Ingeniería en Minas

El egresado/a de la carrera Ingeniería en Minas del Instituto Profesional IACC, responde a las necesidades actuales y futuras del sector laboral minero. Posee una formación fundada en la Gestión de Procesos Mina, a través del Centro Integrado de Operaciones, lo que le permite contar con las herramientas, conocimientos y habilidades pertinentes para evaluar, diseñar y aplicar soluciones a problemas complejos, gestionando los recursos financieros y materiales disponibles.

El Ingeniero en Minas será capaz de controlar, diseñar, dirigir y supervisar operaciones unitarias mineras, liderando de forma eficiente el cumplimiento de metas y objetivos establecidos en el plan minero, considerando la normativa legal vigente, estándares de seguridad y calidad.

Esta carrera profesional, tiene la opción de salida intermedia para la obtención del título Técnico de Nivel Superior en Procesos Mineros, previa aprobación del plan de estudio hasta el décimo ciclo, inclusive, además de la práctica laboral y el examen de título.

*La posibilidad de optar a las salidas intermedias para todos los efectos, es efectiva a partir de los estudiantes que comienzan estudios en marzo del 2023.

  • Título: Ingeniero en Minas
  • Salida intermedia: Técnico de Nivel Superior en Procesos Mineros
  • Duración carrera: 4 años
  • Modalidad de estudio: 100% online

Requisitos

    • Licencia de Enseñanza Media
    • Cédula de Identidad vigente

Conoce la Escuela de Procesos Industriales
Sé parte

Perfil del Egreso

El Ingeniero en Minas egresado del Instituto Profesional IACC, es un profesional capacitado para generar y evaluar soluciones a problemas complejos, gestionar personas, recursos financieros y materiales requeridos, liderar equipos de trabajo en diversos contextos, definir y planificar estrategias para innovar en procesos propios de su área profesional. En consecuencia, estará capacitado para controlar, diseñar, dirigir y supervisar operaciones unitarias mineras, en empresas mineras metálicas y no metálicas que permitan la mejora continua y favorezcan la sustentabilidad.

Para lo anterior, contará con conocimientos sobre la industria, recursos materiales, humanos y financieros, ciencias básicas, procesos mineros, equipos y maquinarias, prevención de riesgos, legislaciones, plan de mantenimiento y proyectos de mejora.

Sus habilidades se enfocan en liderar, monitorear y evaluar operaciones mineras de forma remota y en terreno apoyándose en el uso de las TIC; administrando y evaluando los recursos, en la gestión de mantenimiento de equipos, que optimicen los procesos mineros, a través de la utilización de sistemas integrados de gestión minera, en base al presupuestos y metas productivas.

A su vez, el egresado IACC, es un profesional capacitado para ejecutar actividades vinculadas a liderar los cumplimientos de la operatividad, controles y sistemas de información, relacionados con la operación mina y el centro integrado de operaciones; así como también, liderar las iniciativas de mejoramientos, con un enfoque en la gestión de excelencia operacional en procesos mina, gestión de personas (equipo de trabajo) y riesgos del área asociados a los procesos. Esto, de acuerdo con los planes, procedimientos de trabajo, normas y estándares establecidos.

Así también, este profesional es capaz de desarrollar procesos para asegurar que la planificación de las actividades de mantenimiento, cuenten con los recursos humanos y materiales suficientes para que las tareas sean desarrolladas de manera eficiente y al menor costo, en alineamiento con el plan minero.

Como sello distintivo, el Ingeniero en Minas IACC, contará con capacidades transversales vinculadas con la autogestión en su quehacer profesional, trabajo colaborativo liderando equipos, actualización disciplinar permanente frente a los desafíos que se le presentan; compromiso con el cuidado de medio ambiente capaz de desarrollar una minería amigable con el planeta y sus habitantes y la mejora continua de los procesos mina y manejo de la tecnología, lo que favorece el teletrabajo. Además, posee una mirada crítica y analítica, favorable para la resolución de problemas y la toma de decisiones dentro de las organizaciones, y promueve una conciencia valórica que le permita desenvolverse con honestidad, rectitud y transparencia en el contexto de sus funciones laborales.

Campo Laboral

El Ingeniero en Minas, podrá desempeñarse en el área pública o privada de la industria minera, donde se requiera de la optimización de procesos de mina, tanto en faenas a rajo abierto como subterráneas, principalmente en empresas mineras metálicas como no metálicas, como así también en empresas contratistas que presten servicio a la minería, empresas de construcción y obras civiles, consultoría e ingeniería, además de empresas ligadas al movimiento de tierras, áridos, explotación minera y procesamiento de minerales.

Además, como campo ocupacional, podrá desempeñará en operaciones mineras y/o conminución, con un mayor énfasis en el centro integrado de operaciones, desarrollando funciones relacionadas propias del negocio mineros, con el mantenimiento de equipos, campañas geológicas, exploración y sondajes, tratamiento de minerales y construcción en minería, tanto de manera presencial como remota.

Capacidades del perfil de egreso

Capacidades sello y de empleabilidad:
  • Autogestión, competente para el mundo del trabajo, compromiso ético social; comunicación efectiva, resolver problemas, trabajo colaborativo, gestión de la información y el conocimiento, manejo de tecnologías de la información y comunicación (TIC), pensamiento crítico.
Capacidades disciplinares:
  • Gestionar procesos y/o procedimientos, utilizando información y herramientas, para resolver problemáticas, a partir del análisis de datos provenientes de actividades vinculadas a su quehacer profesional.
  • Implementar mejoras a partir de la organización intencionada de acciones, con la finalidad de aportar valor agregado a la ejecución y control de los procesos relacionados a su ejercicio profesional.
  • Aplicar los elementos que conforman el marco legal, normativas vigentes y estándares establecidos, para optimizar la gestión de procesos asociados a su desempeño profesional.
  • Evaluar la gestión de procesos mina para la excelencia operacional en centro integrado de operación, utilizando herramientas tecnológicas propias; a partir de la planificación, administración y evaluación para la mejora continua e innovación, teniendo en consideración la gestión de personas, seguridad y salud ocupacional y el cuidado del medio ambiente para la sustentabilidad, según procedimientos de trabajo y la normativa legal vigente
  • Liderar procesos de extracción de mina subterránea y rajo abierto, administrando recursos y evaluando los resultados operacionales para la toma de decisiones; considerando los riesgos del área, seguridad y salud ocupacional y el cuidado del medio ambiente, favoreciendo la sustentabilidad, según procedimientos de trabajo y la normativa legal vigente.
  • Evaluar métodos, procedimientos y técnicas específicas, a partir del uso de la información para la optimización de operaciones; dirigiendo el uso de máquinas y herramientas propias de procesos mina y seleccionando recursos materiales, según procedimientos de trabajo, especificaciones técnicas del fabricante y a la normativa legal vigente.
  • Desarrollar proyectos mineros de mejoramiento y/o plan de mantenimiento, considerando el diagnóstico, planificación, la administración de recursos y presupuesto, mediante el diseño, seguimiento, monitoreo y evaluación del proceso para favorecer la innovación; liderando equipos de trabajo y teniendo en cuenta los riesgos del área, el cuidado medio ambiental y la sustentabilidad.

¡Comienza a especializarte hoy!

Conoce nuestras Becas y Beneficios