El pasado 26 y 27 de septiembre, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad en conjunto con las Direcciones de Escuela, convocó a grupos focales dirigidos a docentes jornada completa y asignatura para conocer sus impresiones respecto de diversas temáticas que son analizadas en los procesos autoevaluativos, que consideran como marco de acción los criterios de acreditación vigentes para institutos profesionales elaborados por la Comisión Nacional de Acreditación CNA. En estas jornadas, que contaron con la participación de 14 docentes de planta y 42 docentes asignatura, se pudo conocer las percepciones de este estamento en ámbitos como misión y propósitos institucionales, estructura organizacional como soporte al proceso de enseñanza-aprendizaje en la modalidad online, gobierno institucional, gestión de personas, recursos materiales e intangibles, diseño y provisión de carreras, docencia, proceso de enseñanza-aprendizaje, entre otras temáticas relevantes.

Para Alejandro Gutierrez, Director de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación, “los procesos de autoevaluación para instituto profesional IACC representan la puesta en marcha de sus definiciones estratégicas que persiguen el propósito de ofrecer una alternativa de formación técnica y profesional de nivel superior de calidad a nuestros estudiantes. En coherencia, la autoevaluación implica el análisis de lo que estamos haciendo, la forma en la que concretizamos nuestra estrategia y los resultados obtenidos. La principal manera que existe para logro de un autoanálisis exitoso es la participación de los grupos de interés que conforman nuestra comunidad educativa siendo uno de los principales actores nuestros docentes”.

Por su parte, la Jefa de Aseguramiento de la Calidad y Mejoramiento Continuo, Karla Montero señaló que “con la información cualitativa obtenida durante estas dos jornadas, sumado a los focus groupsostenidos con estudiantes y titulados de Antofagasta y próximamente con estudiantes y titulados de la zona centro y sur del país, podremos realizar un análisis más profundo del nivel de cumplimiento de nuestros propósitos y de los criterios de acreditación, de manera que el proceso autoevaluativo represente efectivamente la realidad institucional y nos permita implementar mejoras que apunten a subsanar aspectos que hoy son potencialmente mejorables desde la perspectiva de nuestros principales grupos de interés”.

Finalmente, la Coordinadora de Mejoramiento Continuo y Planificación, Valeska Rodriguez, destacó la asistencia e interés de los docentes participantes y la contribución activa de las Direcciones de Escuela: “considero que la mejora continua solo es posible en la medida que hagamos partícipes a todos quienes dan vida a lo que hacemos como lo es el proceso de enseñanza aprendizaje y que materializan nuestro modelo educativo, es por esto que la alta asistencia y el trabajo colaborativo con las escuelas nos permitirá seguir avanzando en nuestra futura meta que es la acreditación institucional. El haber obtenido recientemente grandes resultados con nuestros 3 procesos de acreditación de carreras voluntarios que nos permitieron acreditar 3 carreras técnicas en las escuelas de Administración y Procesos Industriales, nos hace considerar que vamos por el camino correcto”.