas por módulo, con el fin de monitorear el estado de avance  individual en el proceso educativo; una evaluación sumativa al finalizar cada módulo, y una actividad evaluativa integradora de cierre del programa de formación continua, cuyo fin es articular los aprendizajes adquiridos previamente con fines de producción cognitiva y profesional.

Esto, a su vez se nutrirá de la retroalimentación que el docente entrega a cada estudiante, aportando información relevante respecto de los logros obtenidos en función del aprendizaje esperado y los aspectos de mejora.

Para efectos de calificación de los participantes, el programa de formación continua tiene un total de 100 puntos que corresponden a la nota 7.0. Cada módulo, el estudiante puede obtener una calificación cuyo puntaje máximo es de 10, salvo en el primer módulo cuyo puntaje es de 12 puntos y en las dos últimas semanas, que corresponde a la evaluación final de la asignatura, que es una instancia integradora, se califica con un total de 28 puntos.