¿Qué es una carrera técnica? Ventajas y requisitos de estudio


que es una carrera tecnica

Las carreras técnicas se caracterizan por poseer un programa de estudio orientado hacia el hacer, es decir, te entregan las competencias y habilidades específicas que necesitas para desempeñarte rápidamente en el ámbito laboral.

Su duración es de dos años (carreras cortas), considerando el correspondiente proceso de práctica profesional y el examen titulación. Además, algunos programas permiten sacar certificaciones intermedias que avalan los conocimientos adquiridos, por ejemplo, tras aprobar las materias del ciclo inicial.

Las carreras técnicas de nivel superior están reconocidas por el Ministerio de Educación, son consideradas como parte del sistema de educación superior y las imparten en mayor medida los Centros de Formación Técnica (CFT) y los Institutos Profesionales.

Ventajas de estudiar una carrera técnica

En la educación superior técnico profesional te preparas para responder a los desafíos del mercado laboral, y en el caso de la educación 100% online, encontrarás programas flexibles, de corta duración y con una alta empleabilidad.

A continuación los principales beneficios que puedes encontrar si optas por una carrera TP:

  • Son carreras más económicas que las profesionales, con aranceles considerablemente inferiores.
  • Sus programas de estudio son flexibles, sobre todo en modalidad online, y se adaptan a tu disponibilidad de tiempo.
  • Te permiten compatibilizar trabajo, familia y estudios.
  • Las carreras TP tienen una alta empleabilidad pues la formación recibida está en directa sintonía con las necesidades del sector productivo.
  • Tras terminar una carrera técnica, puedes optar por continuar tus estudios y obtener un titulo profesional a través de programas diseñados para ello. Por ejemplo, si estudias Técnico de Nivel Superior en Informática, en IACC, puedes optar por la Ingeniería.

Diferencias entre Carreras Técnicas y Carrera Profesionales

Elegir qué estudiar es una tarea difícil por la gran cantidad de ofertas académicas existentes, pero también depende de tus gustos y vocación. Por eso, hay distintos tipos de instituciones para la formación que necesites, CFT, Institutos Profesionales y Universidades.

Una carrera profesional dura entre 4 y 5 años, obtienes un título profesional a través de una formación general y científica que además, según sea la institución que imparte el programa, puedes acceder a una licenciatura que te permite dedicarte a la investigación en temas propios del área que estudiada.

Si lo tuyo va por el lado más práctico, los institutos profesionales, te entregan el titulo profesional con la oportunidad de seguir perfeccionándote a través de diplomados específicos diseñados para tu formación continua.

Recuerda que una carrera técnica se orienta a resolver, un problema o una necesidad. Una de tipo profesional, en cambio, busca que sus titulados realicen trabajo de investigación para buscar soluciones poniendo en práctica la teoría aprendida.

Becas para carreras técnicas

Para estudiar una carrera técnico profesional en IACC existen becas propias de IACC más otros que obedecen a convenios con entidades gubernamentales además de beneficios de carácter netamente estatal.

  • Beca Notas de Enseña Media: quienes ingresan por primera vez a la enseñanza superior con un promedio de notas entre 6.0 y 7.0 acceden a rebajas de entre 20% a 25% en su colegiatura.
  • Beca Trabajo y Familia: si cuentas con una antigüedad laboral de al menos 13 meses o tienes hijos puedes optar a un descuento de hasta el 20% del arancel anual.
  • Beca Grupo Familiar: los matriculados en IACC y que tengan un familiar directo estudiando en el instituto pueden acceder al financiamiento del 20% de su arancel anual.
  • Beca Zonas Extremas: quienes vivan en una localidad a más de 50 Km de un centro urbano pueden solicitar 20% de descuento en el arancel anual de una carrera.
  • Beca Desarrollo Técnico Profesional: los estudiantes ingresen a los programas técnicos de nivel superior o profesionales tienen un descuento de 15% en el arancel de la carrera.
  • Beca SENADIS: IACC mantiene un acuerdo de beneficio arancelario de un 40% sobre el arancel para estudiantes en situación de discapacidad.

Crédito con Aval del Estado

Destinado a instituciones de educación superior, es una opción de financiamiento para estudiar una carrera, sin considerar gastos de matrícula ni titulación. Se otorga con tasa de interés anual de UF + 2%. Se postula al completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) del Ministerio de Educación.

Requisitos

Los invitamos a revisar las 19 carreras técnicas que ofrece IACC junto a sus programas profesionales y diplomados en la página de admisión en nuestro portal institucional.

Te puede interesar también…

Admisión 2022

Nuevos diplomados

Carreras técnicas mejores pagadas





14 abril, 2022