Igualdad de derechos para alumnos online

grafico de barras color verde ascendente con puntos porcentuales

Igualdad de derechos para alumnos online

 

Como “una necesidad urgente”, calificó el rector del Instituto Profesional IACC, el legislar en favor de los estudiantes online, para que tengan los mismos derechos de quienes optan por carreras tradicionalmente presenciales.

A su juicio, “las instituciones de educación superior y el Estado deben avanzar en políticas de financiamiento que no discriminen por modalidad, pues hablamos de alumnos cuya situación es mucho más compleja de lo que se cree”.

Según explica, “las universidades acogen mayoritariamente a alumnos que provienen de la educación media mientras que, en el ámbito online, el estudiante cumple más roles como el trabajar y, a la vez, contribuir a la mantención de una familia”.

Pese a esta compleja realidad, los resultados de la retención de primer año de los institutos profesionales, según datos del SIES, reflejan un aumento en los programas de pregrado impartidos online. Este logro se debe a mecanismos que permiten vigilar académicamente toda la trayectoria formativa del estudiante.

Asegura Rosal, que “la retención de primer año en IACC, desde 2019 experimentó un incremento de 12,4 puntos porcentuales, es decir subió de 51,3% a 63,7%, gracias a la efectividad de las estrategias implementadas para mejorar la progresión estudiantil”.

“Hemos constatado que los estudiantes depositan sus sueños de una mejor calidad de vida con la obtención de un título técnico o profesional, un sueño que los sitúa frente a diversos problemas, como la falta de beneficios estatales, por lo que urge una respuesta a este tema”, concluye.

Publicado: 14 septiembre, 2021 Compartir: