Nuestra institución siempre se ha caracterizado por valorar y participar en toda instancia en que la modalidad online se pueda difundir y fortalecer, sobre todo cuando se trata de dar a conocer nuestro proyecto educativo. Por primera vez IACC fue seleccionado con un paper en el World Conference on Online Learning, una de las conferencias más grandes a nivel mundial sobre educación online que se llevará a cabo en Dublín, Irlanda.

En esta oportunidad el paper seleccionado para la participación de IACC es “El impacto de las variables socioafectivas en la trayectoria del estudiante en línea del Instituto Profesional de IACC”, el cual fue realizado por el Rector de IACC, Raymond Rosal y el Vicerrector Académico, Jorge Valenzuela y que será expuesto por la máxima autoridad.

El Rector de IACC, Raymond Rosal, nos cuenta acerca de esta importante instancia para la institución.

¿Qué significa para IACC participar del World Conferencia Online Learning?

En nuestros 11 años de trayectoria desarrollando la modalidad online IACC ha participado de manera constante en actividades de buenas prácticas en conjunto con otras instituciones, ya sea exponiendo en actividades como expertos o también nosotros desarrollando el e-congress IACC, el cual realizamos de manera anual y que hoy vendría siendo la conferencia de educación online más grande de Chile. El participar de esta actividad nos hace sentir que es un homenaje a todo el esfuerzo que hemos realizado como institución para brindar una educación de calidad bajo una modalidad 100% online. El poder aprender de las mejores prácticas que existen a nivel mundial, nos pueden hacer mejorar nuestro proyecto educativo y como resultado tener un mejor proceso formativo para nuestros estudiantes.

¿Cuál es la importancia para IACC el haber sido seleccionado para participar con un paper en la mayor conferencia sobre educación online del mundo?

Siendo una institución 100% online, nos ubica en una situación única. Somos un equipo académico con más de 800 personas que le dedica todo su tiempo al desarrollo y a la calidad de la educación 100% online, todos nuestros procesos están enfocados para darle el mejor servicio posible en la trayectoria formativa a nuestros estudiantes, quienes estudian con nosotros, ya teniendo otras prioridades que los mueven. Toda esta dedicación de nuestro equipo nos ha hecho expertos en la educación online, y el participar de esta conferencia nos da la oportunidad de demostrar que durante estos 11 años de trayectoria hemos podido innovar en nuestros procesos pudiendo democratizar la educación superior en Chile. La innovación y la educación online van de la mano y no solo por el desarrollo de las tecnologías, sino porque es nueva y no está todo creado.

“El impacto de las variables socioafectivas en la trayectoria del estudiante en línea del Instituto Profesional de IACC”, ¿Por qué este tema?

Nuestro tema da relevancia a una de las unidades más nuevas dentro de nuestra institución, como lo es la Unidad de Apoyo Socioafectiva. Esta unidad comenzó a desarrollarse en febrero del 2018, estando operativa al servicio del estudiante en septiembre del mismo año. La Unidad de Apoyo Socioafectiva nace como una solución que busca orientar y acompañar al estudiante que presenta problemas de orden social y afectivo y que por esta razón se encuentra en riesgo de abandonar su carrera. El tema Sociofectivo reviste especial importancia en entornos virtuales de aprendizaje, ya que carece de variables que atiendan emociones, afectos y otras problemáticas que afectan el éxito académico de un estudiante y, por lo tanto, dar a conocer esta innovación, refleja un orgullo para nuestra institución por la alta valoración que le han otorgado los estudiantes.

¿Cuál es la importancia de contar con un sistema de apoyo al estudiante en la educación online?

En la educación online es de mucha importancia contar con un sistema de apoyo al estudiante claro y que, adicionalmente, el estudiante lo conozca. Lo estudiantes que estudian bajo la modalidad online tienden a sentirse solos, ya que la modalidad está diseñada para que el estudiante sea el actor principal en su proceso formativo, en este esté contexto es importante que el estudiante sienta que tiene un apoyo institucional en sus diferentes etapas del proceso formativo.

Los sistemas de apoyo deben estar alineados al perfil del estudiante que se encuentra en la institución, por lo que es relevante que el modelo de apoyo sea flexible y que cuente con un sistema de aseguramiento de la calidad que contribuya al mejoramiento continuo, dependiendo de los aspectos que son más relevantes para el estudiante.

Cabe destacar que, para Instituto Profesional IACC, es de suma importancia compartir buenas prácticas y de esta forma seguir aportando al desarrollo de la modalidad online en nuestro país y en el mundo, así como también aprender de las buenas prácticas a nivel mundial con el objetivo de seguir fortaleciendo la educación de nuestros más de 15.000 estudiantes.