# Taller de lenguas originarias en IACC

> https://www.iacc.cl/noticias/lenguas-originarias-en-iacc/

Con gran éxito culminó la “Primera Versión del Taller de Lenguas Originarias” realizado en conjunto por la Dirección de Vinculación con el Medio y la Escuela de Desarrollo Social y Educación del Instituto Profesional IACC Esta iniciativa, 100% online y que contó con más de 600 participantes, se dividió en dos secciones para entregar nociones [&hellip;]

Con gran éxito culminó la “Primera Versión del Taller de Lenguas Originarias” realizado en conjunto por la [Dirección de Vinculación con el Medio](https://www.iacc.cl/pagina-principal-vcm/) y la [Escuela de Desarrollo Social y Educación](https://www.iacc.cl/escuela/escuela-de-desarrollo-social-y-educacion/) del Instituto Profesional IACC

Esta iniciativa, 100% online y que contó con más de 600 participantes, se dividió en dos secciones para entregar nociones culturales y de aplicación práctica del uso cotidiano del mapudungún y de la lengua rapa nui.

Las clases de cada taller tuvieron una periodicidad semanal durante un mes en las que desde la academia se instruyó a los estudiantes en palabras cotidianas, fórmulas para presentarse y despedirse junto a las acepciones formales e informales de mayor uso.

A cargo del lenguaje mapuche o mapudungún, estuvo el profesor Lautaro Cayupán Cayupange quien destacó el sentido en que se puede tomar una palabra o expresión del también llamado idioma de la tierra.

En tanto, desde Isla de Pascua, el **profesor Allan Fuentes Quintana**, destacó durante sus sesiones las particularidades del idioma rapa nui, lengua de origen polinésico para la expresión y transmisión de su cosmovisión y cultura

El Taller de Lenguas Originarias, a juicio de la** Directora de la Escuela de Desarrollo Social y Educación, Paz Lorca**, “permite fortalecer la esencia de nuestros orígenes y establecer cuan responsable somos de esa herencia cultural”.

Agregó que “el habla de los pueblos vista como tradición y patrimonio, revela la inherente pluriculturalidad que caracteriza a nuestro país, pues es depositaria de los saberes más antiguos de cada cultura y, a la vez, se erige como legado para las futuras generaciones”.

El Taller de Lenguas Originarias realizado en conjunto por la Dirección de Vinculación con el Medio y la Escuela de Desarrollo Social y Educación del Instituto Profesional IACC tendrá su segunda versión el 2022 iniciando con el lenguaje Aymara.

---
Publicado por Instituto Online IACC.
