Diplomado en Intervención con Adolescentes por Consumo de Drogas


Este diplomado tiene como propósito solventar las necesidades de formación de técnicos y profesionales en el ámbito de consumo de drogas y en la intervención con población adolescente, de modo que, puedan sostener su accionar y el diálogo interdisciplinario, en equipos de trabajo de los que formen parte, basándose en conocimientos teóricos, procedimentales y actitudinales necesarios para el abordaje de esta problemática que abarca todas las esferas de su vida, estudios, familia, relaciones sociales, entre otros. Además, en este diplomado los participantes aprenderán a manejar los códigos y herramientas técnicas utilizadas por otros profesionales y técnicos de la red intersectorial, pública o privada de atención, que interviene en evitar el consumo problemático de drogas en la población adolescente en nuestro país.

El programa de formación continua Intervención con Adolescentes por Consumo de Drogas, favorece la intervención de técnicos y profesionales, desde una perspectiva psicosocial y sistémica, posibilitando la comprensión del fenómeno del consumo y la dependencia a las drogas de los adolescentes, considerando las variables asociadas, familia, escuela y comunidad, un desafío que demanda respuestas sea a nivel de la prevención Universal, dirigida a la población adolescente en general.

Requisitos:

  • Licencia de Enseñanza Media.
  • Copia de cédula de identidad.
  • No encontrarse inhabilitado por la Ley 20.594.
Instituto Profesional IACC

Duración:

120 horas cronológicas

Modalidad:

100% Online

Dirigido a:

Profesionales y técnicos que trabajan con adolescentes. En general, profesionales del área de las Ciencias Sociales, Educación y Salud Mental, tales como Profesores, encargados de Bienestar Estudiantil, Orientadores, Encargados de Convivencia Escolar, Inspectores, Duplas Psicosociales y, en general, profesionales interesados en abordar la temática del consumo de drogas en población adolescente.

Requisitos de certificación

Para obtener la certificación, el participante deberá obtener una nota igual o superior a 4,0, con un nivel de exigencia del 60%. Además, es requisito obligatorio la entrega de la evaluación final.

Metodologia:

Para promover los aprendizajes en el estudiante, se trabaja utilizando estrategias metodológicas didácticas centradas en la interacción de cada estudiante con los contenidos dispuestos en la plataforma; el docente, quien a su vez cumple un rol motivador y de retroalimentación fundamental para la co-construcción del conocimiento. En el caso particular De este programa de formación continua, la metodología con la cual se abordan los contenidos y actividades de este programa, busca que los estudiantes sepan implementar, desde sus contextos más inmediatos, variadas estrategias para la atención integral de los adolescentes con consumo de drogas, con énfasis en la prevención del consumo, en una adecuada motivación y derivación para el ingreso de los adolescentes a dispositivos especializados de tratamiento del consumo problemático de drogas cuando se requiera. De acuerdo al modelo educativo IACC, la evaluación es parte del proceso de aprendizaje, por ende, es sistemática y permanente durante el transcurso del diplomado. Las actividades que realizan los estudiantes son evaluadas a partir de la retroalimentación que el docente entrega a cada estudiante con la finalidad de aportar información relevante respecto de los logros obtenidos en función del aprendizaje esperado para cada unidad y los aspectos de mejora. El diplomado, se conforma por 4 módulos, los que se componen de lecciones y evaluaciones formativas sin calificación, pudiendo ser cuestionarios y controles, además de una evaluación sumativa, correspondiente a una tarea, con calificación de 15 puntos respectiva- mente; por último, en la unidad doce se desarrolla proyecto final cuya puntuación es de 40. Para efectos de calificación de los estudiantes, la asignatura tiene un total de 100 puntos. Con 61 puntos o más se aprueba el diplomado.

Recibe más información
Inscríbete Ahora

Iacc Phone Iacc Phone Iacc Phone Iacc Phone