Educación online:

¿Cómo motivar a los estudiantes?

El Vicerrector Académico de Instituto Profesional de IACC, Jorge Valenzuela, participó en el seminario virtual “Desafíos de la educación a distancia en la formación de bomberos”, enfatizando la importancia de la preparación docente para lograr buenos resultados en el aprendizaje de los alumnos.

En la oportunidad, explicó las estrategias necesarias para mantener el seguimiento de la vida académica de los estudiantes a través de la empatía y el uso de herramientas pedagógicas que fomentan la comunicación de los conocimientos entregados.

“Quienes trabajamos en educación, tenemos que mantener una escucha afectiva con nuestros alumnos para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se produzca de manera sana y transparente en un ambiente virtual”, señaló el Vicerrector de IACC.

A su juicio, la interacción que el estudiante establece con una interfaz tiene que tener una intencionalidad que permita humanizar ese entorno a través del diálogo con los recursos de aprendizaje que tiene disponibles como, por ejemplo, los foros de discusión.

En la cita virtual con instructores de Bomberos de Chile, Valenzuela explicó que el docente o tutor debe liderar el proceso de enseñanza en la modalidad online guiando al alumno para que establezca su propia ruta de aprendizaje.

Respecto a las evaluaciones sostuvo que “una nota por sí misma no comunica nada, por lo que se requiere de una mediación que permita al estudiante saber que no está solo, controlar su avance y aprender de sus errores”.

Agregó que “La retroalimentación permite construir vínculos, y es por eso que en IACC nos preocupamos también del control de las variables socioafectivas, así también los alumnos descubren que detrás de una pantalla hay todo un equipo de profesionales preocupado de su proceso”.

Asimismo, el vicerrector académico señaló que un docente (en la modalidad online), debe tener la capacidad de detectar las fortalezas y debilidades que tienen sus estudiantes para incentivar la capacidad de reflexión y de análisis crítico: “entregar herramientas para la búsqueda de información es indispensable para que un alumno pueda complementar la construcción de su aprendizaje”.