¿Cómo buscar trabajo online?


hombre sentado en escritorio buscando trabajo en su computador

Con la pandemia del Covid-19, el incremento del desempleo, las restricciones sanitarias y las medidas de autocuidado, muchas personas han decidido utilizar Internet para encontrar trabajo online sin salir de casa.

A través de Internet se realizan muchas actividades como las compras en el supermercado, pagar cuentas, estudiar una carrera e incluso conseguir trabajo.

En este artículo te entregaremos recomendaciones de cómo realizar una búsqueda exitosa de trabajo online y destacar con tus postulaciones en línea.

Consejos para buscar trabajo online:

1.     Crea un perfil en LinkedIn:

Uno de los pasos más importantes para iniciar tu búsqueda laboral online es dar a conocer a tu red o a los reclutadores que estás buscando una nueva oportunidad laboral. Te recomendamos crear un perfil profesional en LinkedIn, cargar tu información personal junto con una fotografía y activar la herramienta Open to Work.

2.     Digitaliza tu CV:

Tu CV es el documento más importante al momento de buscar un empleo online, por lo que debes digitalizarlo en un formato como PDF. Si bien puedes hacerlo en Word, te invitamos a que seas más creativo y utilices plataformas como Canva que ofrece más de 50 plantillas gratuitas.

3.     Ten un objetivo laboral:

Es muy importante que al momento de buscar un empleo online tengas muy claro cuál es tu objetivo y en qué área te gustaría desempeñarte profesionalmente. En Internet existen muchas ofertas laborales para diferentes perfiles y es muy común que las personas postulen a todas las vacantes, aunque no sean de su área o no estén realmente interesados.

Al hacer esto, es posible que no te contacten o que cuando tengas una entrevista te des cuenta de que no era lo que buscabas, lo que puede desanimarte y hacerte perder tiempo y esfuerzo.

4.     Inscríbete en plataformas laborales:

Existen diversas plataformas donde las empresas publican sus vacantes, por lo que es muy importante que estés atento a las publicaciones y te inscribas en más de una plataforma.

En estos portales laborales podrás revisar ofertas, cargar tu información personal, filtrar anuncios por tu área de interés y activar las notificaciones.

Asegúrate de crear tu cuenta con un mail actual y revisarlo constantemente.

5.     Apóyate de tu red de contactos:

Es importante que le comentes a tus ex compañeros de universidad o trabajo que estás iniciando una búsqueda laboral. Apoyarte en tu red de contactos no solo te ayudará a enfrentar este proceso acompañado, sino que también puedes recibir recomendaciones.

6.     Participa en talleres de empleabilidad:

Se proactivo y únete a talleres de empleabilidad, para aprender a enfrentar una entrevista de trabajo, optimizar tu curriculum y potenciar tu búsqueda de empleo.

7.     Ten paciencia:

Buscar trabajo es un proceso lento, especialmente con la pandemia del Covid-19, por lo que encontrar trabajo online puede demorar más de lo que tienes planeado.

Es importante que estés consciente de que los procesos de selección duran de 2 a 3 semanas, por eso no te desanimes si no te contactan inmediatamente.

¿Dónde buscar trabajo online?

Existen diferentes portales y plataformas especializadas para encontrar trabajo, visualizar ofertas laborales diariamente, publicar tu CV, recibir notificaciones y realizar pruebas de habilidades.

También existen ferias laborales virtuales donde un conjunto de empresas se une para ofrecer las vacantes que tienen disponibles en ese momento.

Las ventajas de estas ferias es que podrás conocer información más específica de las empresas  y asistir a charlas y talleres de empleabilidad gratuitos.

Te invitamos a participar de la 2da Versión de la Feria Virtual del Trabajo organizada por la Municipalidad de Providencia y el Instituto Profesional IACC y que se realizará desde el 30 de agosto al 01 de septiembre.

29 septiembre, 2021