Diplomado en Modalidades Curriculares en Educación Parvularia y Primer Ciclo Básico

El Diplomado Modalidades Curriculares en Educación Parvularia y primer ciclo básico, contribuye a la generación de competencias para que los educadores de párvulos y docentes del primer ciclo de educación básica conozcan e implementen diversas modalidades curriculares enriqueciendo sus prácticas en el aula y adecuándose a contextos diversos.

En base a lo anterior, una de las interrogantes actuales que se genera en el rubro de la educación, es el costo que ha generado la pandemia, en relación a los cierres de establecimientos educacionales y el aumento de las brechas educativas entre establecimientos educacionales. En este sentido, la OCDE (2020), menciona los efectos negativos que conlleva la suspensión de clases presenciales y el confinamiento de la población infantil, entre ellos, salud física y mental, desarrollo cognitivo y socioemocional, lo que ha generado un estrés en la población infantil y ha afectado enormemente los procesos de aprendizajes de los niños y niñas.

Sin embargo, hoy los establecimientos educaciones, lentamente, están retomando sus clases presenciales, y en este sentido, las prácticas educativas deben dejar de ser homogéneas y tradicionales, se debe contar con estrategias innovadoras que permitan reparar el daño que ha dejado esta pandemia y que ha intensificado la diversidad en el aula, por ende, es urgente contar con herramientas pedagógicas, que permitan dar respuestas inclusivas a las necesidades que hoy presentan los participantes.

Por otra parte, la educación tradicional está mostrando cada vez más dificultades para lograr que todas y todos los estudiantes progresen académicamente, debido a que sus metodologías son homogéneas y los estudiantes cada vez son más diversos uno del otro, por ende, el conocer nuevas modalidades de enseñanza les permitirá como docentes llegar a todos aquellos que, dentro de sus características particulares, tienen intereses y ritmos de aprendizaje distinto.

Así mismo, se hace indispensable que en la época actual los participantes conozcan y se apropien de distintas estrategias y recursos, puedan estudiar áreas especializadas, estar familiarizados con distintos temas y autores relevantes de la educación.

Requisitos

    • Licencia de Enseñanza Media.
    • Certificado de Título Profesional.
    • Certificado de Título Técnico.
    • Copia de cédula de identidad.

¡Comienza a especializarte hoy!



Duración

180 horas cronológicas

Modalidad

100% Online

Dirigido a:

Profesionales y técnicos del área de educación, con o sin experiencia previa, que se desempeñen en los niveles educativos de la educación inicial y primer ciclo de la educación básica: Educadoras de párvulos, docentes de primer ciclo básico, técnicos en Educación Parvularia y asistentes de la educación.

Requisito de certificación

Para obtener la certificación, el participante deberá obtener una nota igual o superior a 4,0, con un nivel de exigencia del 60%. Además, es requisito obligatorio la entrega de la evaluación final.

Metodología:

En consideración al modelo pedagógico IACC, el proceso de enseñanza-aprendizaje del curso de formación continua tiene por finalidad el desarrollo de un nivel de especialización ligados a las distintas áreas de desempeño laboral, que serán capaces de alcanzar al término de este. El logro de estos se mide en función al logro de los aprendizajes esperados.

Para promover los aprendizajes en el participante, se trabaja utilizando estrategias metodológicas y didácticas centradas en la interacción de cada participante con los contenidos dispuestos en la plataforma; con sus compañeros y el docente, quien a su vez cumple un rol motivador y de retroalimentación fundamental para la co-construcción del conocimiento.

En el caso particular de Diplomado Modalidades Curriculares en Educación Parvularia y primer ciclo básico la metodología con la cual se desarrollarán los distintos módulos es mediante un entorno virtual de aprendizaje en modalidad 100% online, en donde se abordan los contenidos y actividades a través de comunidades de aprendizaje virtual que fomentan el aprendizaje colaborativo al interactuar entre sí y con el docente, por medio de diferentes herramientas de comunicación y también mediante el auto-aprendizaje por descubrimiento, intencionado con metodologías activas como por ejemplo: estudio y discusión de casos, desarrollo de análisis y reflexión, aprendizajes significativos en base a experiencias propias, aprendizaje basado en problemas y proyectos.

Estas metodologías se concretarán a través de distintas actividades como foros, controles, tareas y proyectos, las que serán acompañadas de distintas herramientas comunicativas, como foros de consulta, de interacción, correos y mensajería interna, que permitan facilitar y orientar a los estudiantes en sus procesos de enseñanza – aprendizaje, siendo insumos fundamentales en los entornos virtuales de aprendizaje.