Con el objetivo de conocer las diversas experiencias acerca de la educación online en otros países y de la importancia de la retención de estudiantes, Instituto Profesional IACC realizó un workshop. Esta actividad contó con la participación del destacado Consultor en educación a distancia, especializado en apoyo y retención de estudiantes en el aprendizaje online, Ormond Simpson, quien compartió sus vivencias con Autoridades, Directores de Escuela, Colaboradores del área académica y de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

Los temas abarcados en este workshop estuvieron centrados específicamente en el por qué los alumnos desertan cuando estudian bajo la modalidad online. “Las razones por las que los estudiantes a distancia desertan están enfocadas en los aspectos cognitivos, motivacionales y de organización, debido a que puede existir una educación previa inadecuada, estar en la asignatura equivocada, problemas de tiempo y poca motivación para aprender, principalmente”, explicó Ormond Simpson.

El experto en retención agregó: “la importancia que tiene la familia de cada estudiante y el apoyo que se les brinda durante sus estudios, es fundamental, ya que la educación online, en algunas ocasiones, es más difícil que la presencial”.

Para que los estudiantes a distancia tengan éxito, según Ormond Simpson, deben tener aptitudes en tres diferentes dominios, “primero necesitan las habilidades cognitivas; las aptitudes organizacionales, donde puedan organizar sus estudios en las diferentes exigencias; superar los conflictos familiares o en el trabajo. También necesitan tener aptitudes y habilidades emocionales, ya que la capacidad de estar motivado permite lidiar con el estrés”.

“Mi lección es que tenemos que centrar estos puntos en un solo tema y la fórmula que planteo es la selección apropiada del curso, identificación precoz de quienes son los estudiantes vulnerables, realizar un plan de motivación temprana y continua, prestándole apoyo a los estudiantes, ya que el mejor predictor de la retención de los estudiantes es la motivación. Los servicios de retención necesitan aclarar y construirse sobre la motivación y abordar los aspectos que reducen la motivación. Esto, porque la mayoría de los estudiantes abandonan debido a la reducción de la motivación”, recalcó el Consultor en educación a distancia.

Para el Vicerrector de Admisión y Comunicaciones de IACC, Daniel González, “el haber podido compartir nuestras experiencias con un destacado experto en retención, nos ayuda a seguir fortaleciendo lo que es la retención en nuestra institución y tener una mirada global de lo que están viviendo otras instituciones online. Este tipo de actividades son las que nos permiten proyectarnos y continuar trabajando para seguir siendo referentes en educación 100 por ciento online”

Cabe destacar que Ormond Simpson ha trabajado en educación online durante casi 40 años en la Open University Del Reino Unido, en la Universidad de Londres y en la OPEN Polytechnic Of New Zealand. Ha impartido seminarios y conferencias magistrales en más de 20 países. Ha escrito dos libros cuyos títulos son “apoyando a estudiantes en el aprendizaje online, abierto y a distancia” y “retención de estudiantes en aprendizaje en línea”.  Posee una Licenciatura en Física Teórica en la Universidad De Durham y una certificación en docencia de la Universidad de Londres