Ingeniería en Prevención de Riesgos

En la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos los estudiantes adquieren los conocimientos, habilidades y aptitudes que les permitirán gestionar la prevención de riesgos, creando programas de seguridad y salud ocupacional.

También podrán evaluar las áreas industriales en términos de higiene, temas ambientales y de calidad de los procesos de seguridad para realizar tareas de planificación y gestión de las acciones correctivas y preventivas en materias de seguridad y salud ocupacional, mejorando los procesos productivos y su eficiencia.

Esta carrera online forma un Ingeniero en Prevención de Riesgos que responde a las necesidades del entorno productivo, contribuyendo de manera ética y comprometida al progreso de la sociedad, con autonomía y capacidades de análisis.

También cuenta con capacidad de resolución de problemas y proactividad que le permitan tomar decisiones en su ámbito laboral, con una conciencia valórica para desenvolverse con honestidad, rectitud y transparencia en el contexto laboral en que se desempeñen y con una visión comprometida con el medioambiente.

Esta carrera profesional, tiene la opción de salida intermedia para la obtención del título Técnico Superior en Prevención de Riesgos, previa aprobación del plan de estudio hasta el décimo ciclo, inclusive; además de la práctica laboral y el examen de título.

 *La posibilidad de optar a las salidas intermedias para todos los efectos, es efectiva a partir de los estudiantes que comienzan estudios en marzo del 2022.

  • Título: Ingeniero/a en Prevención de Riesgos
  • Salida intermedia: Técnico Superior en Prevención de Riesgos
  • Duración carrera: 4 años
  • Modalidad de estudio: 100% online

Requisitos

    • Licencia de Enseñanza Media
    • Cédula de Identidad vigente

Conoce la Escuela de Procesos Industriales
Sé parte

Perfil del Egreso

El Ingeniero en Prevención de Riesgos egresado de IACC, estará capacitado para generar y evaluar soluciones a problemas complejos, gestionar personas, recursos financieros y materiales requeridos, liderar equipos de trabajo en diversos contextos, definir y planificar estrategias para innovar en procesos propios de su área profesional. Podrá, además, administrar procesos de seguridad y salud ocupacional, planificando, diseñando y ejecutando programas de prevención de riesgos, accidentes laborales e impacto medioambiental, que permitan mejorar la productividad y sustentabilidad de la organización, disminuyendo el impacto de la actividad empresarial en la salud de sus trabajadores y el entorno.

Para ello, el Ingeniero en Prevención de Riesgos contará con conocimientos en las áreas la prevención, legislación, ergonomía, salud y primeros auxilios, higiene industrial, emergencias, medio ambiente y sistemas integrados de gestión.

Sus habilidades se enfocarán en diagnosticar, implementar, controlar y proponer mejoras a los procesos productivos, en términos de higiene, gestión  ambiental y de calidad, administrando recursos disponibles y liderando equipos en la implementación de medidas preventivas y/o correctivas que mejoren las condiciones de salud y seguridad en el trabajo, promoviendo la mejora continua e integrada de los sistemas de seguridad, calidad y ambiente de la empresa u otros que esta decida estructurar y gestionar.

El egresado de IACC será un profesional que estará capacitado para administrar la gestión de los procesos con una mirada en la seguridad, la calidad y el medio ambiente, utilizando información y herramientas para resolver problemáticas, con una visión innovadora.

Por otro lado, estará capacitado para evaluar e implementar programas de seguridad, gestionar y desarrollar procesos que impliquen acciones preventivas y correctivas en el ámbito de la administración de la higiene industrial, riesgos de accidentes y enfermedades profesionales. A su vez, poseerá la capacidad para administrar los recursos necesarios para la generación de medidas preventivas de situaciones de emergencia, tanto naturales como antrópicas y accidentes derivados de las mismas, de acuerdo con procedimientos y normativa legal vigente, nacional e internacional, con el fin de evitar daños en las personas e instituciones.

Debido al sello distintivo de IACC, el plan de estudios del Ingeniero en Prevención de Riesgos , contará con capacidades transversales vinculadas con la autogestión en su quehacer profesional, trabajo colaborativo liderando equipos, actualización disciplinar permanente frente a los desafíos que se le presentan, compromiso con la seguridad y salud integral  de las personas, considerando los aspectos físicos, psicosociales y laborales, el cuidado del medio ambiente y la mejora continua de los procesos productivos de las organizaciones. También desarrollará habilidades tecnológicas asociadas a las nuevas tendencias y habilidad para la adaptación al trabajo on site e in site además del teletrabajo, para la eficiencia y eficacia en su desempeño profesional.

Campo Laboral

Este profesional, en el mundo laboral, podrá desempeñarse en el área pública o privada, en distintos sectores productivos y de servicios, giros y tamaños, como: industria manufacturera, agrícola, forestal, pesquera, transporte, minera, entre otros, que requieren del área de prevención de riesgos. Todo esto, para agregar valor y dar cumplimiento a los objetivos organizacionales. También podrá desempeñarse de forma independiente como Asesor Técnico y participar en los Organismos Administradores del Seguro Ley 16.744.

Capacidades del perfil de egreso

Capacidades sello y de empleabilidad:
  • Autogestión, competente para el mundo del trabajo, compromiso ético social, comunicación efectiva, resolución de problemas, trabajo colaborativo, gestión de la información y el conocimiento, manejo de tecnologías de la información y comunicación (TIC), pensamiento crítico.
Capacidades disciplinares:
  • Gestionar procesos y/o procedimientos, utilizando información y herramientas para resolver problemáticas, a partir del análisis de datos provenientes de actividades vinculadas a su quehacer profesional.
  • Implementar mejoras en la organización, con la finalidad de aportar valor agregado a la ejecución y control de los procesos relacionados a su ejercicio profesional.
  • Aplicar los elementos que conforman el marco legal, normativas vigentes y estándares establecidos, para optimizar la gestión de procesos asociados a su desempeño profesional.
  • Evaluar planes de seguridad y prevención de riesgos y enfermedades laborales para la organización, a partir del diagnóstico de factores de riesgos laborales e higiénicos, su diseño y planificación, considerando herramientas de gestión preventiva, la protección y cuidado del medio ambiente, la normativa vigente y las políticas de la empresa.
  • Administrar diversos recursos que permitan gestionar acciones preventivas y correctivas de los riesgos ocupacionales en la operación, para la disminución de accidentes y enfermedades profesionales, con la finalidad de aumentar la productividad y sustentabilidad en sus distintos procesos.
  • Administrar los recursos necesarios para la generación de medidas preventivas de situaciones de emergencia, tanto naturales como antrópicas y accidentes derivados de las mismas, de acuerdo con procedimientos y normativa legal vigente, nacional e internacional, con el propósito de evitar daños en las personas e instituciones.
  • Supervisar sistemas de gestión dentro de la organización, utilizando procedimientos para la solución de problemáticas desde el análisis de información, resguardando la adecuada implementación y/o mantenimiento de los sistemas integrados de gestión, considerando la mejora de los procesos y el impacto ambiental.

Admisión RAP

La carrera Ingeniería en Prevención de Riesgos de IACC cuenta con una vía de ingreso especial: el Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP). Este programa académico reconoce la experiencia previa laboral o la educación no formal que posee el postulante sobre el área de conocimientos de esta carrera. Más información, ventajas y requisitos de admisión en:

¡Comienza a especializarte hoy!

Conoce nuestras Becas y Beneficios