Diplomado en Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional ISO 45.001


Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional ISO 45001:2018 proporciona a los participantes las competencias necesarias para colaborar en la integración de los Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos y Salud Ocupacional, de una empresa u organización, de acuerdo a los requerimientos normativos, siendo especialmente relevante para empresas que se encuentran en procesos de implementación de SGSST, así como de aquellas que trabajan en la unificación de los tres sistemas; Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud Laboral.

El programa desarrolla los conocimientos y habilidades para gestionar la seguridad y salud ocupacional bajo los estándares ISO 45001, normativa que a partir del 2018 sustituyó a OHSAS 18001, se contempló un período de 3 años de transición para traspasar de una normativa a otra, actualmente ISO 45001 es la normativa que rige para la gestión de la seguridad y salud Ocupacional, la cual tienen una estructura común a las normas ISO, tales como 9001, 14001 y 27001, luego todas las organizaciones que deseen certificar ya sea en forma individual o integrada con sistemas de gestión de calidad y medio ambiente, deben estar preparadas y sus profesionales capacitados de acuerdo a los nuevos estándares establecidos.

Requisitos:

  • Licencia de Enseñanza Media.
  • Copia de cédula de identidad.
  • Añadir los que sean necesarios según las características del programa.
Instituto Profesional IACC

Código Sence:

1237975665

Duración:

180 horas.

Modalidad:

100% online

Dirigido a:

Profesionales del área industrial que desarrollen trabajos en cargos como Técnicos e Ingenieros en Prevención de Riesgos Laborales; Responsables de Sistemas de Gestión (Calidad, Seguridad; Medio Ambiente, etc.); Auditores Internos y Externos de Sistemas de gestión; Directores, Gerentes, Ingenieros, Profesionales, Jefes o Encargados de departamentos interesados en desarrollar sus capacidades profesionales en áreas de gestión de calidad, gestión medioambiental y/o prevención de riesgos en empresas de bienes o servicios, o que se encuentran en proceso de implantación de un sistema de gestión integrada.

Requisitos de certificación

Para obtener la certificación, el participante deberá obtener una nota igual o superior a 4,0, con un nivel de exigencia del 60%. Además, es requisito obligatorio la entrega de la evaluación final.

Requisito (Administrativos y/o Académicos):

  • Licencia de Enseñanza Media.
  • Copia de cédula de identidad.
  • Añadir los que sean necesarios según las características del programa.

Metodologia:

En consideración al modelo pedagógico IACC, el proceso de enseñanza-aprendizaje del curso de formación continua tiene por finalidad el desarrollo de un nivel de especialización ligados a las distintas áreas de desempeño laboral, que serán capaces de alcanzar al término de este medidos en función del logro de los aprendizajes esperados.

Para promover los aprendizajes en el estudiante, se trabaja utilizando estrategias metodológicas y didácticas centradas en la interacción de cada participante con los contenidos dispuestos en la plataforma; con sus compañeros y el docente, quien a su vez cumplirá un rol de facilitador y mediador del proceso, propiciará la motivación, entregará la retroalimentación fundamental para la co-construcción del conocimiento, se consideran estrategias de enseñanza flexible, cercana y rigurosa respetando la diversidad de los participantes

Se abordarán los contenidos y actividades utilizando: la interacción para el aprendizaje colaborativo entre participantes, auto- aprendizaje por descubrimiento mediante estudio y discusión de casos, desarrollo del análisis y reflexión, aprendizaje significativo en base a experiencias propias, aprendizaje basado en problemas, por proyectos, dichas metodologías se concretarán con actividades específicas tales como controles, cuestionarios, tareas y proyectos. Por otra parte, se promoverá cooperación con herramientas de comunicación las cuales son vitales en un entorno virtual para que se produzca aprendizaje con el fin de fomentar orientación y apoyo al participante a través de foros consultas o de aprendizajes y mensajería interna. Respecto al uso de recursos didácticos se consideran los contenidos, recursos adicionales (material bibliográfico) las infografías, mapas mentales y conceptuales, esquemas comparativos, texto de apoyo, audio-videos, resúmenes.

La metodología de la evaluación, se considera parte del proceso de aprendizaje, por ende, es sistemática y permanente durante el transcurso del programa de formación continua. Las actividades que realizan los participantes son evaluadas de forma modular, siendo de estas una evaluación diagnóstica al inicio del programa, dos evaluaciones formativas por módulo, con el fin de monitorear el estado de avance individual en el proceso educativo; una evaluación sumativa al finalizar cada módulo, y una actividad evaluativa integradora de cierre del programa de formación continua, cuyo fin es articular los aprendizajes adquiridos previamente con fines de producción cognitiva y profesional.

Esto, a su vez, se nutrirá de la retroalimentación que el docente entrega a cada participante, aportando información relevante respecto de los logros obtenidos y los aspectos de mejora en función del aprendizaje esperado. Para efectos de calificación de los participantes, el programa de formación continua tiene un total de 100 puntos que corresponden a la nota 7.0. Cada módulo contempla 3 actividades evaluativas, las que pueden conformar un cuestionario, foro, control y/o tarea, el Participante obtendrá una calificación cuyo puntaje máximo es entre 3 o 7 puntos, dependiendo de la semana, salvo en la última semana, que corresponde a la evaluación final de la asignatura, que es una instancia integradora, se califica con un total de 28 puntos.

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