La política de calidad que orienta el modelo de gestión y aseguramiento de la calidad de IACC, basado en un ciclo de mejora continua, considera como uno de sus pilares el contar con un Sistema de Gestión de la Calidad interno (SGC) certificado bajo las normas ISO 9001:2015. El pasado 9 y 10 de diciembre se llevó a cabo un nuevo proceso de mantenimiento del SGC a través de una auditoría externa que incluyó la ampliación del alcance con 4 nuevos procesos, sumado a los 23 ya existentes, lo que permitió al instituto dar cuenta del mantenimiento de las condiciones con las que fue lograda la certificación en diciembre de 2018 con la Casa Certificadora Bureau Veritas.

En este ámbito, las Instituciones de Educación Superior (IES), debido a múltiples factores, han comprendido que la existencia de sistemas internos de aseguramiento de la calidad son un elemento que permite contribuir a su capacidad de autorregulación debido, principalmente, al rol que ejercen en la sociedad y lo sensible que resulta este aspecto para los gobiernos, que deben asegurar que estas instituciones sean capaces de entregar una formación de calidad al estudiante, rindiendo cuentas a la sociedad de sus resultados alcanzados. Esto corresponde a un elemento central de la Ley 21.091 que regula la educación superior en Chile y que determina la acreditación institucional obligatoria a partir del año 2020 y que incorpora, a diferencia de la experiencia de evaluación externa previa, criterios y estándares para garantizar el aseguramiento interno de la calidad de las IES.

Para IACC la mejora continua es el centro de su política de calidad y, en consecuencia, el SGC amplía año a año su alcance, incorporando nuevas áreas y procesos que hoy constituyen el 91,3% de la institución. De esta manera se despliega un monitoreo permanente del grado de implementación y madurez del sistema por medio del seguimiento de indicadores y la evaluación de riesgos, entre otros aspectos.

“Lo fundamental de todas las actividades de aseguramiento de la calidad es su doble propósito de responsabilidad y mejora. Un sistema de aseguramiento de la calidad implantado satisfactoriamente proporcionará información para dar confianza a la institución de educación superior y al público sobre la calidad las actividades (responsabilidad), así mismo proporcionará asesoramiento y recomendaciones sobre cómo se puede perfeccionar lo que está haciendo (mejora)” destacó Karla Montero, Jefa de Aseguramiento de la Calidad y Mejoramiento Continuo.

Por otra parte, aseguró que “con nuestro SGC actualmente certificado ya damos cuenta con evidencia concreta del cumplimiento de las exigencias que establece la nueva Ley, aspecto que debemos tomar con gran responsabilidad para mejorar permanentemente y adecuar nuestros procesos a los cambios que se requieren, siendo reflejo de ello el aumento en nuestro alcance con 4 nuevos procesos el 2019 que corresponden a los procesos de Planificación Estratégica, Cumplimiento normativo, Apoyo Socioafectivo y Biblioteca”.

Finalmente, es importante destacar que el SGC certificado con las normas ISO 9001:2015 le permite a la institución obtener los siguientes beneficios:

  • Procesos formalizados que facilitan el ordenamiento del quehacer de las unidades y la interrelación de áreas contribuyendo al crecimiento individual y colectivo.
  • Instala capacidades hacia un enfoque de procesos y el “hacer las cosas bien”.
  • Facilita la incorporación de nuevos integrantes a los equipos dado que especifica los procesos institucionales existentes.
  • Contribuye a la mejora continua institucional gracias a los procesos de auditoría interna y externa.
  • Posiciona a IACC como una institución innovadora en la gestión de sus procesos.

“Para IACC el desarrollo de una cultura de calidad que incluya a todos: desde los estudiantes y el personal docente, hasta el personal directivo y las autoridades institucionales, es el centro de nuestro quehacer en términos de asegurar la calidad en todo lo que hacemos, siendo nuestro SGC un sistema integral que nos permite planificar, realizar las actividades según lo establecido, medir, revisar y mejorar” concluyó Karla Montero, Jefa de Aseguramiento de la Calidad y Mejoramiento Continuo.