Diplomado en Intervención con Adolescentes por Consumo de Drogas


Este diplomado tiene como propósito solventar las necesidades de formación de técnicos y profesionales en el ámbito de consumo de drogas y en la intervención con población adolescente, de modo que, puedan sostener su accionar y el diálogo interdisciplinario, en equipos de trabajo de los que formen parte, basándose en conocimientos teóricos, procedimentales y actitudinales necesarios para el abordaje de esta problemática que abarca todas las esferas de su vida, estudios, familia, relaciones sociales, entre otros. Además, en este diplomado los estudiantes aprenderán a manejar los códigos y herramientas técnicas utilizadas por otros profesionales y técnicos de la red intersectorial, pública o privada de atención, que interviene en evitar el consumo problemático de drogas en la población adolescente en nuestro país.

El programa de formación continua Intervención con Adolescentes por Consumo de Drogas, favorece la intervención de técnicos y profesionales, desde una perspectiva psicosocial y sistémica, posibilitando la comprensión del fenómeno del consumo y la dependencia a las drogas de los adolescentes, considerando las variables asociadas, familia, escuela y comunidad, un desafío que demanda respuestas sea a nivel de la prevención Universal, dirigida a la población adolescente en general.

Así mismo, se aborda la prevención Selectiva, orientada a los que tienen un riesgo mayor que el promedio de sus pares y/o con conductas iniciales de consumo, con necesidad de orientación y consejería, a fin de evitar mayores niveles de complejidad. También se aborda Prevención Indicada, correspondiendo a una intervención con población adolescente con consumo ayudarles, especialmente desde las personas más próximas, demandando mayores conocimientos de la drogodependencia y/o de los sistemas de atención y sus procedimientos, para coordinar atención y derivar al dispositivo de tratamiento más pertinente a sus características

El Diplomado se encuentra organizado a través de los siguientes módulos:

  • Módulo I. Ámbitos de intervención profesional.
  • Módulo II. Contextualización de la intervención del consumo de drogas en población adolescente en Chile.
  • Módulo III. Estrategias de prevención del consumo de drogas dirigidas a población adolescente.
  • Módulo IV. Oferta de tratamiento y rehabilitación del consumo problemático de drogas en población adolescente en Chile.
  • Módulo V. La familia y otros agentes en la intervención de adolescentes con consumo problemático de drogas.
  • Evaluación final.
Requisitos:

  • Licencia de Enseñanza Media.
  • Copia de cédula de identidad.
  • No encontrarse inhabilitado por la Ley 20.594.
Instituto Profesional IACC

Código Sence:

1237976346

Duración:

180 horas

Modalidad:

100% Online

Dirigido a:

Profesionales y técnicos que trabajan con adolescentes. En general, profesionales del área de las Ciencias Sociales, Educación y Salud Mental, tales como Profesores, encargados de Bienestar Estudiantil, Orientadores, Encargados de Convivencia Escolar, Inspectores, Duplas Psicosociales y, en general, profesionales interesados en abordar la temática del consumo de drogas en población adolescente.

Requisitos de certificación

Para obtener la certificación, el participante deberá obtener una nota igual o superior a 4,0, con un nivel de exigencia del 60%. Además, es requisito obligatorio la entrega de la evaluación final.

Metodologia:

Para promover los aprendizajes en el estudiante, se trabaja utilizando estrategias metodológicas y didácticas centradas en la interacción de cada participante con los contenidos dispuestos en la plataforma; con sus compañeros y el docente, quien a su vez cumple un rol motivador y de retroalimentación fundamental para la construcción del conocimiento.

En el caso particular de este programa de formación continua la metodología con la cual se abordan los contenidos y actividades es: a través de aprendizaje cooperativo en el uso de recursos didácticos tales como (Infografías, podcast y mapa conceptual)

Dado que, la evaluación es parte del proceso de aprendizaje, por ende, es sistemática y continua; las actividades que realizan los participantes son evaluadas mediante un diagnóstico, para detectar los conocimientos previos; evaluación formativa, con el objeto de monitorear el proceso; y, una evaluación sumativa, al finalizar cada unidad o tema, cuyo fin es articular y afianzar los aprendizajes adquiridos.

Para efectos de calificación de los participantes, el curso tiene un total de 100 puntos, que corresponden a la nota 7.0. La evaluación final, se califica con un máximo de 35 puntos, que equivale a un 35 % del diplomado.

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