Diplomado en Protocolos de Salud y Seguridad Laboral


En la actualidad, en las empresas y organizaciones existe una considerable necesidad de conocimiento en el manejo de protocolos de vigilancia en las áreas de Seguridad y Salud laboral. Por otro lado, de acuerdo con las políticas nacionales, se han establecido una serie de protocolos que buscan disminuir las diversas enfermedades profesionales a causa de exposición a agentes vinculados al medio laboral, frente a lo cual se requiere brindar apoyo y orientación en la aplicación de las metodologías que involucra cada uno de los protocolos.

El programa de formación continua tiene por finalidad el desarrollo de un alto nivel de especialización del participante que se orienta de manera específica a la correcta y eficiente aplicación de los protocolos normativos de Seguridad y Salud laboral, proporcionando un mejor desempeño y desarrollo profesional en el ámbito laboral de organizaciones públicas y privadas de diferentes rubros. Contribuye a la formación del participante de manera teórica-práctica entregando conocimientos y propiciando el desarrollo de habilidades profesionales necesarias para llevar a cabo los protocolos normativos dentro de una Organización.

En relación con lo anterior, a través de esta formación el participante podrá desarrollar capacidades y adquirir herramientas actualizadas para lograr identificar situaciones de alteración de la salud, con el fin de canalizar a través de los procedimientos, conforme a las exigencias el mundo laboral para profesionales del siglo XXI.

En consecuencia, Protocolos de Salud y Seguridad Laboral, tiene por finalidad contribuir en la formación de profesionales para que sean capaces de incorporar en los procesos de la organización, como la ocupación de los trabajadores como un elemento determinante en su estado de salud físico, mental y psíquico.

Requisitos:

  • Licencia de Enseñanza Media.
  • Copia de cédula de identidad.
Instituto Profesional IACC

Duración:

120 horas cronológicas

Modalidad:

100% online

Dirigido a:

El programa de formación continua de Protocolos de Salud y Seguridad Laboral, está dirigido a profesionales del área de la salud, que estén relacionados con el área laboral y deseen ampliar sus conocimientos para una mejor gestión de aplicación de protocolos de exigencias gubernamentales y legales, que se orientan a la disminución y control de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en el ámbito público y privado, tales como: profesionales del área de Prevención de Riesgos, profesionales o trabajadores vinculados a los comités paritarios de las empresas u organismos públicos, supervisores y jefaturas que deben coordinar o estén relacionadas con el área de salud ocupacional, trabajadores de sindicatos, trabajadores o profesionales vinculados al área de RRHH de las organizaciones de servicios públicos y privados, profesionales de organismos administradores de la Ley 16.744, trabajadores del área de Salud Pública y Privada.

Requisitos de certificación

Para obtener la certificación, el estudiante deberá obtener una nota igual o superior a 4,0, con un nivel de exigencia del 60%. Además, es requisito obligatorio la entrega de la evaluación.

Metodologia:

En cuanto a la modalidad online, se desarrolla en una plataforma virtual, que permite y promueve una amplia discusión a través de foros, con la interacción y aporte de los participantes desde sus diferentes experiencias y posiciones. Además, permite resolver el problema por exigencias de jornada de trabajo, como por la dispersión geográfica a los centros de estudio en el país, les es difícil acceder a cursos presenciales. Para la integración los conocimientos y habilidades, se utilizan estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje acordes al modelo educativo de IACC, considerando al participante como el centro del proceso, y contemplando la interacción con los contenidos dispuestos en la plataforma, con los demás participantes del programa formativo y con el docente. Este último, a su vez, cumplirá un rol de facilitador y mediador del proceso, propiciará la motivación, entregará la retroalimentación fundamental para la co-construcción del conocimiento. En este programa de formación se abordarán los contenidos y actividades utilizando: la interacción para el aprendizaje colaborativo entre participantes, auto- aprendizaje por descubrimiento mediante estudio y discusión de casos, desarrollo del análisis y reflexión, aprendizaje significativo en base a experiencias propias, aprendizaje basado en problemas, por proyectos; dichas metodologías se concretarán con actividades específicas tales como: controles, cuestionarios, tareas y proyectos. El sistema de evaluación definido proporciona tanto componentes formativos como sumativos (calificados). En relación con los componentes formativos, buscan medir la progresión académica, se materializarán a través de la retroalimentación que el docente otorgará a los participantes durante el proceso de enseñanza–aprendizaje, ello monitoreando la interpretación de los contenidos, comentarios referidos al desempeño académico, las orientaciones de apoyo para la búsqueda de información, las experiencias profesionales y laborales compartidas con el grupo, en definitiva lo que el docente hará en cada una de las interacciones será actuar como facilitador con dicho proceso. La evaluación sumativa se realizará al finalizar cada módulo mediante controles, tareas y una actividad evaluativa integradora de cierre del programa de formación continua (proyecto final), cuyo fin es articular integralmente los aprendizajes adquiridos previamente con fines de producción cognitiva y profesional.

Recibe más información
Inscríbete Ahora

Iacc Phone Iacc Phone Iacc Phone Iacc Phone