Diplomado en Intervención en Maltrato y Abuso Sexual Infantil


En las últimas décadas y, principalmente a partir de la suscripción del Gobierno de Chile a la Convención sobre los Derechos del Niño, los temas del maltrato y el abuso sexual infantil han instalado la necesidad de abordaje en todos los espacios de intervención con niños, niñas y adolescentes, reconociendo la afectación que las experiencias de vulneración producen en el desarrollo integral de la infancia.

De este modo, se tiene presente el despliegue de iniciativas desde las distintas disciplinas, tendientes a dar respuesta a la necesidad de fortalecer la protección a la infancia, ampliando los recursos legales, sociales y terapéuticos que permitan hacer frente desde la ética y el reconocimiento de la problemática asociada a la victimización. En consecuencia, se genera un aumento en la demanda de formación en los distintos niveles de ejercicio profesional y técnico, en la búsqueda de integrar conocimientos que permitan desplegar habilidades y competencias para la prevención, detección, protección y denuncia desde los espacios de trabajo con niños, niñas y adolescentes.

El Programa de Formación Continua en Intervención en Maltrato y Abuso Sexual Infantil, busca dar respuesta a estas necesidades, apuntando a que sus participantes integren conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan optimizar los procesos de intervención en primera línea, a través de la integración de aspectos teóricos, metodológicos y prácticos que apuntan a la acción, desde la comprensión del fenómeno en sus causas, consecuencias e impacto a nivel individual y familiar, favoreciendo así, la toma de decisiones y herramientas para la detección, evaluación inicial, y procedimientos de denuncia.

Requisitos:

  • Licencia de Enseñanza Media.
  • Copia de cédula de identidad.
  • No encontrarse inhabilitado por la Ley 20.594.
Instituto Profesional IACC

Duración:

120 horas cronológicas

Modalidad:

100% Online

Dirigido a:

A modo de resultado de aprendizaje, al término del proceso formativo, el participante será capaz de: Integrar elementos teóricos, referenciales, metodológicos y técnicos en el abordaje de casos de maltrato y abuso sexual infantil.

Requisitos de certificación

Para obtener la certificación, el participante deberá obtener una nota igual o superior a 4,0, con un nivel de exigencia del 60%. Además, es requisito obligatorio la entrega de la evaluación final.

Metodologia:

El proceso de enseñanza-aprendizaje derivado de la formación continua a través de la modalidad online se sustenta en el proceso de autoaprendizaje que desarrollan los participantes, quienes a lo largo de las doce semanas deben comprometerse con su propia formación demostrando rigurosidad, perseverancia y sistematicidad en la revisión de los contenidos abordados como en responder las evaluaciones establecidas. Por su parte, los docentes relatores constituirán una guía orientadora a este proceso acompañando y estimulando a los participantes en los desafíos que presenta cada semana del Diplomado. El Diplomado considera tres evaluaciones por cada módulo, y en la semana 12 los participantes deberán desarrollar una actividad evaluativa integradora de cierre del programa de formación continua, que corresponde a un 40% de su totalidad. Para ello, se aplicarán procedimientos para verificar la identidad del participante y contar con un registro de las evaluaciones parciales y finales, con sus correspon- dientes resultados. Los requisitos técnicos de evaluación considerarán los siguientes aspectos:

  1. Criterios de evaluación: el manejo que presenten los participantes de los aprendizajes esperados por cada uno de los módulos.
  2. Tabla de especificaciones: Por cada una de las semanas que componen los módulos están determinados los indicadores de evaluación, así como los puntajes asociados a estos y su relación con el aprendizaje esperado por módulo.
  3. Los instrumentos de evaluación corresponden a controles online, tareas de desarrollo en base a casos de análisis y foros de aprendizaje.
  4. El puntaje total de las evaluaciones alcanza 100 puntos, de los cuales 40 corresponden a la evaluación final y el restante se divide en los cuatro módulos, de la siguiente manera módulos I y IV 10 puntos cada uno y los módulos II y III 20 puntos cada uno.

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