image003Para que un estudiante online sea exitoso, debe tener varias características en su personalidad, que deben ir alineadas  a las exigencias de la carrera o programa académico que esté cursando. Estudiar bajo modalidad e-learning no es tan sencillo como muchos piensan. El estudiante debe tener mucha dedicación y  trabajar fuerte para cumplir con  los objetivos que cada asignatura presenta. El estudiante online debe ser autónomo, ya que es el mismo quien adecúa sus tiempos y horarios de estudio.  En este sentido, la palabra responsabilidad cobra un valor esencial. A continuación, te presentamos varias características de un estudiante online que te servirán para analizar si tú tienes los atributos para ser uno de ellos.

–        Automotivación y autodiciplina: Debes estar siempre animado y entusiasmado para cumplir con tus obligaciones diarias de manera exitosa. Los estudiantes online siempre están comprometidos con sus labores estudiantiles y  ponen toda su energía en el desarrollo de las actividades de sus asignaturas.

–        Habilidades tecnológicas: Debes saber manejar algunas herramientas tecnológicas para poder participar en la plataforma de estudios y presentar tus trabajos. Por ejemplo, saber utilizar Microsoft Office, programas como Word y Excel a nivel usuario principalmente. No se trata de ser un experto pero sí es necesario que sepas utilizar lo mejor posible tu computador.

 –        Habilidades de comunicación escrita: Debes expresarte bien de forma escrita porque es el principal medio de comunicación que utiliza la educación online. Por ejemplo, para escribir tus trabajos, enviar un email, realizar evaluaciones, participar en foros  y para  comunicarte con tu profesor y compañeros.

 –        Habilidad de organización: Debes tener la capacidad de autodirigirte principalmente para organizar tus tiempos de estudio. Los estudiantes online organizan una rutina diaria para cumplir con sus obligaciones semanales, como participación en foros,  entregas de controles y tareas que establece la asignatura.

 –        Autonomía: El estudiante online estudia bajo su propio ritmo de vida, donde puede organizar también el resto de sus compromisos y obligaciones tanto familiares como laborales.

 –        Habilidad de interacción con los compañeros de clase y profesores: En la plataforma de estudios online se utilizan los foros de discusión para generar debate sobre alguna temática planteada en la asignatura. Para ello, se necesita que los alumnos sean dinámicos y entusiastas para exponer sus puntos de vista. Los estudiantes que participan en una discusión en línea con sus compañeros de clase y sus profesores tienden a aprender más que aquellos que no lo hacen.

Para ser un estudiante online exitoso, se debe estar consciente que el éxito en esta modalidad de estudio depende del propio esfuerzo personal y las ganas que el estudiante tenga de cumplir con sus metas.