¿Qué hace un prevencionista en riesgos?


Prevencionista de riesgos en su trabajo

Los profesionales de prevención de riesgos tienen un rol protagónico en resguardar la salud en el entorno laboral.

Su ámbito de desempeño les permite velar por la salud ocupacional que, de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud, implica promover y mantener el bienestar físico, mental y social en todas las ocupaciones mediante el control de riesgos.

Esto se hace fundamental en un momento como el actual, donde la prevención del COVID-19 al interior de las organizaciones es una prioridad, ya que en el caso de producirse un contagio en el lugar de trabajo y comprobarse la trazabilidad estamos ante una enfermedad laboral según la ley 16.744.

De cumplirse este escenario, el empleador asume la responsabilidad de tomar todas las medidas necesarias para resguardar la salud y evitar los contagios en su empresa a través de estrategias surgidas desde el Departamento de Prevención de Riesgo.

Recomendaciones para prevenir el COVID en lugares de trabajo:

Algunas de las medidas preventivas generales en los lugares de trabajo para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19 son:

  • Lavado frecuente de manos.
  • Mantener ambientes limpios y ventilados.
  • Evitar tocarse los ojos, nariz y boca.
  • Estornudar o toser en el antebrazo o pañuelo desechable.
  • Estar atentos a síntomas como dificultad respiratoria, dolor de garganta, fiebre sobre los 37,8°, dolor de cabeza y dolores musculares.
  • Recuerda acudir a un servicio de urgencia en caso de dificultad respiratoria.

Los alumnos que cursan Ingeniería en Prevención de Riesgos en IACC se especializan en diseñar este tipo de programas de seguridad y salud ocupacional, en relación a las diferentes realidades laborales que se presenten.

Ingeniería en Prevención de Riesgos, una carrera online:

De acuerdo a su plan de estudios, la carrera online de Ingeniería en Prevención de Riesgos en IACC destaca la creación de programas de seguridad y salud ocupacional que permiten identificar los riesgos y establecer las medidas de prevención necesarias.

El director de la Escuela de Procesos Industriales, Mauricio Torres destaca que “los alumnos de Ingeniería en Prevención de Riesgos deben contribuir en los procesos productivos, su eficiencia, calidad y seguridad, sumando además una visión comprometida con el medio ambiente”.

Agrega que el programa de IACC se ajusta a los requerimientos y demandas de los distintos sectores del país, a nivel estatal y privado, abordando en los planes de estudio de la carrera estas necesidades tras una exhaustiva investigación de las diferentes áreas productivas del país.

Te invitamos a descubrir junto a Mauricio Torres las características de las carreras de Ingeniería y Técnico en Prevención de Riesgos en IACC.





26 octubre, 2020