Diplomado en Pericia Social en Procesos Judiciales de Familia


La entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal, Código de Procedimiento Penal y la Ley que crea los Tribunales de Familia, delimitan nuevas áreas de actuación jurídica en materia penal, laboral, civil y de familia; en este contexto, surge la figura del Perito Social, profesional, que cuenta con la experticia para aportar la mirada pericial al conocimiento específicamente jurídico de los jueces encargados de dictaminar la causas. Desde esa perspectiva, este diplomado proveerá la especialización del campo forense del Trabajo Social, en el contexto jurídico en materia de familia, profundizando en la metodología y técnicas para la recolección de evidencias empíricas y construcción de Informes Periciales, objetivos e imparciales, como medio de prueba, sustentados en principios validados científicamente y fundamentados en estándares jurídicos establecidos en materia de familia.

El programa tiene como propósito profundizar y especializarse en la elaboración y diseño de informes periciales sociales, con la finalidad de ampliar el campo laboral y además adquirir nuevas herramientas que permitan utilizarlos como medios de prueba en Tribunales de Familia, en el ejercicio libre de la profesión como Perito Social privado o para desempeño en el ámbito público contando con herramientas de especialización.
El diplomado, se encuentra organizado a través de cuatro módulos temáticos, organizados en doce semanas, con un total de 120 horas de duración, se espera que las y los participantes desarrollen progresivamente herramientas que faciliten y optimicen los procedimientos relativos a la pericia social, revisándose perspectivas jurídicas internacionales y su legislación, aspectos generales relativos al sistema judicial penal y de los tribunales de familia; a su vez, se definen propósitos, funciones, roles y escenarios prácticos del perito trabajador social, técnicas para obtener información desde diversas fuentes, en el marco de la investigación forense referidas a materias, tales como: alimentos, cuidado personal, relación directa y regular, compensación económica y violencia intrafamiliar.

Requisitos:

  • Licencia de Enseñanza Media.
  • Copia de cédula de identidad.
Instituto Profesional IACC

Duración:

120 horas cronológicas.

Modalidad:

100% Online

Dirigido a:

El Diplomado Pericia Social en Procesos Judiciales de Familia, propuesto por el Instituto Profesional IACC, está dirigido a profesionales Trabajadores Sociales, Asistentes Sociales, Licenciados en Trabajo Social o estudiantes de Trabajo Social.

Requisitos de certificación

Para obtener la certificación, el participante deberá obtener una nota igual o superior a 4,0, con un nivel de exigencia del 60%. Además, es requisito obligatorio la entrega de la evaluación final.

Requisito (Administrativos y/o Académicos):

  • Licencia de Enseñanza Media.
  • Copia de cédula de identidad.


Metodologia:

Para promover los aprendizajes en el estudiante, se trabaja utilizando estrategias metodológicas activas, centradas en la interacción de cada estudiante con los contenidos dispuestos en la plataforma; para ello, el docente cumple un rol motivador y de retroalimentación fundamental para la co-construcción del conocimiento. Para el alcance del resultado de aprendizaje se desarrollarán actividades aplicativas: resolución de problema, resolución de casos, resolución de cuestionario. Las actividades de aprendizaje estarán apoyadas con manual de contenidos y recursos pedagógicos de apoyo. El programa de formación continua Pericia Social en Procesos Judiciales de Familia, se encuentra distribuido en cuatro módulos de tres semanas de estudio cada uno, en los cuales se abordan los contenidos del mismo. En el primer módulo, se abordan las perspectivas jurídicas internacionales y legislación nacional. En el segundo módulo, denominado Perito Social Judicial y evaluaciones periciales en materia de familia, se aborda el rol del perito social y sus principales fundamentos acerca de su práctica profesional, así como los elementos metodológicos que se requieren desplegar en el ejercicio profesional. En el tercer módulo, se abordan metodológicamente la elaboración de Pericias Sociales en materias de alimentos, relación directa y regular y cuidado personal y finalmente el cuarto modulo se aborda la elaboración de Pericias Sociales en materia de compensación económica y violencia intrafamiliar. Los módulos serán puestos a disposición de los participantes en la plataforma digital para el autoaprendizaje, además de recursos adicionales que permiten complementar los temas tratados. En lo referente al proceso evaluativo, comprende una evaluación diagnóstica inicial, tres evaluaciones por módulo, más una evaluación final de tipo integradora; que tiene como finalidad la demostración de capacidades, conocimientos y habilidades adquiridas por el participan- te durante la totalidad del curso.

Recibe más información
Inscríbete Ahora

Iacc Phone Iacc Phone Iacc Phone Iacc Phone