¿Cómo ser un emprendedor exitoso online?


mujer rubia con lentes sonriendo

El Internet y las Redes Sociales han cambiado la manera en que consumimos servicios y bienes y se han convertido en atractivas opciones para comenzar un negocio y crear un emprendimiento online.

En esta nota te entregaremos consejos para que puedas aprovechar estas plataformas y te animes a ser un emprendedor digital.

¿Qué es un emprendimiento online?

Un emprendimiento online realiza la venta de sus productos a través de una plataforma digital como página web o redes sociales y/o canales relacionados con las tecnologías.

Las características más importantes de un emprendimiento online son:

  • Utilizan exclusivamente los medios digitales para ofrecer sus productos y servicios
  • No deben contar con una tienda física
  • Son capaces de abarcar un gran espacio geográfico de ventas e incluso pueden llegar a vender fuera del país dónde se encuentran
  • Trabajan desde casa y pueden administrar su negocio con un pequeño grupo de personas
  • Tener un gran stock físico de los productos quedó en el pasado. Los emprendedores online podrán tendrán un margen de tiempo para reinvertir el dinero y analizar sus compradores para minimizar las pérdidas

¿Cómo iniciar un emprendimiento online?

Pensar, planificar y establecer un emprendimiento siempre ha sido un desafío, sin embargo, la posibilidad de hacerlo en medios digitales ha facilitado un poco las cosas para aquellos que ven en un emprendimiento digital la posibilidad de ganar dinero extra.

Para iniciar un emprendimiento online es muy importante contemplar los siguientes pasos:

1.      Analiza a tu competencia

Busca páginas web, negocios digitales o perfiles de redes sociales que ofrezcan los productos y/o servicios que piensas comenzar a comercializar.

2.      Define tu marca

Piensa un nombre para tu tienda online, intenta que sea algo atractivo y relacionado con lo que estás ofreciendo.

Si bien puedes buscar a un diseñador profesional para que te ayude con esta tarea, al inicio también puedes pensar y generar tus propias piezas gráficas de forma gratuita en plataformas como Canva  o Crello .

3.      Compra tu dominio en internet

Es uno de los pasos más importantes ya que en este dominio web podrás albergar tu página web o catálogo.

Te recomendamos que el dominio que utilices sea un nombre corto, atractivo, fácil de recordar y que esté relacionado con tu tipo de negocio.

4.      Crea tu página web

Esta plataforma será la vitrina para mostrar tus productos y sus características a tus compradores y te ayudará a concretar ventas de forma online con diferentes medios de pago.

Por otra parte, esta plataforma te ayudará a mantener un orden y poder generar métricas sobre tus ventas, el stock de tus productos y los ingresos que has recaudado.

Puedes crear tu página web gratuita o JumSeller, darle tu sello personal y administrarla sin necesidad de contar con un programador web.

5.      Crea redes sociales y define una estrategia

Otra de las plataformas que te ayudarán a conectarte con tu público objetivo y ayudará a impulsar tus ventas son las Redes Sociales. Por eso te recomendamos crear un perfil de Instagram o Facebook y definir la estrategia que quieres usar.

Puedes utilizar las redes sociales como catálogo, informativo, contestar dudas de tus seguidores, incentivarlos a dar reseñas de tus productos y/o guiarlos a tu página web. También puedes concretar ventas directamente a través del perfil.

6.      Define un presupuesto mensual

Definir cuánto dinero invertirás en mercadería, promociones, publicidad e identificar cuáles serán tus gastos es fundamental. Si bien cada uno puede definir cual es el presupuesto más adecuado, se recomienda que la distribución esté enfocada en la mercadería y la publicidad.

La idea es que disminuyas lo más posible tus gastos y que intentes incluirlos en el precio del producto o servicio que ofreces. Por ejemplo, si debes realizar envíos, el costo del packaging puedes dividirlo e incluir la mitad en el valor final de tu producto o incluirlo por completo.

Lo más importante es que respetes el presupuesto mensual lo más posible y que sepas proyectar los gastos que no puedes realizar en un mes especifico.

7.      Busca financiamiento

Para poder amortizar un poco las cuentas de los primeros meses, te recomendamos buscar financiamiento en bancos o corporativas dedicadas a apoyar a los emprendedores. Esto, no solo te dará un impulso inicial, sino que también podrás bancarizarte y con ello darle más seriedad a tu negocio.

Consejos para emprendedores online:

  • Estar al día con la tecnología: Si no eres un nativo tecnológico te recomendamos que te capacites constantemente. La tecnología será tu mejor aliada para impulsar tu emprendimiento online y deberás adaptarte a los cambios lo más rápido posible.
  • Ofrecer productos de calidad: Sé tú el primer cliente de tus productos o servicios. Evalúa la calidad de lo que estás ofreciendo e identifica objetivamente lo bueno y lo malo de tu mercancía.
  • Buscar productos únicos: No te sumes a la masa, intenta buscar ventajas comparativas frente a tu competencia. La exclusividad e innovación llama más la atención de los compradores.
  • Mantén tu negocio en regla: Al manejar dinero y ser un negocio, los emprendimientos online también deben cumplir con las exigencias tributarias del país donde estén establecidos. Te sugerimos investigar sobre los requisitos para iniciar y mantener un emprendimiento online en orden.
  • Enfócate en un público específico: Tratar de vender cosas para todo el mundo puede ser el peor error al momento de crear un emprendimiento exitoso. Busca, define y analiza el nicho al que quieres apuntar, por ejemplo, belleza, maternidad, animales, tecnología, audio, ropa, entre otros.
  • Ahorra y planifica: En muchos casos, los emprendimientos online tienen un gran boom de éxito en ventas. Sin embargo, esto no será lineal y dependerá de la exclusividad de tu producto, las condiciones económicas de tus compradores y otros factores externos. Por ello, te invitamos a ahorrar mensualmente un porcentaje de tus ingresos y planificar de la mejor forma posible tus gastos.
  • Separa tus finanzas personales: Intenta no mezclar tus gastos e ingresos con los de tu emprendimiento. Si bien, es necesario que te pagues un sueldo, idealmente debe ser un porcentaje de lo que facturas mensualmente. Guarda tu dinero y el del emprendimiento en cuentas separadas.
  • Valora tu trabajo: Ser emprendedor es un arduo trabajo, por ello debes valorarlo. Fija precios justos y contempla el tiempo de trabajo que dedicas para el emprendimiento.

Como puedes ver, existen muchas ideas de negocios online para empezar un emprendimiento. Si sientes que los productos digitales son lo tuyo, te recomendamos especializarte en marketing digital y convertirte en un profesional de las ventas online.

 





29 septiembre, 2021