Diplomado en Formación para la Docencia en Educación Superior Online


El programa de formación continua para la Docencia en Educación Superior Online es un curso teórico – práctico que aborda temáticas relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje en modalidad no presencial- electrónica. Por consiguiente, el programa de formación continua busca contribuir al fortalecimiento de las competencias docentes generales, específicas, transversales y digitales, a través de estrategias de enseñanza – aprendizaje mediadas por nuevas tecnologías interactivas y conectivas, que se potencian con las herramientas de comunicación y gestión de las aulas virtuales, desde una perspectiva constructivista y sociocognitiva. Junto con esto, el programa entrega una aproximación conceptual contextualizada en los paradigmas de la sociedad de la información y el conocimiento, del mundo hiperconectado actual que invita a reflexionar críticamente sobre la educación online.

Durante las últimas décadas, el desarrollo tecnológico se ha integrado de manera insospechada en las múltiples áreas del conocimiento, de modo restringido, indeciso, resistente o incluso favorable, y esto tiene directa relación con los procesos educativos. Por lo tanto, el desafío es articular las TIC para proponer nuevas formas de enseñar y aprender, organizándolas según contextos, usuarios, planes, etc. Es decir, las TIC deberían ser reconocidas, experimentadas, evaluadas y apropiadas de modo contextualizado y crítico a las diversas situaciones de aprendizaje y enseñanza. Sin embargo, se debe tener presente que las nuevas tecnologías no son mejores para enseñar, sino que ofrecen nuevas oportunidades para enseñar, de modo diferente, y pueden obtener mejores resultados de aprendizaje. Teóricos de renombre en el área sostiene que las TIC pueden mejorar los productos de aprendizajes existentes dentro de un contexto especifico sin descartar las “viejas tecnologías”
Requisitos:

  • Haber cursado una carrera técnica o profesional entre 2 y 4 años, respectivamente.
  • Copia de certificado de título técnico o profesional.
  • Copia de cédula de identidad.
Instituto Profesional IACC

Duración:

180 horas cronológicas

Modalidad:

100% online

Dirigido a:

Profesionales y técnicos en cualquier área, con o sin experiencia previa, interesados en desarrollar competencias para la docencia en educación superior online.

Requisitos de certificación

Para obtener la certificación, el participante deberá obtener una nota igual o superior a 4,0, con un nivel de exigencia del 60%. Además, es requisito obligatorio la entrega de la evaluación final.

Metodologia:

En consideración al modelo pedagógico IACC, el proceso de enseñanza y aprendizaje del programa de formación continua tiene por finalidad el desarrollo de un nivel de especialización ligados a las distintas áreas de desempeño laboral, que serán capaces de alcanzar al término de este. El logro de estos se mide en función al logro de los aprendizajes esperados. Para promover los aprendizajes en el estudiante, se trabaja utilizando estrategias metodológicas y didácticas centradas en la interacción de cada participante con los contenidos dispuestos en la plataforma; con sus compañeros y el docente, quien a su vez cumple un rol motivador y de retroalimentación fundamental para la co-construcción del conocimiento.

El proceso de enseñanza y aprendizaje derivado de la formación continua a través de la modalidad online se sustenta en el proceso de autoaprendizaje que desarrollan los participantes, quienes a lo largo de las doce semanas deben comprometerse con su propia formación demostrando rigurosidad, perseverancia y sistematicidad en la revisión de los contenidos abordados como en responder las evaluaciones establecidas. Por su parte, el docente tutor constituirá una guía orientadora a este proceso acompañando y estimulando a los participantes en los desafíos que presenta cada semana del Diplomado.

En este programa de formación, que se desarrolla en modalidad 100% online, se abordarán los contenidos y actividades utilizando: la interacción para el aprendizaje colaborativo entre participantes, auto- aprendizaje por descubrimiento mediante estudio y discusión de casos, desarrollo del análisis y reflexión, aprendizaje significativo en base a experiencias propias, aprendizaje basado en problemas y proyectos; dichas metodologías se concretarán con actividades específicas tales como foros, controles, cuestionarios, tareas y proyectos. Por otra parte, se promoverá cooperación con herramientas de comunicación, las cuales son vitales en un entorno virtual para que se produzca aprendizaje, con el fin de fomentar orientación y apoyo al participante a través de foros de consulta e interacción, correos y mensajería interna. Respecto al uso de recursos didácticos se consideran: contenidos (cátedra escrita), recursos de aprendizaje (material bibliográfico, infografías, audio-videos, interactivos, resúmenes, entre otros). Una vez finalizado el programa, el participante obtendrá como resultado el logro de los resultados de aprendizajes esperados en los dos módulos que componen el diplomado

Para efectos de calificación de los participantes, el programa de formación continua tiene un total de 100 puntos que corresponden a la nota 7.0. En cada módulo, el estudiante puede obtener una calificación cuyo puntaje máximo es: módulo I, 24 puntos y módulo II, 72 puntos. La última semana corresponde a la evaluación final integradora de la asignatura, que se califica con un total de 28 puntos.

Recibe más información
Inscríbete Ahora

Iacc Phone Iacc Phone Iacc Phone Iacc Phone